Honda Civic 1.6 i-DTEC Sport: Maratoniano

Honda Civic (frontal)

La incorporación del nuevo motor turbodiésel 1.6 i-DTEC de 120 CV al Honda Civic convierte al compacto japonés en un maratoniano capaz de recorrer largas distancias con consumos verdaderamente bajos. El formato ‘downsizing’ funciona.

Prueba realizada con BP Ultimate

En el segmento de los compactos, la mayoría de los clientes españoles demanda motores turbodiésel con potencias de entre 100 y 120 CV, es decir, con fuerza para el traslado de varias personas pero también con consumos que rocen lo mínimo posible porque el precio de los carburantes es el que es en la actualidad.

Hasta hace poco, la única opción de gasóleo en el Honda Civic era el 2.2 i-DTEC de 150 CV, por lo que mucha gente se decantaba por otro modelo, aun siendo menos preferido, debido a que el presupuesto no daba para tanto. La marca japonesa ha reaccionado con inteligencia al incorporar el bloque 1.6 i-DTEC de 120 CV, posicionándose con él en todo el corazón de las ventas.

Fruto de la filosofía downsizing (cilindradas más bajas, pero incluyendo sistemas de sobrealimentación para que las prestaciones sean buenas y los consumos y emisiones contaminantes, ajustados), esta mecánica tiene como mayor virtud una buena respuesta desde regímenes bajos, lo que permite al conductor viajar descuidado ya que el coche sale airoso en cualquier circunstancia, aun estando engranada una marcha larga. Pese a que los desarrollos del cambio son largos (en sexta velocidad, a 2.000 rpm, se circula a 115 km/h), muy pocas veces hay que reducir de marcha por falta de empuje. Es un propulsor nada perezoso y que, además, tampoco suena ni vibra en demasía. Por comportamiento general, este i-DTEC resulta verdaderamente convincente para aquellos que realicen muchos kilómetros a lo largo del año y tengan que circular por carreteras secundarias en las que los adelantamientos y los cambios de velocidad son frecuentes. Respecto a los motores de rivales generalistas, el 1.6 de Honda gana la partida a la mayoría en agrado de uso.

Honda Civic (trasera)

Pero aún queda el regalo final, el consumo. Con el modo Econ activado (varía el funcionamiento de diversos elementos para reducir gasto de carburante) y aprovechando la parrilla activa, que se abre y se cierra automáticamente en función de las necesidades de refrigeración del motor, mejorándose la aerodinámica, obtuvimos un consumo de 5,2 l/100 km, lo que se traduce en una autonomía de casi mil kilómetros. Aunque no se maneje el coche de forma suave, los registros nunca se disparan y si somos cuidadosos, el motor nos premiará con cifras que parecen sacadas de homologaciones. Fantástico.

Honda Civic (interior)

Las soluciones ecológicas asociadas al i-DTEC también son culpables de limitar el número de repostajes en las gasolineras. Parada y arranque automáticos del motor, cambio recomendado de marcha, aviso por colores del tipo de conducción que se está realizando y recuperador de la energía son las preciadas ayudas que el conductor dispone para aprovechar cada gota de combustible.

El resto de información del Honda Civic, en esta otra prueba con el motor turbodiésel 2.2 i-DTEC de 150 CV: http://quintamarcha.com/index.php/honda-civic-2-2-i-dtec-executive-diferente

Texto y fotos: F.M.

GAMA CIVIC: Desde 14.000 euros (Plan PIVE incluido).

1.597 cc / 120 CV / 1.385 kg / 207 km/h / 5,2 l/100 km / 19.100 € (Plan PIVE incluido).

DESTACA:
– Eficaz en todo tipo de recorridos.
– Relación prestaciones/consumos.
– Maletero amplio.

MEJORABLE:
– Quinta plaza incómoda.
– Visibilidad del conductor en algunas direcciones.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17”; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; Bluetooth; cámara de visión trasera; sensores de alumbrado y lluvia: volante multifunción; asiento del conductor ajustable en altura; Start&Stop; cambio recomendado de marcha; antena tipo aleta de tiburón; pedales metálicos; luz de marcha diurna por leds; control de velocidad de crucero; retrovisores plegables eléctricamente; parrilla de apertura variable; asientos traseros con banqueta abatible; maletero con doble fondo, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (VSA); detector de fatiga; anclajes Isofix; ABS con distribuidor EBD; ayuda al arranque en pendientes, etc.

GARANTÍA: Tres años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.597 cc.
Potencia máxima 120 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 300 Nm a 2.000 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.385 kg.
Largo/ancho/alto 4.285/1.770/1.472 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 401-1.378 litros.
Neumáticos 225/45 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 207 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,5 segundos.
Urbano homologado 4,1 l/100 km.
Durante la prueba 5,2 l/100 km.
Emisiones CO2 98 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario