Categorías: Motos

Moto Guzzi presenta la innovadora Stelvio, la ‘Adventure Touring’ para viajar sin fin

La Moto Guzzi Stelvio, nombre legendario para este nuevo modelo de la marca italiana que toma del famoso paso alpino que conecta dos valles a través de 48 curvas legendarias, un destino imprescindible para cualquier motero, redefine la experiencia ‘on-off road’. Con ese apellido, su motor de 110 CV, heredado de la Mandello, y su tecnología innovadora, el viaje sin fin está asegurado.


Tras la V100 Mandello, Moto Guzzi presenta ahora la Stelvio, una motocicleta de última generación que mira hacia el futuro con una filosofía rectora que sustenta una motocicleta off-road diseñada meticulosamente para viajes sin fin, que irradia encanto y ofrece una experiencia de conducción exquisita. Está impulsada por un motor con atributos de rendimiento incomparables y un sonido distintivo.

Diseño inconfundible y aerodinámica avanzada

Sofisticada y original, la Stelvio presenta un desarrollo innovador de transmisión por cardán y con una pantalla regulable eléctricamente en altura. Además, es la única que cuenta con una arquitectura de motor de este tipo. Si bien existen numerosos motores bicilíndricos, sólo uno cuenta con una configuración V-twin transversal de 90° y ese es el sello distintivo de Moto Guzzi. El V-twin no es sólo el corazón de la Stelvio, sino también el epicentro de su diseño, como lo es en todas las Moto Guzzi actuales. Todo el diseño comienza con la elevación de su esculpido motor, donde los cilindros parecen salir del tanque y progresar con un estilo muy contemporáneo. Los materiales, colores y acabados están orientados hacia las tendencias de estilo futuras, acentuando al mismo tiempo la esencia italiana de la motocicleta a través de sus formas y detalles. Su diseño responde a las necesidades de protección y comodidad necesarias en una motocicleta orientada a viajes y turismo.

La aerodinámica ha sido objeto de una revisión exhaustiva y meticulosa. El objetivo era optimizar la protección del aire, el confort y el placer de conducir, siendo necesarias más de 1.500 horas de simulaciones con el software de cálculo CFD (Computational Fluid Dynamics) e innumerables sesiones en el túnel de viento que posee la marca italiana. La pantalla también fue objeto de un estudio específico. Para adaptarse a diferentes estaturas, su altura se puede ajustar eléctricamente hasta 150 km/h, con un alcance de hasta 70 mm. Así pues, se trata inconfundiblemente de una Moto Guzzi: la identidad se confirma frontalmente por el sistema de iluminación Led, con luces DRL que realzan la silueta del águila, y lateralmente también, por la arquitectura particular y única de su motor completamente expuesto. La meticulosa atención al detalle también se extiende a este aspecto: la discreta ubicación del radiador junto con un minucioso refinamiento del sistema eléctrico, con el cableado oculto, contribuyen a mejorar la pureza mecánica.

Revolucionario motor bicilíndrico

La Stelvio está propulsada por el motor recientemente introducido en la V100 Mandello, aunque se distingue en varios aspectos. Los proyectos de ambos modelos comenzaron en paralelo antes de seguir caminos de desarrollo bastante diferentes. Los ingenieros de Moto Guzzi recibieron una directiva clara: fabricar el motor adecuado para distintos tipos de motocicletas.

El ‘bloque compacto’ de Moto Guzzi es un motor absolutamente de última generación en cuanto a diseño y construcción. Se trata de un V-twin transversal de 90° con refrigeración líquida y sincronización de doble árbol de levas en cabeza con balancines y 4 válvulas por cilindro. La cilindrada efectiva es de 1.042 cc, mientras que los valores de diámetro a carrera son de 96 x 72 mm. El cárter aprovecha la lubricación por cárter húmedo, con la cámara del cigüeñal separada del cárter de aceite por un paquete de válvulas de láminas. Este sistema permite un motor más bajo debido a un cárter de aceite menos profundo, ahorrando espacio y reduciendo los volúmenes, lo que beneficia el manejo y, en el caso de la Stelvio, deja una amplia distancia al suelo para evitar obstáculos off-road.

Por otra parte, se han reducido las inercias (hasta un 50% menos que el anterior motor 1200 8V), disminuyendo peso y dando una mejor capacidad de respuesta. Se integra un eje contrarrotante, diseñado para equilibrar las fuerzas primarias, ya que están inherentemente equilibradas por la arquitectura de 90°.

Los cárteres exteriores fueron diseñados para tener la función estructural de reforzar el chasis, con sus ocho puntos de fijación. Las estriberas del piloto están sujetas a los cárteres con sólo unas almohadillas de goma, aprovechando el magnífico equilibrio del motor para eliminar eficazmente las vibraciones.

Su diseño desde cero ha dado como resultado una unidad de potencia excepcionalmente compacta, que es 103 mm más corto que el bloque más pequeño del V85 TT y pesa menos que el 1200 8V, el último motor de cuatro válvulas fabricado por Moto Guzzi. El embrague multidisco húmedo tiene control hidráulico y sistema antirrebote.

Otra característica distintiva de los motores producidos recientemente en Mandello del Lario es la rotación de 90 grados de las culatas. Esta decisión no sólo crea un espacio para las piernas más generoso, sino que también racionaliza la disposición de la línea de admisión y los componentes de inyección electrónica. Esto se traduce en claras ventajas, como mayor potencia, entrega más suave, mayor eficiencia del combustible y reducción de las emisiones de contaminantes nocivos. La decisión de emplear sincronización de doble árbol de levas en cabeza con balancines tipo dedo ha permitido la implementación de perfiles de elevación de válvulas más asertivos, lo que lleva a un mejor rendimiento. Al mismo tiempo, este diseño mejora la eficiencia de la combustión al eliminar el desperdicio de combustible. A esto contribuye el sistema de control electrónico Ride-by-wire, que garantiza un control preciso del acelerador sin ninguna respuesta brusca de encendido y apagado durante la aceleración. La rotación de las culatas facilitó la creación de un sistema de escape con dos cabezales suavemente curvados que se fusionan en un tubo de escape de doble salida. Además, los cabezales están equipados con escudos protectores diseñados para desviar los flujos de aire caliente lejos de las piernas del motorista.

La caja de cambios de seis velocidades ha sido rediseñada, lo que da como resultado cambios de marcha aún más suaves y fluidos. Se ha mejorado el rendimiento del cambio rápido (disponible como accesorio) gracias a nuevas estrategias de funcionamiento electrónico.

La potencia máxima del propulsor de la Stelvio, que cumple la norma de emisiones Euro 5+, es de 115 CV a 8.700 rpm, mientras que el par máximo es de 105 Nm a 6.750 rpm, con un 82% disponible ya a 3.500 rpm y el limitador ajustado a unas impresionantes 9.500 rpm. Estas estadísticas ilustran acertadamente el carácter y la robustez del motor, proporcionando un par sustancial a bajas revoluciones para una experiencia de conducción que realmente encarna el legado de Moto Guzzi. Sin embargo, el diseño moderno también ha dado como resultado un motor con bajo consumo de combustible (5,1 l/100 km) y costes de funcionamiento favorables, con un intervalo de revisión programado cada 12.000 km.

La transmisión del eje de transmisión final utiliza un brazo de aluminio de un solo lado colocado en el lado izquierdo. Respecto al del V100 Mandello, ha sido reforzado para adaptarlo al uso off-road. La salida mínima del eje de transmisión y la extensa extensión longitudinal del basculante han erradicado efectivamente el efecto inicial hacia arriba al abrir el acelerador, eliminando la necesidad de varillas de reacción en el basculante, cuya nueva disposición admite un neumático 170/60 montado sobre una llanta de radios sin cámara de 4,5 pulgadas, enfatizando el espíritu aventurero de la Stelvio.

Máximo placer de pilotar

El denominador común de la Stelvio es el placer de pilotar, brindando comodidad y rendimiento inquebrantable en viajes de aventura. El mérito de una conducción tan agradable y satisfactoria se debe a la óptima distribución del peso y a la reducción de masas, permitida por la arquitectura del motor y el depósito de combustible de 21 litros que se extiende bajo el asiento. Pero también a la disposición especial del nuevo chasis tubular de acero que utiliza el motor como elemento portante. En comparación con la unidad que propulsa el V100 Mandello, la parte delantera ha sido objeto de un rediseño completo, lo que la hace más resistente y más adecuada para la conducción de aventura. Además, ahora presenta diferentes dimensiones. El bastidor también cuenta con cuatro puntos de anclaje delanteros en lugar de los dos de la V100 Mandello, lo que proporciona un aumento del 20% en la rigidez. La distancia entre ejes de 1.520 mm y el ángulo del cabezal de dirección de 25,6° aportan agilidad y estilo deportivo en carreteras con curvas.

La actitud touring está garantizada por el amplio confort del asiento de generosas dimensiones, situado a sólo 830 mm del suelo y la posición de conducción activa que mantiene la espalda erguida y las piernas ligeramente flexionadas. Es fácil de manejar desde parado y ofrece un sólido equilibrio con ambos pies en el suelo, gracias a su estrecha sección central. Siguiendo la tradición de Moto Guzzi de motocicletas off-road, la nueva Stelvio también cuenta con manillares de aluminio anchos, perfectos para el control off-road y al mismo tiempo proporciona una postura más relajada para viajar. El pasajero es una parte integral del diseño y puede contar con una parte amplia y bien acolchada del asiento con grandes barras de apoyo y una postura que permite un movimiento cómodo. El sistema de retención de equipaje es muy ingenioso, sin necesidad de soportes adicionales, dejando así el aspecto de la motocicleta despejado cuando no está en uso, ahorrando peso y minimizando el volumen lateral.

El sistema de suspensión está diseñado exclusivamente para la Stelvio y brinda control y emoción en una conducción deportiva, así como la comodidad necesaria durante viajes largos y un agarre confiable en terrenos menos convencionales. Está equipada con horquilla Sachs con barras de 46 mm y 170 mm de recorrido, y amortiguador KYB que permite ajustes para el sistema hidráulico de rebote y la precarga del resorte mediante cómodos controles manuales. El sistema de frenos Brembo incorpora un par de discos flotantes de acero de 320 mm en la parte delantera, acoplados por pinzas monobloque de montaje radial. Para el freno trasero, un disco de 280 mm está accionado por una pinza de doble pistón. Las ruedas de radios sin cámara, 19” delante y una trasera de 17”, se adaptan a neumáticos de banda de rodadura adecuados para conducción off-road ligera.

Primera con sensores de radar para una conducción más segura

Stelvio es la primera Moto Guzzi equipada con la solución de asistencia al conductor PFF, que se ofrece como opción de fábrica (la moto se puede pedir con o sin). Esta es la primera vez que este tipo de sensores de radar (uno está ubicado encima del conjunto del faro delantero y otro debajo del conjunto del faro trasero) se implementan para su uso en una motocicleta, que tiene una dinámica muy diferente a la de un automóvil, con variables significativas del ángulo de inclinación al tomar curvas.

Estos dispositivos desempeñan un papel clave en el frente de la seguridad activa, proporcionando las funciones de control de crucero de seguimiento (FCC), advertencia de colisión frontal (FCW), sistema de información de punto ciego (BLIS) y asistencia de cambio de carril (LCA). FCC representa un sistema de control de crucero avanzado que utiliza el radar delantero para adaptar la velocidad según el vehículo que circula delante. Este sistema interviene en el control del freno motor, ampliándolo si el vehículo que circula delante desacelera.

En todos los casos, el conductor recibe una alerta a través de advertencias sonoras y visuales apropiadas que se muestran en la instrumentación y los espejos retrovisores.

El sistema forma parte de un paquete electrónico de primer nivel, que incluye un acelerador electrónico Ride-by-wire para un excelente rendimiento y gestión del ahorro de combustible, la avanzada unidad de control Marelli de 11 MP y la plataforma inercial de 6 ejes. Esta plataforma de seis ejes permite aprovechar todo el potencial del Cornering ABS, desarrollado en colaboración con Continental, para garantizar la máxima seguridad en la carretera.

Hay cinco modos de conducción distintos disponibles: Touring, Lluvia, Carretera, Deportivo y Off-Road. Cada modo ofrece tres mapas de motor diferentes, cuatro niveles de control de tracción, tres niveles de freno motor y dos niveles de control ABS.

El equipamiento de serie incluye un sistema de iluminación Led completo con luces de circulación diurna (DRL); sistema ‘Bending Lights’ (que añade faros extra en los parabrisas para iluminar el interior de las curvas) y un puerto USB situado al lado de la instrumentación. Este último es un panel TFT en color de 5 pulgadas que ofrece diversa información, como nivel de combustible, temperatura del aire y del refrigerante, indicador de marcha engranada, autonomía restante y consumo instantáneo.

Como accesorio adicional, Moto Guzzi MIA, la plataforma multimedia que permite la conectividad del smartphone con la instrumentación a través de Bluetooth gestionando el asistente de voz, llamadas telefónicas, música, así como función de navegación.

Versiones y colores

Hay dos variantes de color, ambas mate: Giallo Savana, que presenta un tono amarillo oscuro en el frente del tanque y en los paneles laterales y el más elegante Nero Vulcano, dominado por la combinación negro/gris, con algunos reflejos amarillos en el borde del tanque y paneles laterales.

Amplia gama de accesorios

Maletas laterales rígidas de 30 litros (la izquierda) y 29 litros la derecha.

Topcase: Equipado con respaldo, tiene 37 litros de capacidad.

Topcase XL: Dedicado a los viajes de larga distancia, tiene una capacidad de 52 litros.

Asiento confort calefactado: Tres niveles de temperatura diferentes.

Asiento del pasajero confort con calefacción: Ajustable a tres niveles de temperatura.

Puños calefactables: Regulables en tres niveles de temperatura.

Protectores del motor: Tubulares protectores con el mismo color que el bastidor.

Protectores de culata: Fabricados en aluminio.

Caballete central.

Kit de luces auxiliares: Focos Led adicionales.

Puerto USB: Puerto adicional bajo el asiento que complementa el de serie.

TPMS: Indica la presión de los neumáticos en la instrumentación.

Moto Guzzi MIA: Plataforma multimedia.

Quick shift: Caja de cambios electrónica bidireccional sin utilizar el mando del embrague.

Dispositivo antirrobo electrónico: Equipado con mando a distancia.

Funda interior para moto: Adaptada a las formas de la Stelvio.

MOTO GUZZI STELVIO: FICHA TÉCNICA

Motor

Tipo: Bicilíndrico en V transversal de 90° refrigerado por líquido. Distribución de doble árbol de levas en cabeza con balancines y cuatro válvulas por cilindro.

Cilindrada: 1042 cc

Diámetro y carrera: 96 ​​x 72 mm

Relación de compresión: 12,6:1

Potencia máxima: 115 CV (84,6 kW) a 8.700 rpm

Par: 105 Nm (10,7 kgm) a 6.750 rpm

Alimentación: Inyección electrónica de combustible; Cuerpos de acelerador dobles de 52 mm de diámetro y gestión Ride by wire

Capacidad del depósito de combustible: 21 litros (reserva 3,5 litros)

Homologación: Euro 5+

Consumo de combustible (ciclo WMTC): 5,1 l/100 km

Emisiones de CO2 (ciclo WMTC): 119 g/km

Transmisión

Embrague: Embrague multidisco húmedo con embrague antirrebote y control hidráulico y embrague esclavo integrado

Caja de cambios de 6 velocidades

Transmisión primaria: Engranaje recto, relación de transmisión: 31/48 (1,548)

Transmisión primaria: Transmisión por eje cardán, relación de transmisión: 12/38 (3.166)

Gestión de control: 3 mapas de motor (MGCM), 3 niveles de control de freno motor (MGFM), 4 niveles de control de tracción (MGTC), control de crucero. 5 modos de conducción (Touring, Rain, Road, Sport, Off-Road)

Características del chasis y ruedas

Chasis:  Chasis tubular de acero de alta resistencia.

Suspensión delantera: Suspensión delantera Horquilla invertida hidráulica  telescópica Sachs, Ø 46 mm, precarga de muelle regulable y sistema hidráulico de extensión

Recorrido de la rueda delantera: 170 mm

Suspensión trasera: Monobrazo de aluminio lado izquierdo con monoamortiguador regulable en precarga de muelle con pomo y rebote hidráulico

Recorrido de la rueda trasera: 170 mm

Frenos Delanteros: discos flotantes dobles de acero inoxidable, Ø 320 mm, pinzas Brembo de montaje radial con 4 pistones opuestos y latiguillo metálico trenzado

Frenos Traseros: disco de acero inoxidable, Ø 280 mm, pinza flotante Brembo de 2 pistones. ABS continental con función de curvas

Ruedas: Aleación de aluminio

Llanta delantera:   Tubeless con radios 3,0″ x 19″

Llanta trasera:  Tubeless con radios 4,5″ x 17″

Neumático delantero: Radial tubeless 120/70 – R19″

Neumático trasero: Radial tubeless 170/60 – R17″

Sistema eléctrico

Generador de aire acondicionado: 550 W

Tensión del sistema:  12 V

Batería:   12 V – 12 Ah

Dimensiones

Longitud: 2.195 mm

Ancho: 945 mm

Distancia entre ejes: 1520 mm

Altura del asiento: 830 mm

Ángulo de dirección:  25,6°

Peso en seco:   222 kg

Peso en orden de marcha *     246 kilos

* Peso con la moto lista para circular, con todos los fluidos de funcionamiento y 90% de combustible.

Etiquetas: moto guzzi

Entradas recientes

El nuevo Mini John Cooper Works debutará en las 24 Horas de Nürburgring del 1 al 2 de junio

El nuevo MINI John Cooper Works debutará en las 24 Horas de Nürburgring antes de su estreno mundial. Hasta entonces,… Leer más

21 mayo, 2024

Estas son las finalistas del Premio ‘Woman of Worth’ (mujer del año)

El jurado del ‘Women's Worldwide Car of the Year’ elegirá la ganadora del premio ‘Woman of Worth’ entre las diez… Leer más

21 mayo, 2024

Jarama Speed Meeting: Un emocionante ‘finde’ en el circuito madrileño

El Circuito Madrid Jarama–Race vivió un emocionante fin de semana con la celebración del Jarama Speed Meeting. Con cinco competiciones,… Leer más

20 mayo, 2024

Joyas, neveras, bolsos, carteras… los objetos que se olvidan en un Uber. España, el segundo país europeo más olvidadizo

Según el Índice de Lost & Found de Uber que recoge los datos sobre objetos perdidos por los usuarios de… Leer más

17 mayo, 2024

El nuevo Bentley Continental GT V8 de 782 CV, es híbrido y llega en junio

El nuevo Continental GT de cuarta generación, es el primer Bentley en utilizar el nuevo sistema de propulsión híbrido de… Leer más

17 mayo, 2024

Salto cualitativo del nuevo Suzuki Swift. Disponible en seis versiones, desde 18.500 euros

El nuevo Suzuki Swift da un gran salto adelante en diseño, tecnología, seguridad y sostenibilidad. Equipa un nuevo y ultraeficiente… Leer más

16 mayo, 2024