Categorías: MotosNoticias

Iván Cervantes, sobre una Triumph Tiger 1200, bate el récord Guinness de mayor distancia recorrida en moto en 24 h

Iván Cervantes, cinco veces campeón del mundo de Enduro y embajador de Triumph Motorcycles, batió el Guinness World Record al conseguir la mayor distancia realizada en moto en 24 horas de forma individual. A los mandos de una Tiger 1200 GT Explorer en el circuito de alta velocidad del Centro Técnico Nardò, Italia, el piloto recorrió más de 4.012 km.

La distancia recorrida por Iván Cervantes, 4.012 kilómetros, en su intento por batir el Guinness, es una distancia equivalente a viajar desde Londres a la Gran Pirámide de Guiza (Egipto) en un día, superando el récord anterior establecido en 3.406 kilómetros por un amplio margen de más de 600 kilómetros.

El ataque al récord, grabado por la cadena inglesa BBC, fue presenciado y validado por un juez de Guinness World Records™, quien confirmó que la distancia final recorrida con la Triumph fue de 4.012,53 kilómetros, con una velocidad media de 167,79 km/h. Este apasionante desafío no habría sido posible sin la combinación perfecta entre el piloto y la moto. No en vano, para preparar el intento de récord, además de un intenso entrenamiento físico y extensas jornadas a los mandos de su propia Tiger 1200 Rally Pro, Iván planificó cuidadosamente su estrategia de nutrición y sueño en colaboración con el profesor Andrew Bagshaw de la Universidad de Birmingham.

Nick Bloor, CEO de Triumph Motorcycles, calificó la hazaña de Cervantes como “un logro increíble”, y no es para menos.

El piloto español ha superado con creces el récord anterior establecido en 2017 por el estadounidense Carl Reese (3.406,17 km con una velocidad media de 141,9 km/h). Para Bloor, el “tesón y perseverancia (de Iván) le han llevado no sólo a batir el anterior récord, sino a superar el anterior registro en casi un 20% más. Ha sido un esfuerzo excepcional, del que todos en Triumph estamos increíblemente orgullosos”.

No menos admirado se mostró Víctor Fenes, de Guinness World Records, responsable de certificar y validar la hazaña del catalán: “La perseverancia inquebrantable de Iván y el apoyo que ha recibido por parte del equipo de Triumph encajan a la perfección con los valores que más apreciamos en Guinness World Records. Es un verdadero ejemplo del espíritu indomable de la determinación humana y la búsqueda de la grandeza”.

La gesta de Cervantes es mayor si cabe, pues cinco horas antes de las 24 para finalizar la proeza, ya había superado el récord de Reese; sin embargo, no contento con ello, el piloto español recorrió en ese tiempo otros 606 kilómetros (el equivalente a la distancia entre Madrid y Barcelona), a pesar de la lluvia que caía sobre el circuito.

No es la primera vez que Cervantes logra sorprender con grandes proezas a propios y extraños poniéndose a los mandos de una montura británica. Desde que se unió oficialmente al equipo de Triumph en 2021, Iván también ha cosechado importantes éxitos a los mandos de la gama Adventure, alzándose el pasado año con las victorias en la Baja Aragón, 1000 Dunas Raid y el Basella Race 1.

Una Triumph Tiger 1200 de estricta serie

La motocicleta con la que Cervantes dio 317 vueltas al circuito del Centro Técnico Nardò fue una Tiger 1200 GT Explorer extraída al azar de la línea de producción en la fábrica de Triumph en Hinckley (Reino Unido) y a la que no se le hizo ninguna modificación especial para llevar a cabo el intento de récord.

El motor tricilíndrico T-Plane de serie y la electrónica avanzada que lleva la GT Explorer, su iluminación full-Led de alta intensidad, el depósito de gasolina de 30 litros, la excelente protección contra el viento y los puños y asientos calefactables, fueron clave para garantizar que el embajador de la firma de Hinckley pudiera mantenerse pilotando durante tanto tiempo seguido. Así, el piloto de la marca británica pudo superar los desafíos que encontró en el “camino”, como las frías horas de la mañana, los aguaceros inesperados o la oscuridad total del trazado de Nardò.

En palabras de Iván, “la Tiger 1200 GT Explorer fue la moto perfecta para este ataque al récord. Es muy cómoda para rodar durante muchas horas seguidas. Lo más duro de todo fue, sin duda, el tiempo, porque empezó a llover, pero esta moto tiene una pantalla muy grande y ofrece una protección excelente, y eso es algo que me ayudó mucho. Es una moto muy especial para mí. No es fácil rodar durante 24 horas seguidas, pero al final, ¡el récord es mío y lo conseguí con esta increíble moto!”.

El único trabajo en boxes que la Tiger 1200 requirió durante la sesión fue un único cambio de neumáticos a la mitad del intento, momento en que empezó a llover, reemplazando los Metzeler Tourance™ Next de serie por otro juego nuevo.

Datos del récord Guinness de Cervantes y Triumph

Duración del intento: 24 horas

Distancia total recorrida: 4.012,53 km

Lugar: Circuito de alta velocidad del Centro Técnico Nardò

Longitud de una vuelta: 12,649 km

Número total de vueltas: 317

Velocidad: Más de 200 km/h

Velocidad media en 24 h: 167,79 km/h

Número de paradas: 18

Litros de gasolina: 520

Cambios de neumáticos: 1

Horas de sueño: 0

Etiquetas: triumph

Entradas recientes

Cien Mercedes-Benz 100% eléctricos en la capital para dar movilidad al Mutua Madrid Open

Mercedes-Benz vuelve a ser el vehículo oficial y patrocinador del Mutua Madrid Open, la cita de tenis más relevante de… Leer más

23 abril, 2024

El Aston Martin DBX707 se actualiza con un nuevo e impactante diseño interior

Aston Martin actualiza el DBX707. El SUV de la marca británica de prestaciones bestiales presenta un nuevo sistema de infoentretenimiento… Leer más

23 abril, 2024

Miles de personas visitaron Autopía para ver coches espectaculares

En su tercera edición, Autopía se ha consagrado como el lugar de referencia en el que aquellos que viven la… Leer más

23 abril, 2024

Ángel Santos y Mario Osma, con el Toyota RAV4 Plug-In de Kobe Motor, aumentan su liderato en el CEEA

Los extremeños Ángel Santos y Mario Osma, consiguieron el segundo puesto en el Eco Rallye Villa de Llanes, tercera prueba… Leer más

23 abril, 2024

Viajes conscientes: Descubriendo el futuro de la movilidad

Desde la electrificación de vehículos hasta los coches por suscripción mensual, estamos presenciando una evolución significativa en la forma en… Leer más

22 abril, 2024

El Toyota C-HR y la BMW R 1300 GS, mejores Coche y Moto del Año de los Motor Awards 2024

Los Motor Awards, los premios del sector con una mayor participación de los internautas, más de 160.000, han recaído este… Leer más

22 abril, 2024