Julián Mazuecos, subcampeón de la Copa Saxo 2022: “Intento quedar lo más adelante posible para superarme a mí mismo y a los demás”

Julián Mazuecos (Madrid, 39 años), es el subcampeón de la Copa Saxo 2022, una competición en la que se estrenó en 2021, disputando tan solo la recta final de la temporada, lo que añade más valor al segundo puesto conseguido este año. Mazuecos es, además, un claro ejemplo de esa máxima que revela que los pilotos de motos pueden competir en coches con garantías de éxito, no así al contrario, salvo raras excepciones.

Recambios Getafe

En el primer caso tenemos dos claros ejemplos, los de Mike Haywood y, más recientemente, Nani Roma, y la excepción al segundo, Michael Schumacher, aunque su paso por las dos ruedas fue breve, cosechando más caídas que triunfos, una de ellas en el circuito de Cartagena. “Se cayó cuando estaba entrenando, yo estaba allí -cuenta Julián-. Estuvo compitiendo conmigo, hice una carrera de resistencia participando él; luego, también coincidimos en una carrera del campeonato alemán y en unos test”.

Porque Mazuecos, persona sencilla y tranquila a la que gusta la lectura y el cine, dedicándose profesionalmente al Grupo RG, empresa familiar con sede en Getafe, se inició en la competición de motos a los nueve años, obteniendo en su carrera profesional grandes logros y satisfacciones. Entre sus éxitos está el subcampeonato del Mundial de Resistencia, en Superbikes, quinto en el campeonato de España en varias ediciones y profusión de podios. En 2008, BMW Motorrad se fijó en él, fichándole para disputar el campeonato alemán de SBK desarrollando la S 1000 RR, la superdeportiva del fabricante de la hélice que, en la actualidad, trece años después de su salida, en 2009, sigue siendo la referencia del segmento.

Pregunta. En la entrevista publicada en QuintaMarcha.com al inicio de la actual temporada, aseguraste, al preguntarte si preferías competir sobre dos o cuatro ruedas, que lo importante son las carreras no el número de ruedas. Pero, por los resultados conseguidos en ambas disciplinas, parece que a ti te da igual, porque en cualquiera de las dos te manejas igual de bien…

Respuesta. La verdad es que ha salido bien el año y al final el tema de correr una competición siempre es una competición y se intenta quedar lo más adelante posible para superarte a ti mismo y a los demás.

P. Correr es correr, indistintamente de las ruedas, pero ¿con cuántas te diviertes más, con cuatro o con dos?

R. Hombre, en este momento con cuatro, porque ahora mismo no es un oficio para mí, ni me lo pienso, porque ya soy mayor, y cuando estaba compitiendo en dos ruedas sí que lo era, porque me dedicaba a ello y ahí sí tenía presión y ahora no. Por eso, me lo paso mejor con la Saxo, porque no tengo presión alguna y lo que haga es bien recibido.

Efectivamente, Julián no tiene que dar explicaciones a nadie ni hay equipo o patrocinadores exigentes detrás que le obliguen “a hacer unos resultados para poder seguir corriendo, lo hacemos en plan hobby y al final hemos competido con pilotos profesionales”, apunta, haciendo referencia a nombres como Miguel Villacieros, Antonio Albacete Jr, Fernando Navarrete o Miguel Ángel Oliver.

Mazuecos está en el mundo de la competición gracias a su padre, Julián, como él, un apasionado del universo racing que transmitió a su hijo la afición por los motores de gasolina, ‘contagiándose’ desde su más tierna infancia.

__¿En tu casa, quién es el más exigente contigo?

__Yo

__Tu padre, ¿no?

__No. Si sale mal una cosa, soy yo el más crítico conmigo mismo. Mi padre a mí no me presiona, presionará a todos los demás menos a mí, al dueño del coche, al mecánico, pero a mí no.

P. ¿Si no fuera por tu padre, estarías aquí, en el mundo de la competición?

R. No estaría. Al final todo esto siempre viene desde pequeño, cuando tienes muy pocos años y si no tienes a alguien que te apoye desde el principio, sobre todo económicamente, no se puede correr, además de que te inculquen la afición a un deporte, sea automovilismo, motociclismo, como si es fútbol, atletismo o cualquiera. Normalmente vienen inducidos siempre por los padres desde muy pequeño. Ahora ya soy mayor.

__Dices que ya eres muy mayor para esto, pero tienes tres años menos que Fernando Alonso y acaba de fichar por Jaguar F1.

__Pero Alonso está en el Mundial, responde riendo.

__Él, sí tiene presión, le respondo.

__O no, él ya tiene los resultados hechos, doble campeón del mundo.

__El otro día, en el G P de Japón, en las “sucesivas carreras” que hubo debido a las varias suspensiones por la lluvia y la falta de visibilidad, el piloto que más tranquilo parecía era Alonso…

__Sí, al final yo creo que los años se notan siempre en algún momento. Yo eso lo he notado. Cuando salgo a las carreras tampoco me pongo muy nervioso, lo único que, a lo mejor, en esta última carrera (la disputada en Navarra que cerraba el campeonato), donde la primera manga no salió bien, en la segunda estaba muy concentrado para estar lo más fuerte posible, pero con pocos nervios.

La Copa Saxo 2022 ha tenido este año “cinco carreras, con dos mangas fijas, más luego, si no te clasificas para la final, tienes una de repesca, pero por suerte no hemos tenido que pasar nunca por ella”, recalca Julián.

P. El Jarama abrió la temporada, quedando tercero y 13º. ¿Te gusta el circuito de la carretera de Burgos?

R. Sí y no. Me explico, como circuito, sí, pero es también el trazado donde los pilotos de la Copa han rodado más y todos se lo conocen mucho, entonces, vamos todos muy igualados.

P. Jerez-Ángel Nieto fue el siguiente.

R. Fue mal -rotundo-, porque tuvimos problemas de temperatura desde el primer día y el coche se calentó y teníamos que ir regulando mucho las vueltas que dábamos. Al final pudimos salvar los resultados e hice séptimo y quinto en la final, que es la que más puntos da.

Mazuecos reconoce que el trazado gaditano “es un circuito que no se me da bien, ni en coche ni en moto, lo tengo un poco atragantado, desde siempre. He tenido buenos resultados en moto, pero no es de los circuitos que me gustan”.

P. Tercer mitin, Valencia.

R. Ese ya sí me gusta. En la primera manga hice quinto y en la segunda tuve una penalización que me relegó a la novena plaza, pero en realidad acabé sexto, me penalizaron por tocarme con otro coche y me sancionaron a mí, perdiendo tres plazas.

P. Y llegó Motorland…

R. A partir de Alcañíz y en la siguiente prueba es donde más igualado he estado con los demás. En Motorland ya había rodado la temporada pasada y me lo conocía, acabando cuarto y segundo, en la final, que es lo que importa, repito, porque te dan el doble de puntos que en la primera carrera.

P. O sea, a partir de mitad de temporada, te ha ido mejor…

R. Más o menos, buenos resultados siempre hemos tenido, estando entre los cinco primeros y lo único es que al final, en los dos circuitos que rodé el año pasado, es donde se ha notado la progresión y he estado más adelante.

P. Y nos encontramos con la cita que cierra la temporada, Los Arcos.

R. En Navarra, en la primera manga estaba muy igualado al resto y al intentar atacar a algunos pilotos me adelantaron porque detuve excesivamente el coche en una curva; al final terminé séptimo. Sin embargo, me sancionaron y me relegaron a la octava plaza, y en la final quedé tercero, pero con los puntos del segundo, porque el primero no puntuaba.

En Los Arcos se produjo una carambola que le dio a Julián el segundo puesto de la general y del campeonato. “Efectivamente, era tercero final con las penalizaciones, pero sancionaron al segundo restándole puntos por una irregularidad y le superé yo en puntos, obteniendo el subcampeonato de la Copa”.

P. Año y medio en la Copa Saxo, que la iniciaste en 2021 a mitad de temporada, quedando 13º, y este año subes doce puestos, logrando el sucampeonato, todo un éxito.

R. Sí, no me puedo quejar. Lo bueno es que, si fuera más joven, sería mejor todavía para seguir evolucionando.

P. En la entrevista que señalo al inicio, realizada tras el arranque de la temporada en el Jarama, dijiste que querías quedar entre los tres primeros y no solo lo has conseguido, sino que has escalado un puesto más.

R. Después de la primera carrera estábamos el trece, y de ahí pasamos al séptimo, luego quinto, tercero y segundo en la última. Siempre he intentado ir remontando, lo que pasa es que pensaba que iba a estar más cerca del primero antes de comenzar el año, hubiese preferido todo de otra manera, pero el resultado final es bueno.

P. ¿2023 será tu año en las carreras?

R. No lo sé, incluso no sé si correré. Entre eso, luego, los pilotos con mucho bagaje que se apuntan a la Copa, como Miguel Villacieros, que corre el TCR con un Hyundai Elantra N del equipo de Teo, y se inscribió a una prueba a mitad del año; también Antonio Albacete (hijo) ha estado este año, y Fernando Navarrete, además de Miguel Ángel Oliver, que tiene mucha experiencia, es complicado.

P. ¿Te gusta la Copa saxo?

R. Sí, la organización hace todo lo posible para que sea competitiva, intenta mantener precios, aunque ahora con tres días de competición los fines de semana que se corre, es algo más caro, pero está bastante bien.

__¿Qué harías con un coche más potente en otra categoría superior?

__No lo sé, primero tendría que aprender, sobre todo.

__Bueno, saber ya sabes…

__Pero esto es igual que los karts de alquiler y uno de competición, no es igual. El Saxo es un coche de carreras, pero con muy poca potencia y no es lo mismo llevar un Saxo que otro de 200 CV. Es verdad que yo tengo una buena base, porque he cogido un Clio de la Copa y he ido rápido, pero tanto como para estar delante de inmediato, no lo sé, por eso tendría que aprender primero, ver cómo van los demás e ir amoldándome. Pero creo que iría rápido, porque, además, lo conseguido este año ha sido sin entrenar absolutamente nada, salvo en el Jarama a principios de año, que estaba lloviendo, y no hemos hecho ningún test más, y rodar ayuda mucho.

__El circuito que más te gusta…

__Jarama y Los Arcos.

__El más rápido…

__Los Arcos, al menos el que he ido más rápido.

__El mejor cuidado: instalaciones, asfalto, escapatorias…

__Yo creo que el nivel está muy alto en todos los circuitos de España, a lo mejor el Jarama y Los Arcos no justamente, porque el de Navarra está bastante bacheado, pero de instalaciones está bien. Diría que tanto Alcañiz, Jerez y Cheste, los tres están a un nivel muy alto.

P. Vas a ser padre dentro de poco, seguramente en Navidad, y ya sé que me adelantó muchos años, pero ¿te gustaría que tu hijo fuera piloto?

R. La verdad es que muy caro de financiar (sonríe), es un desembolso muy grande y de preferir dos o cuatro ruedas, que sea en coche, porque no se caería, que los golpes en moto son duros. Pero si él lo elige, que haga lo que quiera, lo que le guste, pero habría que inculcarle algún deporte, porque, como te digo, siempre hay que comenzar con algo que se inculque desde pequeño, porque sería raro que el niño saliera piloto sin más.

Julián Mazuecos junto a Isabel, su mujer. Al otro lado del coche, sus padres, Julián e Isabel.

P. ¿Tu padre es un buen manager?

R. (Se lo piensa un buen rato). Bueno… Mejor preguntárselo a él (dice riendo). A ver, al final he podido correr gracias a él, así que en principio sí.

P. ¿La Saxo es una buena copa para iniciarse en el mundo del automovilismo?

R. Sí, sobre todo porque, como te digo, tiene muchas horas de pista, que eso es lo más importante. Por ejemplo, el viernes tenemos mínimo tres horas de entrenamiento libres seguidas. El sábado, dos entrenamientos cronometrados y una carrera, tanto si te clasificas para la parrilla rápida, como para la segunda parrilla, y si no te clasificas para la final tienes una repesca, que es más tiempo rodando en pista y luego, si te clasificas para la final, otra carrera más. O sea, que, al final haces dos carreras mínimo y dos entrenamientos cronometrados, que es bastante tiempo rodando en pista y si no se rueda no se aprende.

P. ¿Qué tal el ambiente de la Copa entre los pilotos?

R. Yo, la verdad, no he tenido problemas con nadie, pero hay buen ambiente. En las copas monomarca siempre hay una teoría, que si te ganan es por trampas, pero es muy difícil que un coche de más potencia de la permitida, porque todo va precintado, tanto el motor como la caja de cambios, centralita y catalizador. Luego, ¿se hacen trampas? Alguno habrá que pueda hacerlas, el año que viene, por ejemplo, se va a intentar subsanar metiendo lastre a los primeros, que es bastante importante, por lo que si alguien lleva alguna trampa, se le penalizará con el peso.

A pesar del excelente resultado de Mazuecos en la Copa y su precocidad en conseguirlo, nadie ha dudado de su honestidad. “No, porque no me han puesto ninguna reclamación, nunca, así que no he tenido problemas, porque también hay muchos pilotos que comienzan y están delante, creo que es una Copa muy sencilla para poder estar delante.

P. Cómo recuerdas tu paso por las motos.

R. Muy guay. Creo que en las motos es más fácil comenzar, aunque sea un deporte más difícil, más exigente.

P. Está claro que el talento lo tienes, y en tu caso lo han potenciado desde pequeñito con entrenamiento y mucho rodar en pista.

R. No creo que sea todo por talento. Aquí hay dos debates, uno, según Jorge Lorenzo, y el otro según Valentino Rossi. Rossi decía que lo suyo, más o menos, es por talento puro. Y Lorenzo asegura que al final se llega a todo trabajando, tanto si tienes talento como si no. Yo creo que con talento o sin él se llega igual y con los mismos resultados, si te pones a trabajar, al final se llega. Porque están delante los que tienen más dinero, los que lo han tenido más fácil para poder entrenar, otra cosa es que te den el tiempo que necesitas.

Talento o no talento, “that is the question”, dejamos la pregunta para mejor ocasión. De lo que no hay dudas es que Julián Mazuecos está arriba, en motos y ahora en coches, por méritos propios, con talento o sin él.

Por José Mª Alegre 

Comentarios desactivados en Julián Mazuecos, subcampeón de la Copa Saxo 2022: “Intento quedar lo más adelante posible para superarme a mí mismo y a los demás”

Catalogado como Noticias

Comments are closed.