Piaggio Beverly 300 S, dinámico y elegante

9-piaggio-beverly

Modelo de éxito de Piaggio, la Beverly 300 S es un escúter de rueda alta de gran rendimiento y prestaciones satisfactorias. Su notable capacidad de carga, su buen rodar, ligereza y magnífico dinamismo para sortear los atascos, lo hacen ideal para llevarnos de un lado a otro de la ciudad con rapidez y economía. Además, es elegante.

Desconozco si los que estáis leyendo esta prueba, sois moteros. De serlo, tenéis una gran ventaja sobre los que no lo son, pues éstos tendrán que adaptarse a las medidas cada vez más restrictivas para los coches en las ciudades, según anuncian las autoridades municipales (la alcaldesa de Madrid, por ejemplo, ha dicho recientemente que había que erradicar los automóviles del centro de Madrid y la cada vez mayor e insostenible contaminación lo justifica), debiendo recurrir al transporte público o, mejor todavía, a la moto, y los moteros, vosotros, ya estamos (yo también lo soy) utilizando un medio limpio, práctico y solidario.

3-piaggio-beverly-b

Para los moteros y para los quieren serlo

El Beverly 300 S es un escúter práctico, tanto para los que la moto forma parte de su día a día, como para los que pretenden que lo sea. Como para Piaggio el diseño importa, y mucho, el modelo goza de la impronta italiana: elegante, esbelto y atractivo, con acabados en negro brillante y buena capacidad. Tiene luces diurnas de leds y dos lámparas halógenas superpuestas que componen el doble faro. Sobre éste, el cuadro, con tres esferas, la central con el velocímetro, que es analógico, y debajo, en una ventanita digital, el cuentakilómetros y otras informaciones, mientras que las dos restantes muestran el nivel de carburante, temperatura, testigos de las luces, etc. Una pequeña visera evita reflejos y una pantalla, que no viene de serie, es necesaria para nuestra protección.

11-piaggio-beverly

Las llantas, de aleación ligera y de 20 radios en negro mate, muy originales, le dan personalidad. La de delante, de 16”, calza neumático 110/70 y 140/70 el trasero, con llanta de 14”. Lo que se gana con esta medida menor de la llanta posterior es espacio en el hueco bajo el asiento, que es brillante para un escúter de rueda alta como el que nos ocupa, así como su apertura, pulsando un botón situado en el manillar. En él se puede guardar un casco integral y otro jet (abierto), y el detalle de contar con un bolsillo para colocar la documentación y que no vaya de un lado a otro. En el reverso del escudo se encuentra una guantera para dejar esos pequeños objetos que no sabemos dónde poner, como la funda de las gafas, el sotocasco, la gorra, etc.

12-piaggio-beverly

Grandes argumentos

La petaca del escape está situada a la derecha; presenta una práctica parrilla sobre el piloto trasero en el que se coloca el topcase –opcional-, que puede ser de 36 o 48 litros de capacidad, y monta tanto pata lateral, como caballete.

El chasis del Beverly es de doble cuna de acero con refuerzos de chapa de igual metal. Las barras de la horquilla delantera son de 35 mm, mientras que la suspensión trasera se ha confiado a dos amortiguadores regulables en precarga hasta en cuatro posiciones.

La frenada, muy eficaz, se encarga a un efectivo disco delantero de 300 mm con pinza de doble pistón y bomba de freno de 12mm y de 240 mm el de la rueda de atrás.

El motor del escúter italiano es el ya conocido monocilíndrico de la marca de 278 cc. De cuatro tiempos e igual número de válvulas, tiene una potencia de 22,2 CV a 7.250 rpm, con un par de 23 Nm a 5.750 vueltas.

La posición de conducción del Beverly es cómoda, llevando la espalda erguida y las manos en perfecto ángulo recto. El asiento (790 mm la altura al suelo) resulta muy confortable, no siendo muy ancho en su inicio, permitiendo estirar bien las piernas para llegar al suelo con los pies perfectamente.

8-piaggio-beverly

Para moteros y para los que deberán reciclarse

En marcha, el Piaggio Beverly 300 S convence. Suave y agradable, no es nada perezoso en la salidas de los semáforos, si bien tarda algo más en alcanzar la velocidad máxima: 140 km/h. Su consumo está cerca de los 4 l/100 km, pudiendo hacer unos 300 kilómetros con los 12,5 litros de capacidad que tiene el depósito.

Lo mejor, sin duda, es su agilidad, su estabilidad y frenada. Su poca anchura, así como la facilidad para tocar al suelo con los pies, pudiendo remar para realizar con seguridad las maniobras entre los coches detenidos, nos permite sortear los atascos con confianza. Las curvas también son su fuerte, tomándolas con seguridad y aplomo, mientras que los frenos responden con efectividad.

5-piaggio-beverly

Por otra parte, su magnífica capacidad de carga, su poco peso y buen confort gracias a la perfecta suspensión, lo hacen un vehículo ideal para desplazarse por la ciudad, para acceder a ella los que vivan en el extrarradio y también para disfrutar, pues posee todas las virtudes que debe atesorar un escúter y que he citado. Pero también tiene la de hacernos sentir la emoción de conducir una moto, algo que sabéis los moteros, sensación que también sentirán los que debuten sobre dos ruedas mentalizados de que la moto es el mejor medio de locomoción para ir por la ciudad, contribuyendo a hacerla más humana y vivible sin dejar de ser independiente.

Con una amplia gama de accesorios, que incluye la necesaria pantalla, manta y el citado topcase, el Beverly 300 S lo tienes en dos colores: negro Carbono y gris Nebulosa y el precio: 3.999 euros.

Texto y fotos: José Mª Alegre

FICHA TÉCNICA

Tipo 4 Tiempos, 1 cilindros , refrigeracion lí­quida
Posición – NO DECLARADA –
Distribución SOCH, 4 válvulas
Diámetro por carrera 75×63 mm
Cilindrada 278 cc
Relación de compresión – NO DECLARADA –
Potencia máxima 22 CV @ 7.250 rpm
Par motor máximo 23 Nm a 5.750 rpm
Alimentación Inyección electrónica

 

Cambio Automático
Embrague Centrífugo
Transmisión secundaria Variador continuo

 

Chasis Doble cuna de tubos de acero
Basculante Motor que actúa como basculante
Suspensión delantera Horquilla Convencional de 35 mm
Reglajes susp. delantera Ninguna
Suspensión trasera Doble amortiguador
Reglajes susp. trasera Precarga
Freno delantero Disco de 300 mm
Pinzas freno del. Doble pistón
Freno trasero Disco de 240 mm
Pinzas freno tras. Doble pistón
Diametro llantas del/tr 16″/14″
Neumático del. 110/70-16
Neumático tras. 140/70-14

 

Altura asiento 790 mm
Distancia entre ejes 1.535 mm
Peso en vacío – NO DECLARADO –
Capacidad depósito 12,5 litros

 

   
Velocidad máxima 140 km/h
Consumo medio 3,9 l/100 km durante la prueba
Autonomía Sobre los 300 km

 

Dejar un comentario

Catalogado como Motos, Pruebas

Deja un comentario