‘La Guapísima’, la nueva obra de XTR Pepo para competir en carreras de aceleración, equipa Continental ContiSportAttack 4

Pepo Rosell, alma y cerebro de XRT Pepo, reconocido preparador de motos español, ha creado ‘La Guapísima’, una bella moto basada en una Ducati Pantah 600 construida con piezas de diversas marcas para inspirarse en las motos de dragster americanas de los años 70. El resultado, un precioso vehículo para arrasar en las carreras de aceleración cuyas gomas firma Continental ContiSportAttack 4.

Recambios Getafe

Aunque es biólogo de profesión, lo que más le apasiona a Pepo Rosell son las motos, y más concretamente aquellas que prepara con sus propias manos pieza a pieza. Su reconocida empresa, XTR Pepo, firma una de sus últimas y más bellas obras ‘La Guapísima’, la moto de la que contamos su historia.

Equipada con los Continental ContiSportAttack 4, ‘La Guapísima’ se dispone a participar en las carreras de aceleración del Glemseck 101 de Alemania. Inspirada en las motos Dragster americanas de los años 70, ha sido creada totalmente prácticamente desde cero. Pepo nos cuenta todos los secretos de este modelo con el que pretende arrasar en las pistas y en los corazones de los amantes del cafe-racer.

Pregunta. ¿Cómo nace ‘La Guapísima’?

Respuesta. He corrido y he estado varias veces en la reunión de Glemseck 101 en Alemania, donde se celebran carreras de aceleración de 200 y 400 metros. Las veces que he participado han sido con motos de carretera o circuito, motos altas con unas buenas partes ciclo para correr en circuito, pero no específicas para esta disciplina.

Un día decidí hacer una moto realmente para dragster o carreras de aceleración, pero la quería con un estilo un poco Old School, de los años 70, de estilo hippie y psicodélica, y así es como nació el proyecto. Cogí un chasis de una Ducati Pantah 600 que tenía por el taller y compré un motor de Ducati 900, en concreto de una Elefant, un basculante de Elefant 350, una horquilla de una Hyosung, un depósito a medio terminar que hice para un proyecto de Harley Davidson Sportster que finalmente no se realizó y un colín de mi proyecto MK2, una BMW. Además, también utilicé un cupolino, un megáfono y unos carburadores que tenía por ahí “tirados” en el taller. Básicamente eché un vistazo a toda la “chatarra” que tenía e hice la moto.

La premisa era hacerla lo más baja posible y larga entre ejes para ir en una recta y que no se moviera y no se levantara de delante. También fue importante conseguir un peso contenido y la potencia suficiente para poder acelerar rápido. Así surgió la moto. No es solo coger piezas y montarlas, es una cuestión de coordinar todas tus piezas para lograr el objetivo final.

P. ¿Qué preparación lleva esta moto?

R. Básicamente a nivel mecánico se desmontó, se cambiaron todos los rodamientos y casquillos de biela. Se hicieron conductos de admisión y escape, se comprimió un poco la moto. Aligeramos el volante de inercia con uno nuevo que hace de captador de señal de un kit de encendido electrónico compuesto por un solo captador (con un sistema de triple chispa), nuevas bobinas con cables de alta tensión y una centralita programable con 9 mapas predeterminados.

Por otro lado, instalamos un ‘Quick Shift’ para poder cambiar sin embragar. Se monto un embrague en seco anti-retención más sólido y con menor peso que el original. En el apartado de alimentación usamos dos carburadores Keihin FCR 39 de compuerta plana comandados por un puño de gas rápido y filtros de aire de potencia. Fabricamos un colector de escape 2 en 1 de gran diámetro terminado en un megáfono.

En la parte ciclo usé un chasis de Pantah al que le montamos un soporte de estriberas que hace que vayas totalmente tumbado en la moto, con los pies casi a la altura de la rueda trasera. Con el basculante y la suspensión regulable hicimos que fuera lo más baja posible y alargamos la distancia entre ejes.

Delante montamos un tren delantero de una Hyosung 650 simplemente porque fue lo más económico que encontré, aunque la mejoramos internamente con un buen aceite y endureciéndola un poco. Además, bajamos la altura de la moto subiendo las botellas en las tijas lo que pudimos. Hay que tener en cuenta que esta moto corre en una pista de 400 metros en línea recta, no buscábamos agilidad en la parte ciclo porque no vamos a girar, sino que necesitábamos un “tiralíneas”.

En la parte delantera lleva un solo disco, suficiente para parar la moto en una recta con escapatoria, a la vez que ahorramos peso, y detrás lleva un gran disco (por si acaso). El desarrollo es muy corto para acelerar lo más fuerte posible cambiando marchas rápidamente.

P. ¿Cómo surge el nombre de la moto?

R. Pues estaba con mi pareja en casa viendo la moto y surgió tal cuál, hablando, de risas. ‘La Guapísima’ es como llamo a mi chica y nos pareció divertido.

P. ¿Por qué has elegido los ContiSportAttack 4 para ‘La Guapísima’?

R. Aún no he probado los ContiSportAttack4 en carreras, sí que había trabajado con los ContiSportAttack, cuando fabricaba mis motos de velocidad, y me gustaba mucho su rendimiento. Cuando me puse en contacto con Continental España y les expliqué lo que necesitaba para ‘La Guapísima’ y para las carreras de aceleración, por las medidas que necesitaba, me recomendaron los ContiSportAttack4. Son lo que necesito en esta ocasión.

P. Está pensado que ‘La Guapísima’ participe en el Glemseck 101 2022, ¿es la primera vez que acudes?

R. Sí, queremos participar en 2022 puesto que este año en el cual estábamos “inscritos” se suspendió por la pandemia. He estado en dos ocasiones, la primera en 2012 cuando corrí con una 900 SS, y la segunda en 2018, la cual se suspendió por lluvia cuando estábamos ya en la línea de salida para hacer nuestra manga, ¡nos tuvimos que volver a casa sin correr! En esta ocasión iba con ‘Pata Negra’, una Monster 100 ie, y de piloto contaba con una piloto italiana que corre en el campeonato italiano de dragsters. Se llama Benedetta y también será nuestra piloto para las próximas carreras. Con la moto que hemos creado, la preparación técnica, los entrenos y la piloto, creo que tenemos perspectivas muy buenas para la carrera.

P. Cuando te llega un nuevo proyecto por parte de un cliente, ¿prefieres que te lo definan bien o que te dejen más libertad para crear?

R. Prefiero tener carta blanca porque me permite crear sin compromisos y limitaciones, pero el cliente manda. No obstante, yo intento explicar las diferentes posibilidades que tenemos basándome en lo que me dice sobre lo que busca en su moto. Normalmente la gente que contacta conmigo para hacer un modelo ya sabe cuál es mi estilo y el tipo de motos que hago, no hay sorpresas.

Comentarios desactivados en ‘La Guapísima’, la nueva obra de XTR Pepo para competir en carreras de aceleración, equipa Continental ContiSportAttack 4

Catalogado como Motos

Comments are closed.