José Ángel Cuadrado, profesional de este deporte: “El stunt es muy peligroso, te puedes hacer mucho daño”

El ‘stunt’ es una disciplina que cada día cuenta con más adeptos, y no es para menos, porque, ¿quién no se queda absorto viendo los caballitos, acrobacias e invertidos que hacen los pilotos con sus motos? Pero el stunt no es para aficionados, porque, como confiesa José Ángel Cuadrado, “es muy peligroso, te puedes hacer mucho daño, pero se practica de forma muy segura”.

Coplace

José Ángel Cuadrado (@cuadradostunt) es un apasionado del stunt que, tras muchos años de entrenamiento, ha conseguido convertir su hobbie en su modo de vida. Lleva practicando el stunt desde los 14 años y desde hace varios confía en Continental para poner al límite su Kawasaki. Hemos hablado con él para que nos explique todo sobre esta disciplina, así como su experiencia con los neumáticos super deportivos ContiSportAttack4.
¿Cuándo comenzaste a practicar stunt?

De pequeño empecé haciendo mis primeros pinitos con la bici y con 14 años tuve mi primer ciclomotor, con el que comencé a descubrir la pasión por la modalidad del stunt. En el 2010, ya con una moto de más cilindrada, comencé una rutina constante de entrenamientos y conseguí tener un buen nivel. Cuando me quise dar cuenta estaba haciendo shows por toda España, compitiendo e incluso viajando y trabajando con mi moto en otros países.

¿Cuántos años te ha costado aprender la disciplina?

El stunt nunca se deja de aprender. Este deporte es un constante entrenamiento y aprendizaje. Pero si hablamos de llegar a ser profesional, los cuatro primeros años fueron la clave para alcanzar una buena base y un nivel seguro.

¿Cómo lleva tu familia que practiques esta disciplina teniendo en cuenta sus riesgos?

Siempre me ha respetado, pero sí es cierto que en los inicios no les parecía del todo bien que invirtiera tanto tiempo, dinero, riesgo… en algo que podría hacerme daño. A día de hoy saben que esto es lo que más feliz me hace y me apoyan, acompañan, motivan y ayudan. Tengo mucha suerte de la familia y pareja que tengo, a pesar del riesgo están siempre conmigo.

¿Es el stunt tan peligroso como parece?

El Stunt es muy peligroso, te puedes hacer mucho daño… usamos motos potentes de más de 200 kg en una condición extrema, desafiando la gravedad con las figuras, etc… pero siempre usando la cabeza. Es necesario llevar un entrenamiento físico, una rutina de entrenamiento con la moto, un control milimétrico y un mantenimiento adecuado de la moto. Además, siempre lo hacemos con un equipamiento cómodo y seguro, lo practicamos en zonas apropiadas y limpias y esto reduce muchísimo el riesgo. Aunque parezca y sea peligroso, se practica de forma muy segura.

¿Qué es lo mejor del stunt?

Me quedo con el momento en el que consigues hacer un nuevo truco y cuando encuentras a gente con la misma pasión y se convierten en amistades. También es muy gratificante viajar haciendo lo que más te gusta y hacer a la gente feliz con lo que haces, y sobre todo, cuando ver que valoran tu trabajo y esfuerzo.

¿Y lo peor?

Cuando se intentan aprovechar de tu ilusión, las lesiones, los costes que conlleva, los pocos sitio seguros y legales para poder entrenar, hay pocos campeonatos… pero aun así no perdemos nunca la pasión.

¿Cómo haces para seguir innovando en tus trucos? ¿Qué nos queda por descubrir en el stunt?

No me rindo, me gusta mejorar y sacar trucos nuevos, perfeccionar la conducción me motiva mucho. Aún queda una infinidad de trucos y estilos nuevos por conocer. En España todavía falta que el stunt se valore más y se convierta en un deporte oficial.

¿Qué motos utilizas para tus exhibiciones?

La moto que más uso y mi favorita es la Kawasaki Ninja 636, aunque no es la única que uso en mis shows, por ejemplo, también tengo una Mutt 250 estilo vintage preciosa, una RMZ 250 que uso para Frontflip (360), una Suzuki GSX R de drift o un quad LTR 450.

¿Y para calle?

Actualmente no tengo moto de calle, quiero conservar mi carnet (risas). Entreno en una zona segura, me desahogo, suelto toda la adrenalina, y por el momento así me va bien.

¿Por qué Continental? ¿Cómo se comportan los ContiSportAttack 4?

Continental es una buena marca, es fiable, segura y duradera. Los neumáticos ContiSportAttack 4 me van muy bien tanto en seco como en mojado. El neumático delantero me da mucha seguridad y el trasero me facilita ir al límite. Voy seguro incluso con el tipo de conducción que se lleva en esta disciplina. Además, me ayuda a mejorar y me facilita trucos en los que necesito mucho agarre. La verdad es que les saco muy buen rendimiento.

¿Utilizas algún otro neumático de Continental?

También he probado los ContiRoadAttack 3 y me fueron estupendamente. Destacaría su agarre en todo tipo de asfaltos.

¿Qué es lo que más valoras de un neumático para stunt?

Que agarren, que duren, no se rompan y, sobre todo, notar seguridad cuando voy al límite.

parece? Nos lo explica nuestro piloto especialista, José Ángel Cuadrado

Comentarios desactivados en José Ángel Cuadrado, profesional de este deporte: “El stunt es muy peligroso, te puedes hacer mucho daño”

Catalogado como Motos, Noticias

Comments are closed.