Panamera Sport Turismo, un familiar deportivo con ADN Porsche

Del Panamera berlina, Porsche ha hecho un familiar, denominado Sport Turismo, al dotarlo de una zaga exclusiva con portón incluido, que le da mayor practicidad. Lo que no varía es su AND, cien por cien Porsche. Es como conducir un 911 pero de cinco metros.

El Panamera Sport Turismo (ST) de Porsche es un familiar impresionante que mide 5,049 metros de largo, casi dos metros (1.937 mm) de ancho y 1,42 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,95 metros. A partir del Panamera, la berlina de lujo del fabricante alemán que ya va por su segunda generación, los ingenieros de la marca han creado un familiar vanguardista con una zaga a la que se ha dotado de un práctico portón trasero con un borde de carga más bajo. De esta forma, la berlina de Porsche cuenta ahora con la version ‘ranchera’, un 4+1 plazas (la quinta viajará con menos comodidad por ser muy estrecha, pero el ST atesora una más que la berlina -4-, dándole un valor añadido) para familias que disfruten de los viajes con un maletero de 520 litros de capacidad (20 más que su hermano mayor), llegando a 1.390 litros abatiendo los respaldos traseros. Lo que no varía es el AND deportivo que Porsche imprime a todos sus modelos. Menor capacidad (425 litros) dispone el Panamera 4 E-Hybrid ST debido a las baterías (1.295 plegando los asientos).

Como decimos al principio, conducir este coche es como llevar un 911 Carrera pero de cinco metros y casi dos mil kilos de peso. Y aun así, su dinamismo es asombroso, con un paso por curva increible, ya sea circulando por autopistas o trazados de montaña. El Porsche Panamera ST tiene en su versión de seis cilindros y 330 CV la más asequible de la gama, con un precio de 109.088 euros, 3.138 euros más que el Panamera berlina. Todos los ST están equipados de serie con el sistema Porsche Traction Management (PTM) de tracción total y caja de cambios de doble embrague Porsche (PDK) de ocho velocidades.

Con una combinación de confort y deportividad, el ST sigue los pasos del Panamera que le da nombre, berlina que desde su lanzamiento, en 2009, está siendo un completo éxito de ventas. El Panamera ST utiliza motores turbo de seis y ocho cilindros eficientes y con un elevado par motor.

Innovaciones técnicas de gran tecnología

El nuevo modelo utiliza todas las innovaciones técnicas de la serie Panamera. Entre ellas se incluyen el Porsche Advanced Cockpit digital, sistemas de asistencia progresivos como el Porsche InnoDrive con control de velocidad y regulador de distancia, sistemas de chasis como una dirección activa del eje trasero y la estabilización electrónica del balanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport). Además, cuatro de los cinco modelos incluyen una suspensión neumática adaptativa en el equipamiento de serie. En el Panamera 4 Sport Turismo está disponible opcionalmente.

AND Porsche

El Sport Turismo se caracteriza por su gran dinamismo. Ello es debido a su anchura y bajo centro de gravedad, favoreciendo su deportividad. Visto de perfil resulta asombroso, tanto por sus hechuras, como por su innovador diseño, obra del equipo de Michael Mauer, que ha imprimido la exclusividad del ST a partir del pilar B. El ST se caracteriza por unos hombros marcados, la línea del techo larga y la que domina el lateral. Sin embargo y a pesar del revolucionario diseño, el Panamera ST es inconfundiblemente Porsche, cuyo caracter sale a relucir cuando se conduce.

El primer spoiler de techo adaptativo retráctil del segmento

Otras de las novedades de este modelo está situado al final del techo, justo cuando se inicia el portón trasero. Porque es allí donde se sitúa el spoiler adaptativo. Este Porsche Active Aerodynamics se eleva automáticamente en tres niveles en función de la situación de conducción y el modo seleccionado con que lo hagamos. Su existencia no se debe a cuestiones estéticas, sino dínámicas, pues al actuar el viento ejerce una presión sobre él, y, consecuentemente sobre el eje trasero, dándole mayor estabilidad, además de aumentar la aerodinámica, reduciendo la resistencia del aire y, consecuentemente, la del consumo.

La habitabilidad del ST es mayor que la berlina debido a que el techo baja menos en la parte de atrás, facilitando el acceso a las plazas traseras, al tener más espacio para la cabeza.

Potencias de 330 a 550 CV

El nuevo modelo Porsche llega con cinco variantes de motor, que se inician con el Panamera 4 Sport Turismo de 330 CV, Panamera 4 E-Hybrid ST de 462 CV, Panamera 4S ST con 440 CV y el Panamera Turbo ST que atesora unos espectaculares 550 CV.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario