Primera victoria de Carlos Sainz en el Dakar 2018

Carlos Sáinz

Carlos Sainz y Lucas Cruz ganaron la etapa en la que el Dakar entró en Bolivia, arañando cuatro minutos al líder, Stéphane Peterhansel, que ahora está a 27 minutos. En motos, cambio de líder, con el argentino Kevin Benavides en cabeza y Joan Barreda a once minutos de éste.

En una etapa muy rápida, acabadas las selectivas dunas peruanas que tantos participantes se ‘tragó’, Carlos Sainz dominó las dos especiales del día, liderando la jornada de principio a fin, su primera victoria de etapa en este Dakar, la que hace la número 30, superando ya al mismísimo Jacky Ickx. Por delante de Sainz están Ari Vatanen (50) y Stéphane Peterhansel (39).

Cristina Gutiérrez

El piloto del Peugeot 3008 DKR superó a su compañero Stéphane Peterhansel, sacándole cuatro minutos de ventaja, situándose ahora a 27 minutos del francés en la general. Hoy viernes, jornada de merecido descanso, será perfecto para afrontar con fuerzas la semana decisiva que decidirá el campeón del Rally Dakar 2018. Una lucha entre el galo y el español que promete emociones fuertes y que podría incluso poner en riesgo la victoria del ‘team’ Peugeot en su, recordémoslo, última participación en la prueba más dura del mundo. Por ello no es descabellado preguntarse si habrá ordenes de equipo en Peugeot. No hay que olvidar que en 1989, en una situación parecida, la victoria se decidió con una moneda. Entonces, los protagonistas eran Ari Vatanen y Jacky Ickx, ambos pilotando el imbatible Peugeot 405 T16, y la mano inocente la del jefe de la escudería francesa Jean Todt, hoy mandamás de la FIA. La solución del cara o cruz se tomó para preservar el triunfo de Peugeot en el Dakar entonces africano, pues la rivalidad entre ambos pilotos era total, siendo el afortunado Vatanen, que de esta forma se adjudicó su primera victoria en el rally.

Laia Sanz

Hoy viernes los participantes disfrutan de la etapa de descanso en La Paz, tras seis días de rallye extremadamente duro.

En esta jornada, el Dakar abandonó Perú y la terrible arena para tocar tierra en Bolivia, no lejos del impresionante lago Titicaca. Los pilotos se adentraron así en la montaña y las pistas rápidas, una entrada en el Altiplano boliviano, con pasos de 4.722 metros de altitud y mucho frío que les acompañó durante todo la jornada hasta llegar a La Paz, que bien la necesitan para descansar y reponerse de una semana de competición dura y exigente.

Kevin Benavides

Otros buenos merecedores de descanso son Óscar Fuertes y Diego Vallejo, del equipo SsangYong Motorsport, que han cubierto la primera semana de carrera superando todas las expectativas en estas seis etapas iniciales, llegando a la ciudad boliviana en el ‘top 40’, además de terceros entre los ‘rookies’, y quintos en la categoría T1.3.

Gran mérito también para Cristina Gutiérrez, junto con su copiloto Gabi Moiset, y su Mitsubishi Montero preparado por ARC-Miracar, pues ocupa el puesto 41º de la general. La burgalesa está demostrando una encomiable tenacidad, sobreponiéndose este jueves de nuevo a la tremenda dificultad que representaba rodar a 4.500 metros de altitud por pistas embarradas y bajo la lluvia. La única piloto española es líder de su categoría T1.S, a más de cinco horas del segundo.

Óscar Fuertes

Por su parte, Isidre Esteve ha cumplido un primer objetivo, el de acabar la primera semana de carrera entre los treinta primeros para lograr el desafío final, llegar a la meta argentina en el ‘top 20’ de la general. Y los planes se están cumpliendo. El del Repsol Rally Team ha superado la primera parte de la carrera más dura del mundo en 27º lugar provisional, con más de 27 horas acumuladas en seis etapas. Además, ocupa el tercer lugar de la categoría T1.2 con su prototipo BV6 de Sodicars Racing.

Para Esteve, el cambio del desierto peruano al altiplano boliviano “ha sido un contaste brutal, en dos días hemos pasado de rodar junto al mar entre dunas a hacerlo por montañas nevadas a más de 4.000 metros de altitud. Pero la zona más complicada ha sido la del final, por pistas rápidas, con barro y bajo la lluvia”, aseguraba el catalán.

Isidre Esteve

Kevin Benavides, nuevo líder en motos

En motos, cuya primera parte fue suspendida por la niebla, cambio de líder. Kevin Benavides, con Honda, se hacía con los mandos de la general al ganar la etapa, por delante del hasta ayer primero, Adrien Van Beveren. Joan Barreda está quinto a nueve minutos y medio del argentino.

Otra piloto con la que hay que sacarse el sombrero es Laia Sanz, que afronta la jornada de descanso en el puesto 17º después de ganar un puesto más al superar al australiano de Yamaha Rodney Faggotter. Ahora el ‘top 15’ está a sólo dos posiciones de distancia y a 10’49”, mientras que entrar entre los diez primeros lo tiene a algo más de media hora, de modo que conserva todas sus opciones intactas.

Tras la pausa en La Paz, el Dakar se reanudará el sábado con la primera parte de la etapa maratón entre La Paz y Uyuni, con 302 kilómetros de enlace y otros 425 de especial, disputada íntegramente en Bolivia.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario