Las curiosidades que desconoces de Qatar, la primera cita de MotoGP 2017

Este fin de semana se inicia la temporada de MotoGP en Qatar, cuyo circuito de Losail acoge el único GP nocturno en unas instalaciones que esconden otras muchas singularidades, como, por ejemplo, que el asfalto durante el día supera los 45º, o que está dirigido por españoles. Conoce esas singularidades.

El trazado catarí tiene un marcado acento español: lo dirige Juan Baquero, ex director del Circuito de Jerez, y el director comercial, Albert Bellido, la jefa de prensa, Neus Ramos, y la coordinadora de eventos, Raquel Serrabella, son también españoles.

En su undécimo año consecutivo (2007-2017) albergando el Gran Premio de Qatar, Losail es el trazado que más veces ha albergado ininterrumpidamente la cita inaugural de la temporada. Le sigue Suzuka (Japón), que estrenó campeonato entre 1987 y 1992, en seis ocasiones seguidas.

Losail se construyó en un tiempo récord, en menos de un año. Los trabajos comenzaron en octubre de 2003, poniendo la primera piedra Mick Doohan y Valentino Rossi, estando listo para acoger el primer GP de Qatar desde el 30 de septiembre de 2004.

Para su construcción fueron necesarias mil personas y una inversión de 58 millones de dólares.

El trazado fue aprobado por la Comisión de Seguridad de MotoGP integrada por Valentino Rossi, Sete Gibernau, Kenny Roberts Jr. y Nobuatsu Aoki.

Este fin de semana, un participará un piloto catarí en el GP de su país en la categoría de Moto2: Saeed Al Sulaiti.

La lluvia aplazó la carrera de MotoGP en 2009

El circuito de Losail se encuentra unos 30 kilómetros al norte de Doha, la capital de Qatar. En esta ciudad llueve de media 8,8 días al año, unos 75 mililitros en total. Marzo es el segundo mes más lluvioso del año, con un promedio de 1,8 jornadas con agua y un total de 16,1 mililitros, es decir, casi nada.

Sin embargo, en 2009 la lluvia provocó el aplazamiento de la carrera de MotoGP, disputándose al día siguiente, ¡lunes! La semana pasada, las precipitaciones obligaron a suspender algunas de las sesiones de los test de Moto3 y Moto2. Y la previsión para los próximos días apunta a posibles precipitaciones, especialmente hoy viernes y mañana sábado.

El GP de Qatar se celebró durante cuatro años (2004-2007) de día, con una temperatura media del asfalto de 45,5º centígrados. En las nueve ocasiones en que se ha disputado de noche (2008-2016), la temperatura promedio del asfalto ha sido de 22,8ºC, la mitad que de día.

Luz para iluminar 3.000 viviendas o 70 campos de fútbol

Desde 2008, las carreras se disputan de noche, utilizándose más de 40 generadores que proporcionan electricidad para los 3.600 puntos de luz, lo que permitiría iluminar tres mil viviendas, 70 campos de fútbol o una calle residencial que iría desde Doha hasta Moscú, dos ciudades separadas por 4.600 kilómetros.

Losail recibió 24.866 espectadores entre los cuatro días del GP de 2016. Dispone de una única grada, con capacidad para 7.500 espectadores.

El 77,5% de los cataríes son musulmanes. Los tres primeros clasificados de cada categoría brindan en el podio con cava sin alcohol.

Los pilotos utilizan en este circuito viseras mucho más transparentes en sus cascos para adaptarse a la noche catarí.

Losail ‘habla español’

El trazado catarí tiene un marcado acento español: lo dirige Juan Baquero, ex director del Circuito de Jerez, y el director comercial, Albert Bellido, la jefa de prensa, Neus Ramos, y la coordinadora de eventos, Raquel Serrabella, son también españoles.

El circuito de Losail organiza jornadas de actividades solo para mujeres, como sesiones para correr, rodar en bicicleta o caminar por el trazado. Las próximas se celebrarán el 4 y 18 de abril.

Además del Mundial de Motociclismo, Losail albergará en 2017 otros tres eventos internacionales: Superbikes, Motocross y World Touring Car Championship.

Los primeros años, los comisarios de pista venían de circuitos europeos, como el de Ricardo Tormo de Valencia, para formar a los comisarios locales.

Losail es uno de los circuitos con mayor consumo de gasolina de toda la temporada.

El Mundial de Motociclismo fue uno de los primeros grandes eventos internacionales que albergó Qatar. Anteriormente solo había acogido la Copa de Asia de fútbol (1988), había entrado en el circuito ATP de tenis masculino en 1993, dos años después celebró el Mundial Sub-20 de fútbol, en 1998 se estrenó en el calendario europeo masculino de golf y en 2002 acogió una prueba internacional de ciclismo.

Doha fue elegida en 2014 sede del Mundial de Atletismo al aire libre de 2019 y país organizador del Mundial de Fútbol de 2022.

Qatar es el país con la renta per cápita más alta del mundo (129.700 dólares) gracias a los ingresos del petróleo y, sobre todo, del gas natural. El litro de gasolina cuesta entre 30 y 35 céntimos de dólar.

El país dispone de las terceras mayores reservas probadas de gas natural y tiene la segunda menor tasa de paro del mundo (0,7%). Es uno de los pocos lugares donde los ciudadanos no pagan impuestos.

Qatar obtuvo su independencia del Reino Unido el 3 de septiembre de 1971 y cuenta con 2,2 millones de habitantes.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario