Categorías: Noticias

La llegada del verano nos obliga a prestar más atención a los neumáticos de nuestra moto

Con el verano llegan los períodos vacacionales viajando con la moto, estación cuyas altas temperaturas nos obligan a prestar más atención a los neumáticos. Aunque esto depende mucho de la zona en la que nos encontremos (interior, costa, humedad, temperatura…), es indispensable hacer el mantenimiento correcto y cuidado de las gomas. Continental nos ofrece consejos para que todo vaya sobre ruedas.

Aunque no necesites cambiar tus neumáticos, es importante saber cuál es el estado de ellos antes de, por ejemplo, un largo viaje. En muchas ocasiones pecamos de usar hasta el límite, alegando la típica excusa de “tampoco voy muy rápido”. Si se apuran los neumáticos hasta el final, os pueden sancionar las autoridades por ello o, mucho peor, más probabilidades de pinchazos, menos agarre en seco y en mojado.

Cuando sobrepasamos el límite, la pérdida de agarre es directamente proporcional al desgaste de la goma. De esta forma, para evitar sustos o graves problemas, consulta el dibujo en la banda de rodadura. Todas las gomas vienen preparadas para poder apreciar visualmente el límite, por lo que solo tendréis que hacer comprobaciones visuales periódicas.
Primero de todo, tenéis que buscar las siglas TWI (Tread Wear Indicator), que significa indicador de desgate de la huella. Las siglas las encontraréis en el lateral del neumático. Hay varias en todo el lateral. Donde veáis la sigla, tenéis que mirar a la misma altura, en el interior de las ranuras del dibujo, donde encontraremos unas protuberancias. Si hay bastante profundidad, no es necesario cambiarlas. En caso de estar cerca de estas señales o haberlas incluso superado, debes sustituir los neumáticos.

Presión de los neumáticos
El calor tiene una gran influencia en el estado y rendimiento de los neumáticos, y es que la presión varía en función de la temperatura. Si no tenemos especial cuidado durante los meses de más uso, podrías comprometer el funcionamiento seguro de la moto y el rendimiento final de los neumáticos.
De esta forma, cuando nos encontramos en días de calor y pretendemos realizar desplazamientos (ya sean cortos o largos), es imprescindible que comprobemos la presión antes de iniciar el recorrido, con el neumático lo más frío posible, sin mover la moto y si es posible, a la sombra. En caso de que el desplazamiento sea por un viaje de largo recorrido, con carga máxima, la comprobación regular es fundamental.
Aunque depende de la zona, en verano se pueden alcanzar temperaturas muy altas durante el día, mientras que pueden ser muy bajas por la noche, con diferencias de hasta 20°. Esto significa que la presión de los neumáticos puede variar hasta un 8%.
La presión recomendada siempre está disponible en el manual de usuario o bien en algún punto del chasis o bastidor de la moto, y el ajuste de la misma se debe hacer siempre en frío, y como hemos dicho antes, si es posible a la sombra para evitar que el calor del sol modifique los parámetros básicos de presión. No se deben realizar variaciones de la presión fuera de lo que especifique el fabricante del vehículo.

Mantenimiento y cuidado
El exceso de calor también es importante a la hora de estacionar o guardar tu moto. Lo ideal que sea un lugar fresco, seco y oscuro. Es decir, lo mejor es aguardar tu moto en un garaje, ya sea durante el sofocante verano o en invierno. Lo ideal en estas fechas sería que la temperatura rondase los 25-28 ºC, aunque lo normal es que en estas fechas suba bastante esa cifra en muchas zonas de España. En el caso de no disponer de un garaje, evita las largas exposiciones al sol, a la humedad o a los fuertes cambios de temperatura. Así que ten un ojo en esto, aun si usas la moto todos los días.
En el caso de dejar la moto unos días sin usar, es recomendable pasar un trapo humedecido con agua por toda la banda de rodadura. Esto hará que seamos más conscientes del estado real del neumático y si hay algún tipo de suciedad impregnada. Nunca viene mal una limpieza general de la moto con los materiales adecuados.
Como siempre, recuerda supervisarla con frecuencia, tanto los compuestos como el estado de la moto en general. Sobre todo, la presión de las gomas y evitar que sufran daños.

Mas información: Tres aspectos indispensables para tus neumáticos este verano (conti-moto-blog.es)

Entradas recientes

Vístete de Acerbis Off Road estas vacaciones

El equinoccio de verano inaugura la estación del calor, con sol, mucho sol, y más calor. Pero, cuando se disfruta… Leer más

18 julio, 2024

6 consejos para sacar el máximo partido a nuestro vehículo eléctrico cuando el calor aprieta

El verano, con el aumento drástico de las temperaturas, pone a prueba el rendimiento de las baterías de los coches… Leer más

17 julio, 2024

Aixam, el coche sin carnet que pueden conducir los menores de edad

Aixam es la alta gama de los coches sin carnet apto para conducir a partir de los 15 años. No… Leer más

17 julio, 2024

Toyota en el Goodwood Festival of Speed 2024

La estrategia multitecnológica de Toyota estuvo representada en el Goodwood Festival de velocidad, entre otros modelos, por el GR Yaris,… Leer más

16 julio, 2024

Benimar, fabricante de autocaravanas, nombra al deportista extremo Dani Román, embajador de la marca

Benimar, fabricante español de autocaravanas, ha nombrado a Dani Román, deportista extremo y conocido como el ‘hombre pájaro’, nuevo embajador… Leer más

16 julio, 2024

El nuevo Alpine A290, 100% eléctrico, presentado en Qualitauto, concesionario de la marca francesa en la Comunidad de Madrid

Se presentó en Qualitauto, concesionario del Grupo Renault en la Comunidad de Madrid, el nuevo Alpine A290. El modelo, un… Leer más

15 julio, 2024