La F-1, desarrollo e innovación en Renault

Renault es una de las marcas con más tradición en la Fórmula 1, pues lleva presente en la competición desde el año 1977 como equipo y como proveedor de motores. Su época dorada, en 2005 y 2006 con los campeonatos de Pilotos, con Fernando Alonso, y de Constructores.

Renault y Fórmula 1 es un binomio con una larga y exitosa trayectoria, que dio comienzo en 1977. En ese año, la marca del rombo sorprendió a todos corriendo, por primera vez en la competición, con un propulsor turbo. En 1979, Jean-Pierre Jabouille firmó la primera victoria de Renault. Fue en el Gran Premio de Francia. A comienzos de los 80, la llegada a la escudería de Alain Prost supuso un gran salto de calidad. Así, en 1982, Renault ganó cuatro carreras, siendo el piloto francés el ganador en dos.

Dulce década de los 90
Sin duda, los motores de Renault marcaron un hito en la década de los 90 al sumar cinco campeonatos de Pilotos (Nigel Mansell en 1992, Alain Prost en 1993, Michael Schumacher en 1995, Damon Hill en 1996 y Jacques Villeneuve en 1997) y seis de Constructores entre 1992 y 1997. En total, diez han sido los títulos de Pilotos que se han logrado con propulsores de la marca gala en la competición reina del automovilismo, incluyendo los dos últimos de Sebastian Vettel en 2010 y 2011.

Época dorada: 2005 y 2006
La llegada de un joven Fernando Alonso a la escudería dirigida por Flavio Briatore deparó el mayor éxito de Renault en la F-1, las victorias en Pilotos y Constructores de 2005 y 2006, pese a la oposición de equipos tan potentes como Ferrari y McLaren. Toda una hazaña.

Esta temporada, nada menos que un tercio de la parrilla compite con motores Renault, concretamente las escuderías Red Bull Racing, Lotus, Williams y Caterham, lo que demuestra la vigencia de la marca en la Fórmula 1.

Tecnología extrapolable
El objetivo de la firma francesa es utilizar la tecnología de la Fórmula 1 en las mecánicas de sus automóviles de serie, y así lo está cumpliendo. De ahí el desarrollo de los nuevos propulsores Energy, con tres patrones similares a los de la F-1: arquitectura cuadrada (el diámetro y la altura del cilindro son casi semejantes), circulación de agua transversal (permite utilizar una bomba de agua de menor tamaño que consume menos energía) y reducción de rozamientos internos (a través de un tratamiento de superficies especiales y la integración de los pistones U-Flex).

42 AÑOS DE LA CLIO CUP
Pese a la grave crisis económica que estamos padeciendo y que se ve reflejada en la desaparición de competiciones, la Clio Cup, con una historia de nada menos que 42 años, se mantiene como la única copa monomarca que se celebra este año en nuestro país. José Manuel de los Milagros, triunfador de la Mini Challenge en 2010, ha sido el vencedor en las dos últimas ediciones, en 2010 y 2011. Los coches que disputan el campeonato registran una potencia de 208 CV y están dotados de una transmisión secuencial de seis velocidades y diferencial autoblocante.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Renault es la marca que más fuerte está apostando por los coches eléctricos. Su amplia gama, ya presente en el mercado, así lo demuestra. Su modelo más popular es el Twizy, un cuadriciclo biplaza de 5 y 17 CV, con una autonomía de hasta cien kilómetros. Por su parte, el Zoe es el alter ego eléctrico del nuevo Clio. Lleva un propulsor de 88 CV y las baterías permiten recorrer hasta 210 kilómetros sin tener que recargarse. Más potente aún, 95 CV, es el Fluence Z.E., que homologa 185 kilómetros de autonomía. También los vehículos comerciales tienen su representante eléctrico con el Kangoo Z.E., de 60 CV.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario