Nissan Qashqai 1.2 DIG-T Tekna 4×2: Calidad y protección

Nissan Qashqai (frontal)

El SUV más exitoso en los últimos años ha dado un notable salto cualitativo y, con el acabado tope Tekna, proporciona un nivel de seguridad propio de un coche de lujo. El bloque de gasolina turbo es fruto de la filosofía ‘downsizing’.

Prueba realizada con BP Ultimate

Todo un reto tenía Nissan por delante a la hora de sustituir la primera generación del Qashqai, pues ésta ha acumulado nada menos que 1,5 millones de ventas en Europa y ha sido, de largo, el SUV más adquirido en España en los últimos años. Pues, tras analizar el nuevo Qashqai durante una hora, se puede decir que el desafío se ha superado con creces.

Al igual que su antecesor, el japonés continúa aunando buen espacio interior (caben sobrados cuatro adultos de talla media) y una alta posición de conducción con dimensiones exteriores compactas, consumos reducidos y buen precio. Pero todo ello, con una calidad percibida y un aislamiento interior mucho más destacados.

La carrocería es más larga (4,37 metros), más ancha y más baja, con la que se acerca a las dimensiones de sus principales competidores (más de una decena entre las marcas generalistas), pero este crecimiento no ha supuesto mayor peso, sino al contrario: el nuevo Qashqai equipado al máximo posible es 40 kilos más ligero. Además, tecnológicamente, dispone de un compendio de tecnologías de seguridad englobadas bajo el nombre Escudo de Protección Inteligente: invasión involuntario de carril, alerta por ángulo muerto, cambio automático del haz de luz, lector de señales de tráfico, aviso de colisión frontal, detector de fatiga, aparcamiento automático en línea y batería y frenada automática de emergencia. También estrena el Chassis Control, de serie, que controla el coche si, en ondulaciones o a la salida de una curva, la trayectoria no es la adecuada.

Nissan Qashqai (trasera)

Paso adelante
Si, exteriormente, el Qashqai se ha modernizado conservando el halo característico de los Nissan, plasmado en la parrilla corporativa, el interior ha experimentado un salto cualitativo más que notable. La presencia, el diseño y los materiales empleados mejoran en mucho lo conocido anteriormente. Además, el habitáculo es práctico porque, gracias al empleo de un freno de mano electrónico, se ha ganado en espacio de almacenaje. De serie, la instrumentación viene con un display de 5 pulgadas a color con información del ordenador de a bordo, Escudo de Protección, etc. Asimismo, la consola central está gobernada por una pantalla central de 7 pulgadas desde la que es posible conectarse a Internet.

El buen maletero, de 440 litros, permite varias configuraciones debido a una base movible y, al abatir los asientos traseros, queda una superficie de carga totalmente plana. Esto, sumado a la habitabilidad anteriormente mencionada, da como resultado un coche perfecto para la familia o para ser usado frecuentemente por varias personas.

Nissan Qashqai (interior)

Eficaz
La suma de kilómetros nos mostró el gran trabajo realizado por Nissan. El bloque está muy bien aislado del habitáculo y éste también lo está de los ruidos aerodinámicos. Además, el buen tacto del volante y la caja de cambios de seis velocidades permite tomar confianza con rapidez a los mandos del coche. El aplomo es también un apartado destacado, porque el Qashqai mima a los ocupantes de las irregularidades del asfalto y es lo suficientemente eficaz en curvas para afrontarlas con decisión sin temor alguno.

Motor DIG-T
Fruto de la filosofía downsizing, el bloque turbo 1.2 DIG-T de 115 CV tiene las ventajas propias de un gasolina sobrealimentado: no suena ni vibra y comienza a empujar mucho antes que un atmosférico. Debido a su contenida cilindrada, no tiene unos bajos contundentes, pero el par máximo ya lo da a 2.000 rpm, lo que permite circular en regímenes intermedios con buen rendimiento. El consumo, más alto que un dCi, no se dispara en demasía: 7, 0 l/100 km, una cifra normal teniendo en cuenta el tipo de coche que es.

Más información del Nissan Qashqai, aquí.

Fotos: J.L.B.

1.199 cc / 115 CV / 1.393 kg / 185 km/h / 7,0 l/100 km / 26.250 € (sin descuentos ni Plan PIVE).

DESTACA:
– Equipamiento de seguridad de serie.
– Mecánica suave y silenciosa.
– Salto cualitativo en el interior y buen dinamismo.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; pantalla táctil de 7 pulgadas; navegador; tapicería de cuero; pantalla TFT en la instrumentación; techo panorámico; asientos delanteros calefactados; llave inteligente; freno de mano eléctrico; cámara de visión trasera; control de trazada activo; faros diurnos por leds; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; retrovisor interior fotosensible; volante multifunción; asiento del conductor con ajuste eléctrico y regulación lumbar, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP) con control activo del habitáculo; anclajes Isofix; alerta por cambio involuntario de carril; ayuda al arranque en pendiente; asistente a la frenada de emergencia; cámara de visión 360º; detector de fatiga; indicador de presión de los neumáticos; lector de señales de tráfico; asistente de luz de carretera; sistema anticolisión frontal; control del ángulo muerto, etc.

GARANTÍA: Tres años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.199 cc.
Potencia máxima 115 CV a 4.500 rpm.
Par máximo 190 Nm a 2.000 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.393 kg.
Largo/ancho/alto 4.377/1.806/1.590 mm.
Cap. depósito 55 litros.
Vol. maletero 439-1.513 litros.
Neumáticos 215/60 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 185 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,9 segundos.
Urbano homologado 6,9 l/100 km.
Durante la prueba 7,0 l/100 km.
Emisiones CO2 129 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario