Categorías: Noticias

Hans A. Muth, creador de la icónica BMW R90S: “Es una moto emocional y sexy”

Los BMW Motorrad Days en Sabiñánigo son todo un acontecimiento que reúne a miles de aficionados de la marca bávara para disfrutar de las actividades que allí se realizan. Uno de los atractivos fue la presencia de Hans A. Muth, nombre legendario que diseñó la icónica R 90S. “BMW necesitaba un cambio generacional con una moto emocional y un pequeño carenado envolvente y sexy”.

Hans A. Muth es un personaje legendario en el mundo de la moto y más concretamente en BMW Motorrad. De su ingenio, imaginación y lápiz nació la icónica R90S, una moto que levanta pasiones incluso ahora que celebra medio siglo de su creación. Muth, que tiene unos envidiables 87 años, estuvo en los BMW Motorrad Days de Sabiñánigo.

Muth fue el primer diseñador profesional de BMW Motorrad. Hasta entonces se ocupaba de esa parcela el departamento de Ingeniería de Motocicletas y él, que era el jefe de Interiores de Vehículos, tomó el mando de la sección de motos. En esos momentos ya se cocía el proyecto de la futura R 90 S -que entonces no tenía nombre todavía-, pero faltaba el impulso definitivo, la mano, la idea, el desarrollo de un genio como Muth.

Por aquel entonces, el departamento de Desarrollo de Motos de la marca disponía de una estilizada bóxer 750, pero se insistía en la necesidad de que el nuevo proyecto dispusiera de un bóxer de 900 cc. Sin embargo, las carencias de la firma alemana con respecto a la competencia japonesa, era un problema para su desarrollo. “BMW no disponía ni de sistemas modulares motorizados ya preparados, ni de la capacidad de fabricación”, recuerda Hans.

Para la creación de la R90S, la marca dio carta blanca al prusiano “y aparte del depósito de combustible que debía tener 24 litros, no se me indicó ni especificación ni requisito alguno de Marketing”, asegura Muth. El máximo responsable del departamento de Diseño de Motorrad tenía claro que la nueva moto bóxer, “después de 50 años en el mercado, debía tener un cambio generacional. Hasta entonces su aspecto era poco vibrante, con una estética eminentemente funcional. Necesitaba pues una estética más emocional, con una cara reconocible, un pequeño carenado envolvente y sexy, prolongado por el depósito y una parte trasera en armonía con todo el conjunto. A este diseño lo denominé Flyline”, apostilla.

Hans A. Muth con José Ramón Ricart, de Amigos de Clásicas BMW.

Salvo un estrecho contacto y una cooperación constructiva con los ingenieros, Hans asegura que “no hubo presentaciones intermedias del proyecto, apenas pequeños controles de ‘curiosidad’ por parte de los comerciales. Solo el jefe de Ventas Horst Spintler -cuenta- me molestaba continuamente sobre el esquema de colores. Le pedí que tuviera paciencia, porque en aquel momento no lo sabía, aunque el color era parte integrante de mi concepto global y, por lo tanto, un factor importante en el aspecto general del diseño”.

El primer color fue el ‘silver smoke’, “que resultó de la combinación del negro, como color tradicional de BMW, y el plateado como signo de modernidad. El segundo color fue el ‘Daytona Orange’, combinación con la que respondí a la petición de Peter Adams, jefe del importador de BMW Butler& Smith, que me dijo: ‘Hans, necesitamos un color rompedor’”, confiesa Muth.

La R90S fue un éxito total e inmediato con el que BMW Motorrad relanzó la marca en todos los mercados, firma que se ha mantenido desde entonces como una de las más influyentes y deseadas desde entonces hasta la actualidad.

Posteriormente, Muth estuvo conversando con Elsi Rider, mostrando un gran interés por sus viajes por todo el planeta, asombrándose de que lo hiciera en solitario.

-¿Sola?, le preguntó el creador de la R90S y otros modelos posteriores como la R100RS en 1976

-Sí, sola, le respondió ella, estableciéndose una conversación entre ambos en inglés de la que fui testigo. Al finalizar, Muth le dijo a Elsi que las personas “tenemos tres sentidos importantes, cabeza, para pensar; corazón, para tener ‘feeling’, para conectar y manos para explicarte”.

En la despedida, Hans mostró a la embajadora de BMW Motorrad su admiración con estas palabras: “Eres una intrépida, me has caído muy bien. Tienes un gran espíritu BMW”.  

José Mª Alegre (texto y fotos)

Entradas recientes

Isidre Esteve, con el Toyota Hilux T1+, afronta el Rally Dakar 2025 de su 20ª participación

Isidre Esteve y Txema Villalobos presentaron el equipo para el Dakar 2025, donde el piloto ilerdense cumplirá su 20ª participación,… Leer más

4 diciembre, 2024

Renault añade 1.000 euros a las ayudas del Plan Mueve de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado el Plan Mueve Madrid por el que se da una ayuda por achatarrar vehículos… Leer más

4 diciembre, 2024

Nueva BMW R 12 S, homenaje a la icónica R 90 S

Con la preciosa R 12 S, BMW Motorrad amplía su gama Heritage homenajeando a la icónica R 90 S, obra… Leer más

1 diciembre, 2024

AutoClassic Alcañiz 2024, una cita ineludible para los amantes de los coches de ayer y de época. Del 6 al 8 de diciembre

AutoClassic Alcañiz 2025 viene fuerte. La Feria del Vehículo Clásico, que celebra su XXVII edición del 6 al 8 de… Leer más

1 diciembre, 2024

José Mª Alegre, director de QUINTAMARCHA.com, autor del cartel oficial de La Leyenda 2025

Jose Mª Alegre, director de QM.com, firma la fotografía que ilustra el cartel de La Leyenda 2025, la concentración motorista… Leer más

29 noviembre, 2024

Kobe Motor triunfa en el nacional de Eco Rallyes 2024

Kobe Motor, el concesionario madrileño Toyota, triunfa en el nacional de Eco Rallyes 2024. Así, Ángel Santos y Mario Osma… Leer más

29 noviembre, 2024