Seat Ibiza Tech 1.2 TSI Reference: Tecnología a un excelente precio

Seat Ibiza Tech (frontal)

En la versión Tech del Ibiza, Seat ofrece un completo equipamiento tecnológico a un muy buen precio y estrena un motor de gasolina turbo 1.2 TSI de 85 CV alegre y de mayor rendimiento que el atmosférico 1.4 de similar potencia.  

Prueba realizada con BP Ultimate

Tras elegir el coche deseado, muchos de los usuarios que buscan los navegadores en las listas de equipamientos opcionales renuncian a él por su precio exagerado, decantándose por modelos más baratos que se acoplan al parabrisas mediante una ventosa. Con el Seat Ibiza Tech, esto no sucede, porque, por sólo 300 euros más (en el caso del acabado base Reference de nuestra unidad de pruebas), se incluye, además de llantas de 15”, retrovisores eléctricos, faros antiniebla, etc, el Seat Portable System, compuesto por una pantalla extraíble de cinco pulgadas, desde la que se pueden gobernar el navegador, el equipo de audio, el Bluetooth y el ordenador de a bordo, y permite conocer la temperatura del líquido refrigerante, que no se visualiza en la instrumentación. Se trata de un magnífico pack a un precio irresistible y disponible en todos los acabados del Ibiza.

Seat Ibiza Tech (trasera)

La pantalla se sitúa en la parte superior del salpicadero, por lo que cuesta llegar a ella un poco más que si estuviera integrada en la consola central (hay que estirar un poco más el brazo), pero se maneja de forma intuitiva, hasta el punto de que no es necesario acudir al manual de instrucciones para manejarla sin quebraderos de cabeza.

Motor 1.2 TSI de 85 CV
El Ibiza Tech también implica el estreno del motor de gasolina turbo 1.2 TSI de 85 CV, de cuatro cilindros en línea, en sustitución del atmosférico 1.4 de similar potencia. Como los demás miembros de esta familia, resulta muy agradable de manejar por la soltura y el rendimiento que demuestra desde bajos regímenes. Empuja por debajo de las 2.000 vueltas, como un turbodiésel TDI, y brinda un comportamiento suave. Su punch en la zona intermedia del cuentavueltas resulta suficiente para completar adelantamientos de forma rápida y, por lo tanto, segura en carreteras secundarias. Además, permite completar largos desplazamientos porque tiene fuerza para ello, aun circulando por puertos y otros terrenos desfavorables (en estos escenarios, no hay que reducir de marcha en muchas ocasiones, aunque no lo conduje a plena carga). El propulsor no cuenta con soluciones ecológicas, como el Start&Stop o el recuperador de la energía, pero está exento del pago del impuesto de Matriculación al emitir menos de 120 g/km de dióxido de carbono. El consumo, 6,3 l/100 km durante la prueba, es una cifra normal. Desde Las Rozas (Madrid) hasta San Rafael (Segovia), tramo en el que se pasa por el alto del León y en el que abundan las cuestas, el gasto se situó por encima de los 7,5 l/100 km, mientras que en la vuelta, con muchas bajadas, registró 5,2 l/100 km. Sin duda, este TSI es una magnífica alternativa al 1.6 TDI de 90 CV. A igualdad de equipamiento, cuesta 1.200 euros menos y el consumo no es muy diferenciado.

Seat Ibiza Tech (interior)

Por lo demás, el Ibiza ya lo conocemos como un buen rodador, con un excelente chasis que casi permite sentirnos a los mandos de un compacto, y fácil de conducir por cualquier vía. Los frenos de tambores traseros del acabado base Reference no perjudican en demasía las detenciones en una conducción normal, pero sí se notará falta de eficacia si el uso es más intensivo.

Esta variante Tech se presenta como una alternativa muy inteligente dentro de la gama Ibiza y permite ahorrar una buena suma de dinero, algo muy apreciado en los tiempos que corren.

Más información del Seat Ibiza Tech en Relación precio/equipamiento y de la gama Ibiza en Larga vida al rey

CORRECTOS. Los asientos delanteros del acabado Reference son correctos por comodidad en el día a día. El del conductor es regulable en altura (el del acompañante también lo puede ser, pero con sobreprecio) y permite una posición cómoda a adultos de talla media. Los altos echarán en falta una banqueta algo más larga e inclinada para apoyar más los muslos, pero no se sentirán agobiados porque el espacio es abundante. Los cinturones de seguridad no tienen regulación en altura, algo que ya suele incluirse en la mayoría de los coches de última generación.

En el acabado base Reference, el interior queda presidido por plásticos de tacto duro, que no son equiparables, ni mucho menos, a los de un coche low cost, aunque la diferencia de presencia con versiones más equipadas, como la Style o la FR, es notable. Tampoco el volante ni la palanca del cambio van forrados en cuero.

ESPACIO JUSTO. El Seat Ibiza no destaca por el espacio en las plazas traseras. A un adulto de talla media le queda muy cerca el techo y tampoco dispone de mucho sitio para las piernas. De serie, hay dos reposacabezas (el tercero es opcional). Los asideros del interior no vuelven a su posición original de forma retardada, sino que golpean contra el tapizado al soltarse. El respaldo de los asientos se abate de forma conjunta (no va en proporción 60/40, como suele ser lo habitual), quedando un plano de carga inclinado.

BUEN MALETERO. Con 292 litros, el maletero del utilitario español ofrece una buena capacidad de carga, que se ve refrendada por las formas regulares del cubículo, que ayudan a aprovecharlo bien. En nuestra unidad de pruebas, debajo del plano de carga había una rueda de repuesto de distinto tamaño a las otras cuatro. Ésta es opcional, porque de serie incluye un kit reparapinchazos.

Por cierto, en el techo, la antena está integrada, así que no habrá que preocuparse de los cacos en el caso de que dejemos aparcado el coche en la calle durante un amplio periodo de tiempo.

Texto y fotos: F.M.

GAMA IBIZA TECH: Desde 8.900 euros (con descuentos y Plan PIVE).

1.197 cc / 85 CV / 1.090 kg / 180 km/h / 6,3 l/100 km / 15.700 € (sin descuentos ni Plan PIVE).

DESTACA:
– Equipamiento tecnológico a muy buen precio.
– Rendimiento del motor TSI.
– Comportamiento general.

MEJORABLE:

– Kit reparapinchazos.
– Plazas traseras justas.
– Tambores traseros y tercer reposacabezas trasero opcional.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Aire acondicionado; llantas de 15 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; Seat Portable System con pantalla táctil; Bluetooth; faros antiniebla con función Cornering; cierre centralizado con mando a distancia; retrovisores eléctricos y calefactados; ordenador de a bordo; asiento trasero abatible; volante regulable en altura y profundidad; mandos multifunción en la columna de dirección; asiento del conductor ajustable en altura, etc.
Seguridad: Airbags frontales y laterales; programa electrónico de estabilidad (ESC); dos reposacabezas posteriores; anclajes Isofix; ABS con asistencia a la frenada de emergencia, etc.

GARANTÍA: Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.197 cc.
Potencia máxima 85 CV a 4.800 rpm.
Par máximo 160 Nm a 1.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 5 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electrohidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/tambores.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.090 kg.
Largo/ancho/alto 4.061/1.693/1.445 mm.
Cap. depósito 45 litros.
Vol. maletero 292 litros.
Neumáticos 185/60 R15.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 180 km/h.
De 0 a 100 km/h 11,3 segundos.
Urbano homologado 6,5 l/100 km.
Durante la prueba 6,3 l/100 km.
Emisiones CO2 119 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario