Categorías: Motos

Nueva BMW M 1000 XR: Un misil de 201 CV y tan sólo 223 kg de peso

La nueva BMW M 1000 XR es una moto deportiva de larga distancia diseñada para satisfacer las más altas exigencias, desde la conducción dinámica en carreteras rurales, hasta el touring de larga distancia y las tandas libres o carreras en circuitos. El tercer modelo M de la marca alemana (tras la M 1000 RR y M 1000 R) es un misil de 201 CV y tan solo 223 kilos de peso.


M es sinónimo de éxito en las carreras y de fascinación por los modelos BMW de altas prestaciones, y se dirige a clientes especialmente exigentes en cuanto a prestaciones, exclusividad e individualidad. A finales de 2018, BMW Motorrad introdujo la exitosa M en su gama de motos. Primero fue la Superbike M 1000 RR; le siguió Roadster M 1000 R, y ahora llega el tercer modelo, la nueva M 1000 XR , la moto deportiva para largas distancia.

Con una potencia de motor de 148 kW (201 CV), un peso en vacío de tan sólo 223 kilos y una tecnología de suspensión y aerodinámica diseñadas por igual para un uso por carretera de altas prestaciones, largos viajes de larga distancia y vueltas rápidas en el circuito de carreras, la nueva M XR abre dimensiones de conducción dinámicas hasta ahora reservadas a las superbikes de pura sangre.

Potente 4 cilindros basado en el motor RR

La nueva M XR incorpora un motor modificado de 4 cilindros en línea refrigerado por agua basado en el propulsor de la S 1000 RR. Su potencia máxima es de 201 CV a 12.750 rpm, 31 CV más que en la nueva S 1000 XR. El par máximo de 113 Nm se alcanza a 11.000 rpm. El régimen máximo del motor de la M XR es de 14.600 rpm. Además, las relaciones de la 4ª, 5ª y 6ª marcha son ahora más cortas en comparación con la S 1000 XR, lo que también beneficia a la tracción en la rueda trasera, la aceleración y la potencia de tracción.

Aletas M y deflectores de viento

Además de la tecnología de propulsión y suspensión, la aerodinámica también fue un elemento clave en el desarrollo de la M XR, dotándola de winglets en la zona de los paneles laterales delanteros con el objetivo de conseguir tiempos de vuelta aún más rápidos en el circuito y la mejor estabilidad a altas velocidades.

Chasis para una conducción en carreteras comarcales y circuitos

La suspensión y el chasis de la nueva M XR se basan en la S XR con el bastidor puente de aluminio como pieza central. Incorpora horquillas invertidas de 45 mm en la parte delantera equipadas con los llamados insertos de cartucho cerrado.

Además, el manillar tubular es de aluminio negro más orientado hacia delante con la inscripción “BMW M 1000 XR” grabada a láser. Nuevos son los espejos retrovisores opcionales en los extremos del manillar. Otro elemento nuevo de la M XR es el amortiguador de dirección ajustable.

Frenos M con bomba de freno de mano radial y llantas de aluminio forjado

Después de la M RR y la M R, la nueva M XR es la tercera moto BMW que incorpora frenos M. Las pinzas de freno presentan un revestimiento blue anodised junto con el logotipo M.

Junto con dos discos de freno de 320 mm y 5 mm de grosor y soportes de discos de freno de aluminio black anodised, lleva una nueva bomba de freno de mano radial. La nueva BMW está equipada de serie con llantas de aluminio forjado muy ligeras. Como parte del paquete M Competition, las exclusivas llantas M Carbon están disponibles con cintas de nuevo diseño en la llanta.

‘Brake Slide Assist’: ayuda al piloto cuando derrapa al frenar

La función ‘Brake Slide Assist’ es una innovación importante y muy útil, especialmente para los pilotos de carreras. Permite al piloto derrapar en las curvas con un deslizamiento constante.

Pantalla TFT de 6,5 pulgadas con nuevas visualizaciones

El cuadro de instrumentos de la nueva M XR se corresponde con el diseño de la M RR. La visualización ampliada de la gama de velocidades en rojo es una novedad. Opcionalmente, se puede suministrar amplio material de datos para utilizar el M GPS Laptrigger y el M GPS Datalogger (accesorios BMW Motorrad) mediante un código de desbloqueo a través de la interfaz OBD del cuadro de instrumentos.

Diseño M y dinámico de la M XR, sinónimo de prestaciones y deportividad

La M XR está diseñada sin limitaciones para una conducción deportiva en cualquier tipo de carretera o en circuito. Sus proporciones son ultracompactas y potentes. Esbelto, elegante y extremadamente agresivo, el frontal es inconfundible con sus nuevos winglets M, diseñados como alas cuádruples. El aspecto orientado a las prestaciones de la nueva M XR también se refleja en el concepto de color, con la carrocería en negro combinada con los colores M Light Blue, Dark Blue y Red.

La M XR con el paquete M Competition.

El paquete M Competition satisface tanto al sibarita de la tecnología de competición como al motorista de espíritu estético, reduciendo, además, el peso en 3 kg. El paquete M Competition incluye llantas M Carbon, piezas M Carbon, paneles laterales, cubierta de la rueda delantera, cubierta interior y cubierta de la cerradura de encendido/dirección, así como un sistema de reposapiés M rider

totalmente ajustable, etc.

Lo más destacado de la nueva BMW M 1000 XR

-Motor de levas de la S RR con una potencia de 148 kW (201 CV) a 12.750 rpm, 23 kW (31 CV) más que en la nueva S 1000 XR. Par motor máximo de 113 Nm a 11.000 rpm.

-Relación de transmisión secundaria más corta (piñón con 47 dientes en lugar de 45).

-Relaciones de cambio más cortas de la 4ª, 5ª y 6ª marcha.

-Sistema de admisión optimizado con embudos de admisión variables para mejorar el intercambio de carga a regímenes altos.

-Silencioso trasero de titanio muy inclinado con tapa de carbono.

-Cadena M Endurance.

-Modos de conducción “Rain”, “Road”, “Dynamic”, “Race” y “Race Pro1-3”, así como la última generación del Control Dinámico de Tracción DTC y la función DTC wheelie con caja de sensores de 6 ejes.

-Cuatro características de acelerador ajustables disponibles ahora para una respuesta óptima. “Engine Brake” con triple ajuste del par de arrastre del motor en el modo “Race Pro”.

-Brake Slide Assist asiste al piloto cuando derrapa al frenar.

-Shift Assistant Pro para subir y bajar marchas rápidamente sin usar el embrague.

-Launch Control para salidas de carrera perfectas y Pit Lane Limiter para mantener con precisión la velocidad en el pit lane.

-Hill Start Control Pro para arrancar cómodamente en pendientes.

-Aletas M: Frena más tarde y acelera antes, además de una mayor estabilidad a alta velocidad gracias a la carga aerodinámica.

-Horquillas invertidas con base de muelle ajustable en combinación con el DDC de serie.

-Frenos M por primera vez en una moto deportiva de larga distancia de BMW Motorrad: La M XR ofrece las máximas prestaciones de frenado para circular por carreteras comarcales y circuitos de carreras.

-Llantas de aluminio forjado.

-Llantas M de carbono con cintas M e inscripción M en la llanta: Componentes de alta calidad, ligeros y de alta tecnología que ofrecen el máximo rendimiento como parte del paquete opcional M Competition.

-Palanca de freno de mano y embrague M.

-Amortiguador de dirección ajustable.

-Abrazadera del manillar fresada.

-En comparación con la S 1000 XR, el manillar de tubo está más orientado hacia delante e incorpora la inscripción “BMW M XR” grabada con láser.

-Retrovisores en los extremos del manillar (opcionales).

-Faros delanteros con icónica firma luminosa y luces de curva adaptativas (Headlight Pro).

-Soporte de matrícula pequeño.

-Cuadro de instrumentos con gran pantalla TFT de 6,5 pulgadas perfectamente legible, animación de arranque con logotipo M e interfaz OBD para M GPS Datalogger y M GPS Laptrigger que puede utilizarse mediante código de desbloqueo.

-Cuentarrevoluciones (zona roja) de nuevo diseño.

-Batería M ligera, toma de carga USB trasera, potentes unidades de iluminación Led, control de crucero electrónico y puños calefactables.

-Conducción sin llave.

-El diseño M y el diseño dinámico señalan las prestaciones roadster definitivas.

-Paquete M Competition opcional de fábrica.

-RDC de serie.

-Amplia gama de accesorios opcionales y equipamiento especial de fábrica.

Entradas recientes

Neumáticos de moto en invierno: el reto del agarre

Conducir en invierno es el reto más desafiante para el motero. Aparte del frío y del comportamiento impredecible de los… Leer más

1 diciembre, 2023

Alex Roca, un ejemplo de superación: “Uno de mis objetivos es hacer el Rally Dakar”

Alex Roca, primer atleta en completar una maratón a pesar de tener parálisis cerebral que le produjo una discapacidad física… Leer más

30 noviembre, 2023

Pecco Bagnaia gana un BMW M Label Red al ser de nuevo el piloto más rápido en MotoGP

Francesco ‘Pecco’ Bagnaia gana por segunda vez consecutiva el codiciado BMW M Award al ser el piloto más rápido en… Leer más

29 noviembre, 2023

Toyota España dona 1.500 raciones de comida a la Fundación Madrina a través de la iniciativa ‘Proace Solidaria’

Toyota España se une a la Fundación Madrina y a uno de sus proyectos contra la pobreza materna infantil, donando… Leer más

29 noviembre, 2023

Km Solidarity nombra a Susanna Griso y Alex Roca, Socia de Honor y Embajador de la ONG motera

En un emotivo acto, Km Solidarity, la mayor ONG motera de España, nombró a Susanna Griso, periodista y presentadora del… Leer más

28 noviembre, 2023

Feria del Vehículo Clásico de Alcañiz, del 8 al 10 de diciembre

AutoClassic 2023 abrirá sus puertas para celebrar su vigesimosexta edición, del 8 al 10 de diciembre, en el renovado recinto… Leer más

28 noviembre, 2023