Categorías: Noticias

QM gana la Eco Ruta Kobe Motor recorriendo 140 km con 2 litros de gasolina con un Toyota Corolla

Kobe Motor, el activo concesionario oficial Toyota de la Comunidad de Madrid, organizó una nueva Eco Ruta (la 12ª) para clientes, amigos y también periodistas, entre ellos el director de QuintaMarcha.com, José Mª Alegre, que ganó la prueba realizada por carreteras abiertas. Conduciendo un Corolla de 140 CV, Alegre recorrió los 140 km de la ruta con un consumo medio de solo 2 litros/100 km.

Kobe Motor, con instalaciones en Majadahonda, Las Rozas y Villalba, comprometido con las carreras (ha puesto en marcha tres competiciones y participa en varias más) y con sus clientes, organizando eco rutas, salidas turísticas y un largo etcétera, realizó una nueva prueba de consumo -la 12ª- con un recorrido de 140 kilómetros y un tiempo tasado para que los participantes no pudieran ir a paso de tortuga. El concesionario convocó también a periodistas, entre ellos el abajo firmante, representando a QuintaMarcha.com, medio digital que dirijo, conduciendo un eficiente Toyota Corolla GR de 140 CV y cuyo consumo oficial es de 4,4 l/100 km.

La dinámica es pasar primero por la gasolinera para llenar el depósito de combustible (gasolina) hasta arriba, operación supervisada por personal del concesionario, que se encargan también de sellar el depósito para evitar posibles “tentaciones” durante la ruta. De la estación de servicio, los 20 participantes nos desplazamos al concesionario (apenas un km) con los Toyota (modelos Aygo, Aygo Cross, RAV4, uno de ellos GR, y Corolla, todos Electric Hybrid, tecnología que cada vez permite circular más kilómetros en modo eléctrico), desayunando y escuchando el briefing a cargo de Alberto Dorsch, director Comercial y alma máter Kobe Motorsport, departamento que impulsa y organiza la inagotable actividad del concesionario.

Acabado éste, y pertrechados con el rutómetro o road-book, nos subimos, a los coches por parejas, piloto y acompañante, responsable de interpretar el libro de ruta y dirigir al conductor, salvo en mi caso, que fui abandonado por mi copiloto a última hora. Suerte que la guía estaba bien elaborada y las viñetas se interpretaban fácilmente.

Una vez hecha la foto de grupo, se dio la salida a los participantes, con un intervalo a cada coche de un minuto, y un tiempo máximo de llegada para todos igual. La ruta, de 140 kilómetros en dos etapas, la primera de ellas de 59,500 kilómetros y 78 kilómetros la segunda, resultó muy entretenida, primando las carreteras secundarias, discurriendo por Sevilla la Nueva, Villamantilla, Quijorna, Navalagamella, Peralejo, Las Rozas y Majadahonda de nuevo, con una parada de 40 minutos en Villanueva del Pardillo. Este municipio celebraba la ‘Semana de la Movilidad Sostenible’ y quiso que la ‘Caravana de Kobe Motor’ recalara en la localidad pardillana y se tomara un aperitivo para ganar fuerzas de cara al segundo tramo.

Lo importante es divertirse…

Al iniciar la prueba, me dije aquello de “lo importante es participar”, divertirse con el Corolla de 140 CV, que no son pocos, y disfrutar de su conducción, que me satisfizo mucho. Pero a medida que sumaba kilómetros y me di cuenta de que podía manejarme con el road-book por su fácil exégesis, cambié la frase por la de “¡lo importante es ganar!”. De esta forma, con una conducción lo más eficiente que pude, controlando la velocidad y el tiempo, procurando circular en modo Eco cuanto más mejor, llegué de nuevo a la gasolinera con el depósito precintado para que el mismo personal de Kobe Motor de la mañana comprobara el tiempo empleado y el consumo realizado.

Ya en el concesionario, la tensa espera de los resultados que se hizo más llevadera degustando el aperitivo preparado por Kobe Motor (hay que reconocer que los detalles del concesionario hacia los participantes, como señalo arriba, fue excelente). Y así, entre pincho de tortilla, queso y otras delicias más, que a esas horas -en torno a las 14:00 h-, sienta de maravilla, llegó el momento más esperado.

De nuevo, Alberto Dorsch tomó el micro para dar los nombres de los ganadores de la XII Eco Ruta Kobe Motor, siendo el que esto escribe el triunfador absoluto al conseguir el dato de consumo más bajo de todos los participantes: 2,0 l/100 km, por delante de Ramiro Mansanet, ganador de los modelos Yaris, con 2,26 l/100 km; Antonio Moreno, liderando la clasificación de los RAV4, con 3,37 l/100 km y Rubén Jiménez, Corolla Cross, con 2,7 l/100 km (ver tabla de clasificación).

Destacar la buena organización de Kobe Motor, el buen hacer de su amable personal, propiciando un magnífico y contagioso ambiente, que no excluye la competitividad de los participantes, pero siempre desde la deportividad.

No está de más recordar que Kobe Motor promociona una Copa Eco propia dentro del Campeonato de España de Energías Alternativas, que es una magnífica manera de participar en una competición segura, económica y divertida, pues hay que conciliar crono y consumo. Yo, que he competido en circuitos, me lo pasé fenomenal y animo a vivir esta experiencia ¡qué engancha!

Por José Mª Alegre (texto y fotos) 

Toyota Corolla GR 140 CV Electric Hybrid, deportivo y dinámico

El Corolla GR 140 CV es una de las versiones del renovado y exitoso modelo compacto de Toyota, que se presentó en septiembre de 2022. Tiene un motor electric hybrid que combina un propulsor de 1.8 litros atmosférico de gasolina con un motor eléctrico alimentado por una batería de ión litio. La potencia máxima del sistema es de 140 CV y el par máximo de 185 Nm. El motor híbrido está acoplado a una caja de cambios automática de tipo epicicloidal, proporcionando una conducción suave y eficiente. El consumo medio homologado es de 4,4 l/100 km y las emisiones de CO₂ son de 100 g/km, lo que le otorga el distintivo ambiental Eco de la DGT. Tiene una velocidad máxima de 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos.

El Toyota Corolla GR 140 CV se distingue por su aspecto más agresivo y deportivo, con detalles en color negro y rojo, como el logo GR, las llantas de aleación de 18 pulgadas, los faldones laterales, el alerón trasero o los faros Led. El interior también tiene un ambiente más racing, con asientos deportivos, volante multifunción forrado en cuero, pedales de aluminio o inserciones en fibra de carbono. El equipamiento del Corolla GR 140 CV es muy completo, e incluye elementos como el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, la pantalla táctil central de 10,5 pulgadas con sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, el sistema de asistencia a la conducción Toyota Safety Sense 3.0, el climatizador bizona, el acceso y arranque sin llave o la cámara trasera de aparcamiento. 

Etiquetas: kobe motortoyota

Entradas recientes

30 años del Toyota RAV4: 5 generaciones y más de 14 millones de ventas desde su lanzamiento en 1994

El Toyota RAV4 celebra su 30º aniversario desde que transformó el panorama de la automoción, y desde entonces se ha… Leer más

30 mayo, 2024

El Aston Martin Vantage GT3 debutará en las 24 Horas de Nürburgring con el objetivo de ser el primer fabricante británico en ganarla

Aston Martin aspira a convertirse en el primer fabricante británico en ganar las 24 Horas de Nürburgring, la legendaria carrera… Leer más

30 mayo, 2024

Kobe Motor, líder de la clase T2 tras ganar la Baja Lorca-Ciudad del Sol

Alberto Dorsch y Marcos Martínez se impusieron en la tercera cita del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT)… Leer más

29 mayo, 2024

‘Litros x Kilos’, de Suzuki Ibérica, Premio Neomotor a la mejor acción solidaria

Suzuki Ibérica ha sido galardonada con el Premio Neomotor del Grupo Prensa Ibérica a la ‘Mejor Acción Solidaria’ por ‘Litros… Leer más

29 mayo, 2024

Charles Leclerc, profeta en su tierra

Fin de semana perfecto para Charles Leclerc, que al fin ha sido profeta en su tierra. Tras ser el más… Leer más

28 mayo, 2024

Nuevo equipamiento SHAD para la BMW R1300GS

La presentación de la BMW R1300GS, buque insignia de la marca bávara, ha sido una de las grandes novedades de… Leer más

28 mayo, 2024