Categorías: Motos

Los cascos de moto caducan. Te decimos cómo prolongar su vida útil

Llevar el casco puesto es fundamental para garantizar la seguridad del motorista, y es que su uso disminuye a la mitad la posibilidad de sufrir una lesión en la cabeza. Pero, ¿son los cascos eternos o tienen fecha de caducidad? AMV, empresa especializada en seguros de motos, explica cuándo caducan los cascos de moto y cómo saber la hora de cambiarlo, ofreciendo unos consejos para prolongar su vida útil.

A pesar de que los cascos deben superar una serie de pruebas de homologación y de que los materiales de los que están hechos tienen tecnologías patentadas muy innovadoras que los hacen muy resistentes, los cascos de moto caducan. Y esto es así debido a una mala conservación, a las condiciones ambientales, el deterioro de los materiales o los daños producidos a consecuencia de un impacto. Por ello, los expertos de AMV nos cuentan todo lo que hay que saber sobre la caducidad de los cascos:

1. ¿Cuándo caduca un casco?

Aunque un casco de moto no tiene una fecha de caducidad exacta, tal y como aparece en los medicamentos o en los productos alimenticios, y aparentemente se encuentre en buen estado, la mayoría de los expertos consideran que su vida útil es de entre cinco y ocho años. Dependerá de cómo lo cuidemos, el material con el que esté fabricado, su exposición a temperaturas o agentes no recomendados, los golpes que sufra… En el interior viene la fecha de fabricación que siempre nos servirá como orientación.

2. ¿Cómo saber que el casco de moto está caducado?

Nuestro casco de moto habrá caducado y tendremos que cambiarlo por otro nuevo cuando se den estas situaciones:

– La calota exterior presente golpes, grietas, abolladuras o raspaduras de consideración.

– El acolchado interior presente signos claros de deterioro y no ajuste correctamente debido a su uso, la sudoración o el lavado. Asimismo, es recomendable cambiar el acolchado de manera periódica.

– El sistema de cierre comience a fallar o no funcione. Mucho cuidado con esto. Llevar un casco sin abrochar conlleva la misma multa y retirada de puntos del carnet que si no lo utilizamos. Y, por supuesto, es muy peligroso.

– Las partes de plástico o resina se sequen o vidrien y no ajusten correctamente.

– No existan recambios de pantalla o mecanismos en el mercado.

De igual modo, los cascos de moto caducan si han sufrido un impacto en un accidente de circulación o al caer de cierta altura. En casos así lo mejor es acudir con ellos a un establecimiento especializado en equipamiento de motorista para que lo examinen con detenimiento.

3. ¿Cuáles son los cascos que más vida tienen?

Pues además del cuidado que le demos, es muy importante el material del que estén hechos, los hay de varios tipos:

Fibra de carbono

Son los más caros y exclusivos debido a que son muy ligeros, cómodos y resistentes. En caso de colisión, al ser muy flexibles absorben muy bien el impacto y se expanden de forma que se evita que se rompan. Son de gama alta y su duración puede rondar los ocho años.

Fibra de vidrio

Este tipo de material es muy resistente y ligero y también absorben muy bien los impactos, aunque en este caso llegan a rasgarse pero no a romperse. Es el que más se utiliza en los cascos de gama media. Su duración es de unos cinco años.

Tricomposite

El tricomposite es una combinación de tres materiales: fibra de carbono, fibra de vidrio y Kevlar. Son los más ligeros gracias al carbono y los más resistentes, debido al Kevlar y la fibra de vidrio. Su duración puede llegar a los diez años.

Policarbonato o termoplástico

Son los cascos de más baja gama, los más baratos y suelen estropearse antes, su duración media es de unos tres años.

4. Consejos para prolongar la vida útil de un casco de moto

Como hemos comentado anteriormente, el paso del tiempo, el deterioro de los materiales y los impactos nos indicarán cuándo ha llegado el momento de cambiar nuestro casco por uno nuevo. Pero, los expertos de AMV nos dan unos consejos para alargar su vida:

No dejarlo a la intemperie, ni sobre la moto

Al aparcar en la vía pública, algunos motoristas anclan su casco a la moto. Sin embargo, esto no es buena idea. La exposición prolongada al sol, el frío o la lluvia puede acelerar el deterioro de los materiales. Para evitar esto, en función de si conducimos un escúter o una moto, podemos guardarlo bajo el asiento, en el baúl trasero o en una maleta lateral o llevarlo con nosotros protegido en una funda o mochila específica.

De igual forma y para evitar impactos que puedan dañarlo, no debemos colgarlo en el manillar de la moto, ni en el retrovisor, ni tampoco dejarlo sobre el asiento, el depósito o el baúl trasero. Solo un instante en el que nos descuidemos puede hacer que se nos caiga al suelo.

No dejar nada en su interior

Hay que evitar depositar los guantes de moto, las llaves u otros objetos dentro del casco. Además de poder romper el acolchado interior, acabarán ensuciándolo e impregnándolo de mal olor.

Limpiarlo con frecuencia y de forma correcta

Sin ninguna duda, la limpieza contribuye a que un casco dure más. Cada vez que nos bajemos de la moto deberíamos, al menos, pasarle una bayeta con agua tibia para quitarle las partículas de suciedad o los insectos.

Secarlo correctamente

Cuando limpiemos nuestro casco o después de una jornada lluviosa, no hay que utilizar un secador, ni arrimarlo a fuentes de calor como estufas, radiadores o chimeneas para secarlo. Si lo hacemos, los pegamentos que se emplean en su fabricación podrían deteriorarse. Es mejor dejar que el casco se seque a temperatura ambiente o hacerlo con cuidado con una toalla.

Guardarlo bien cuando no se utilice

Cuando no utilicemos el casco, lo mejor es que lo guardemos en un lugar seguro y protegido, apoyado en una base cómoda y en su funda. No es conveniente que donde lo guardemos hay envases que contengan gasolina, pintura sintética o disolvente. Si es así, lo más probable es que quede impregnado de olores desagradables.

5. Tener una cobertura de casco en el seguro

Como hemos comentado, cuidar nuestro casco hará que su fecha de caducidad se alargue en el tiempo, sin embargo, hay imprevistos que a veces pueden suceder, y en esos casos, contar con un seguro de moto que ofrezca cobertura de casco puede ser muy beneficioso. AMV es el seguro de aquellos que piensan con el casco, y cuenta con esta cobertura en todas sus modalidades de seguro de moto.

Etiquetas: accesoriosamv

Entradas recientes

Kobe Motor, líder de la clase T2 tras ganar la Baja Lorca-Ciudad del Sol

Alberto Dorsch y Marcos Martínez se impusieron en la tercera cita del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT)… Leer más

29 mayo, 2024

‘Litros x Kilos’, de Suzuki Ibérica, Premio Neomotor a la mejor acción solidaria

Suzuki Ibérica ha sido galardonada con el Premio Neomotor del Grupo Prensa Ibérica a la ‘Mejor Acción Solidaria’ por ‘Litros… Leer más

29 mayo, 2024

Charles Leclerc, profeta en su tierra

Fin de semana perfecto para Charles Leclerc, que al fin ha sido profeta en su tierra. Tras ser el más… Leer más

28 mayo, 2024

Nuevo equipamiento SHAD para la BMW R1300GS

La presentación de la BMW R1300GS, buque insignia de la marca bávara, ha sido una de las grandes novedades de… Leer más

28 mayo, 2024

BMW Concept Skytop: Un biplaza abierto único y exótico

Con su estudio de diseño BMW Concept Skytop, el Grupo BMW presenta un vehículo elegante y único en su clase… Leer más

27 mayo, 2024

Disfruta del ‘Aprilia All Stars’ en Misano, la gran fiesta de la marca italiana, puedes ganar una RS 457

El 8 de junio se celebrará en Misano el ‘Aprilia All Stars’, la gran fiesta de la marca italiana en… Leer más

24 mayo, 2024