Las nuevas BMW F 750 GS y F 850 GS, un salto cualitativo de altura

Para los moteros que gustan de andar por asfalto y no renuncian explorar caminos y pistas forestales con una moto de cilindrada media y peso en consonancia, las nuevas BMW F 750 GS y F 850 GS es lo que estaban esperando. Porque el salto cualitativo de ambas, tanto estético, como mecánico y tecnológico es de altura. Su PVP es de 9.560 euros la primera y 11.860 euros la segunda.

Las siglas GS de BMW significan, en alemán, Gelände (terreno) y Strasse (carretera). Dos letras sinónimo de éxito, referente de motos polivalentes y versátiles que expresan libertad al aflorar el espíritu aventurero de los ‘riders’ al conducir una moto que igual puede rodar sobre asfalto como por caminos de tierra y hacerlo con seguridad. BMW lanzó la primera GS en 1980, concretamente la R80 G/S, y desde entonces esa mágica abreviatura no ha hecho más que crecer, ganando adeptos entre los usuarios de las dos ruedas, hasta el punto de que las BMW que más se venden son las que llevan esas dos palabras. Tal ha sido el éxito de esa abreviatura, que ha generado el ‘Espíritu GS’.

Fruto de ese éxito, BMW lanzó en 2007 el modelo GS de la serie F, un segmento que representa la gama ‘trail’ de media cilindrada de la marca, pero que no renuncia a las prestaciones ‘Made by BMW Motorrad’ que son innatas al fabricante bávaro y a esas siglas. Como en la BMW R 1200 GS, la abreviatura GS de las F simboliza la síntesis perfecta entre capacidad para viajes y largas distancias, dinamismo deportivo y excepcional rendimiento off-road. Por ello, las GS son las compañeras de viaje perfectas para descubrir los rincones más remotos del mundo. Ahora, con la llegada de las nuevas F 750 GS y F 850 GS, BMW las ha rediseñado y transformado por completo creando unas máquinas muy afinadas y polivalentes que ofrecen una conducción que genera gran confianza, tanto si se llevan por carretera de forma dinámica, se realiza un viaje con equipaje y acompañante o se disfruta de la aventura fuera del asfalto.

Dos motos totalmente nuevas

Las dos F poco o nada tienen que ver con las que reemplaza. La F 750 GS está diseñada para aquellos usuarios que prefieren una enduro para viajes sin renunciar a un uso ciudadano, pues la baja altura del asiento (a 815 mm del suelo, tocando fácilmente al suelo con los pies, si bien BMW posibilita diferentes alturas para todo tipo de usuarios), su apreciable potencia, eficiencia y excelentes cualidades, la hacen apta para ambos frentes. Por lo que respecta a su hermana mayor, la F 850 GS, es más deportiva y potente (95 CV), una moto para grandes rutas que cuenta, además, con un magnífico comportamiento ‘off-road’. Es más alta que la 750 (45 mm más), pero más baja que la F 800 GS que reemplaza, ofreciendo BMW otras configuraciones de altura. En ambos modelos, el recorrido de la suspensión es mayor, tanto delante como detrás. En el caso de la primera, lleva una horquilla delantera de 151 mm de recorrido. La 850 dispone también de horquilla pero invertida y con mayor recorrido: 204 mm. Ésta monta ruedas de 21 y 17 pulgadas (delante y detrás) y llantas de radios cruzados con neumáticos sin cámara que permiten ahora la opción del control de presión de neumáticos. Mientras que la F 750 GS, que también muestra la presión de las gomas en el panel de instrumentos, monta llantas de aluminio de 19 y 17 pulgadas.

Motor de dos cilindros en línea más potente

La renovación de las F empieza por su motor, que es totalmente nuevo. De dos cilindros en línea e igual cilindrada (853 cc), presentan dos ejes de equilibrado para reducir las vibraciones, ofreciendo más suavidad. También el sonido ha cambiado, tal vez menos personal que las que sustituyen, pero igualmente cautivador. En ambos modelos se ha incrementado la potencia y el par. La F 750 GS pasa de los 75 CV de antes a los 77 a 7.500 rpm y 83 Nm a 6.000 vueltas el par motor, mientras que la F 850 GS ofrece 95 CV (diez más que antes) a 8.250 rpm y 92 Nm a 6.250 vueltas el par, potencia que me pareció más que de sobra en las dos (sobre todo en la segunda), destacando la suavidad de marcha. Loable la especial atención que han puesto los ingenieros en la reducción del consumo de combustible en ambos modelos.

Modos ‘Road’ y ‘Rain’ y ASC de serie y Pro opcional

Los dos modelos garantizan un elevado nivel de seguridad con la combinación del sistema BMW Motorrad ABS y el ASC (Control de Tracción), llevando también de serie los modos de conducción ‘Road’ y ‘Rain’. Si se quiere mayor refinamiento tecnológico, tenemos opcionalmente los modos ‘Pro’ y los modos adicionales ‘Dynamic’, ‘Enduro’ y ‘Enduro Pro’ (este último sólo disponible para la F 850 GS), que se combinan con el Dynamic ESA, así como el sistema DTC (Control Dinámico de Tracción) y el sistema ABS Pro,que incluye la luz de freno dinámica.

Bastidor de construcción monocasco en acero

El bastidor de los nuevos modelos GS de la serie F también es nuevo. De construcción monocasco en acero, integra el motor de dos cilindros en línea como elemento de soporte y brinda ventajas en términos de robustez y rigidez torsional. La geometría de la suspensión se ha optimizado y el depósito de combustible, de quince litros, se ha situado en la posición clásica, o sea, entre el asiento y el manillar, optimizando el espacio y el centro de gravedad.

También el sistema de transmisión se ha sometido a una remodelación completa. El embrague húmedo con función anti-rebote y ‘auto amplificación’, lo que ha reducido la fuerza de la maneta de embrague -ajustable-, haciendo más agradable el tránsito entre marchas.

La transmisión, por cadena, se ha trasladado a la izquierda, partiendo de un cambio de seis velocidades totalmente nuevo ubicado en ese lado, y que ahora puede incorporar opcionalmente el asistente de cambio Pro, subiendo y bajando de marchas sin usar el embrague, una delicia, sobre todo en conducción rápida. El cambio de la transmisión ha permitido situar el nuevo escape a la derecha, beneficiando las maniobras en parado, que suelen hacerse desde el lado contrario, evitando el riesgo de sufrir quemaduras.

Los frenos se componen de dos discos de 305 mm de diámetro en la rueda delantera y uno de 265 mm atrás, incorporando de serie el sistema BMW Motorrad ABS, que se puede desactivar en condiciones off-road. Como opción, los modos de conducción Pro.

F 750 GS, versátil, deportiva y urbana. F 850 GS, sin límites

Me gustaron mucho las nuevas F de BMW. La 750 GS, además de ser más atractiva que la que sustituye, destaca por su suavidad (la reducción de vibraciones es más que notable), motor progresivo y magnífico compromiso entre ciudad y carretera. Se puede decir que este modelo es perfecto para la conducción diaria y los viajes sobre asfalto, además de aceptar la utilización ‘off-road’ gracias a sus buenas aptitudes enduro.

Por lo que respecta a la F 850 GS, es, de las dos, la que más muestra el carácter de sus siglas debido a sus excelentes cualidades off-road, teniendo una capacidad óptima para los viajes. De la mayor de las F me sorprendió su potencia, la fuerza que muestra al acelerar, la facilidad con que la metes en curvas (también su hermana menor) y, en general, la suavidad de funcionamiento.

Con nuevos colores y acabados, y equipamientos opcionales como el innovador sistema Connected Ride con una espectacular pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas que responde al enorme avance de estos modelos en cuanto a electrónica y conectividad; el arranque sin llave es otra de las novedades ofertadas, práctica opción en la que no necesitas tocar la llave (mando) del bolsillo. O el ‘salvador’ sistema de llamada de emergencia inteligente eCall (el botón de SOS está situado a la derecha del manillar y se activa al pulsarlo o al caer la moto, poniéndose en marcha un protocolo de ayuda y asistencia para socorrer a las víctimas o bien al vehículo sino se han producido lesionados). Las nuevas BMW F 750 GS y F 850 GS son más GS que nunca.

Por José Mª Alegre

Más información de las BMW F 750 GS y F 850 GS:

https://www.bmw-motorrad.es/es/models/adventure/f750gs.html

https://www.bmw-motorrad.es/es/models/adventure/f850gs.html

Comentarios desactivados en Las nuevas BMW F 750 GS y F 850 GS, un salto cualitativo de altura

Catalogado como Motos

Comments are closed.