McLaren Solus GT, solo 25 unidades, vendidas ya, para otros tantos afortunados. Precio estimado: 3,5 millones de euros


E
l concepto de McLaren debutó primero en el mundo de los juegos virtuales. Ahora, el Solus GT, lo hace en la realidad limitado a sólo 25 coches vendidos ya a otros tantos clientes. Con motor V10 de 5,2 litros y más de 840 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, siendo su velocidad máxima de 320 km/h. El modelo solo podrá ser conducido en circuitos. Se estima que su precio ronda los 3,5 millones de euros.

Coplace


McLaren Automotive desvel
ó el McLaren Solus GT, la asombrosa creación de un concept car desde las pantallas de las carreras virtuales en el vídeo juego Gran Turismo Sport que ahora llega al mundo real.Solo 25 clientes para otros tantos afortunados que ya han adquirido el fabuloso automóvil.

Con menos de mil kilos de peso y unas prestaciones que incluye una carga aerodinámica superior a los 1.200 kilos, el Solus GT -que cuenta con un motor V10 de 5,2 litros de aspiración natural- es capaz de realizar los tiempos de vuelta más rápidos que cualquier McLaren fuera de las carreras de monoplazas y ofrece una experiencia de conducción cercana al compromiso y la sensación de conducir un coche de Fórmula 1.

La lista de características externas distintivas es larga, siendo la capota deslizante sobre el único asiento central una de las más llamativas. Las ruedas están envueltas en vainas aerodinámicas y situadas por brazos de suspensión. Un gran splitter delantero introduce el aire en los túneles de efecto suelo antes de que salga del coche a través de un difusor integral. Una toma de aire inspirada en los deportes de motor, situada por encima del habitáculo e integrada en el diseño de la cubierta del aro, introduce aire frío en el motor, al tiempo que proporciona un atractivo sonido de inducción. Los soportes laterales que albergan los radiadores del Solus GT.

Un alerón trasero doble es la clave para una cifra de carga aerodinámica que supera el peso total del coche. La relación entre la carga aerodinámica y la resistencia aerodinámica también se ha optimizado, lo que ayuda a mejorar el rendimiento en línea recta y la capacidad de paso por curva.

La experiencia del Solus GT comienza incluso antes de que se ponga en marcha el motor, con la apertura por parte del conductor de la característica capota del habitáculo, que se desliza hacia delante a través de un arco para permitir el acceso que se parece más alde un avión de combate.

La forma de entrar en el coche se suma a la sensación de oportunidad que proporciona el asiento único que domina un interior centrado únicamente en el conductor y las prestaciones. La posición del asiento es fija -los 25 propietarios del Solus GT experimentan su propio «ajuste de asiento» al estilo de los deportes de motor- con la caja de pedales ajustable como en un coche de carreras, aunque con la comodidad de un sistema remoto operado desde la posición del asiento.

El volante -cuyo diseño es único- se inspira en la Fórmula 1, con la pantalla del salpicadero y los controles esenciales integrados para adaptarse a los estrechos límites de un monoplaza de circuito. Más allá del volante hay una vista a través de la «burbuja» de cristal, con una protección de estilo halo integrada en el habitáculo, en la que se encuentra una pantalla de visión trasera alimentada por una cámara de gran angular situada dentro del aro.

Para aumentar la emoción de los clientes del SolusGT, McLaren ofrece una «experiencia de piloto de carreras» completa. Esto incluye un asiento de conducción moldeado a la forma del cuerpo de cada conductor; un mono de competición homologado por la FIA, un casco y un dispositivo HANS hechos a medida de cada propietario, y unos auriculares con radio. También se ofrecerá un programa completo de formación de conductores para ayudar a los clientes a explotar al máximo el potencial de su nuevo hipercoche para el circuito.

El Solus GT está propulsado por un exclusivo V10 de 5,2 litros, fabricado con componentes mecanizados de volumen reducido, que alcanza más de 10.000 rpm. Además de tener una potencia y un par superiores a 840 CV y 650 Nm, respectivamente, el motor también se eligió por sus cualidades estructurales; por primera vez en un coche de producción de McLaren, el motor es una parte integral del chasis, como en los coches de competición.

La caja de cambios secuencial de siete velocidades derivada de la competición, está montada en la parte trasera del motor con la suspensión trasera fijada a la carcasa de la caja de cambios. El sistema está totalmente automatizado y controlado por software, lo que elimina la necesidad de que el conductor accione el embrague, facilitando la salida del pit lane.

La fibra de carbono no es el único material de alto valor en el Solus GT. Siguiendo con las tecnologías utilizadas en las categorías superiores del automovilismo, se han utilizado componentes de titanio impresos en 3D para la estructura de protección del habitáculo y el aro antivuelco. Es la primera vez que se adopta este enfoque para los elementos estructurales de un coche de producción de McLaren, lo que permite un diseño a medida y la reducción del peso.

El sistema de suspensión incorpora dobles trapecios con amortiguación de barra de torsión interior, que se acciona mediante varillas de empuje en la parte delantera y varillas de tracción en la parte trasera. Ambos ejes están unidos por barras estabilizadoras, con opciones de ajuste a disposición del conductor. Fabricados en acero para una mayor durabilidad, los brazos de la suspensión delantera están envueltos en carcasas aerodinámicas de fibra de carbono, similares a las de la Fórmula 1.

Las llantas de aluminio forjado de 18 pulgadas con tuercas de bloqueo centrales, calzadas con neumáticos de la especificación Le Mans Prototype disponibles en compuestos slick y mojado, se encuentran dentro de las distintivas vainas de las ruedas. La frenada está a cargo de pinzas monobloque de aluminio mecanizado de 6 pistones y discos y pastillas de freno de carbono. El conductor puede ajustar la distribución entre los frenos delanteros y los traseros en el puesto de conducción.

Se han planificado eventos de conducción con el Solus GT y todos los coches se entregarán con una maleta de vuelo para que los propietarios puedan apoyar sus propias actividades en el circuito. Esto incluye un amplio conjunto de herramientas, clavijas, soportes, equipos de radio y un precalentador de refrigerante.

El McLaren Solus GT se encuentra actualmente en la fase de pruebas en circuito dentro de su proceso de desarrollo. El primero de los 25 coches para clientes -todos ellos vendidos- se entregará en 2023.

Comentarios desactivados en McLaren Solus GT, solo 25 unidades, vendidas ya, para otros tantos afortunados. Precio estimado: 3,5 millones de euros

Catalogado como Noticias

Comments are closed.