Skoda Octavia 1.4 TSI Ambition: Espacio y más sofisticación

Skoda Octavia (frontal)

Como buen Skoda, el Octavia, de poco más de 4,6 metros de longitud, brilla por espacio, pero en esta generación también se ha hecho énfasis en la sofisticación, con un diseño algo más pasional y un equipamiento tecnológico muy vanguardista.

Prueba realizada con BP Ultimate

La virtud del espacio la lleva exhibiendo Skoda en sus modelos desde hace muchos años y, de hecho, es una de las marcas referencia en ese apartado. En el nuevo Octavia, esta característica se mantiene más contundente que nunca, pero, además, se ha trabajado en lograr un coche con un diseño menos sobrio y en dotarle de un equipamiento tecnológico vanguardista. Por lo analizado, prueba más que superada.

El frontal es el que aporta mayor frescura al conjunto. La renovada parrilla cromada, junto con la toma inferior con aperturas en forma de panal de abeja, y la franja central sobreelevada en el capó son elementos suficientemente llamativos para convencer a un cliente práctico, pero que también quiere un coche con un toque moderno. Por supuesto, no faltan detalles prácticos, como la luneta en el portón posterior o el tapizado en todos los huecos portaobjetos del interior, que son muchos. El interior es de diseño sobrio, pero tiene altas dosis de calidad, tanto en los materiales usados como en el tacto de los mandos.

‘Motorazo’ TSI
En Skoda no pueden negar que las sinergias del Grupo Volkswagen le han venido de maravilla. El nuevo motor 1.4 TSI (turbo e inyección directa) de 140 CV es una buena muestra de ello. Silencioso (no se percibe al ralentí), suavísimo y con un empuje fabuloso desde cualquier régimen, aglutina todo lo que se debe demandar a un buen propulsor de gasolina. La potencia máxima la otorga a tan sólo 4.500 rpm y el par máximo, a 1.500 vueltas, cifras propias de un turbodiésel. Fantástico. ¿Y el consumo? Pues muy ajustado, porque 6,0 l/100 km es, cuanto menos, una cifra sorprendentemente positiva. Esta excelsa mecánica, dotada de Start-Stop y con cambio recomendado de marcha, se combinaba en nuestra unidad de pruebas con un cambio manual de seis velocidades, de fantástico tacto, que permite una conducción deportiva por la rápida y limpia inserción de las marchas.

A igualdad de equipamiento, el Octavia TSI 140 CV cuesta lo mismo que el TDI de sólo 105 CV. Yo no tendría duda de cuál elegir…

Skoda Octavia (trasera)

Gratificante
El Octavia cumple con mucha brillantez en la faceta rutera. Como el interior está bien aislado de ruidos aerodinámicos y la suspensión absorbe con eficacia las irregularidades del asfalto, el confort es notable, por lo que el cansancio tarda mucho en aparecer.

El conductor disfruta con un excelente tacto de la dirección y los pedales (excepto en algunas salidas desde parado, pues hay que pisar el acelerador más de la cuenta para evitar que se cale el coche), y con un comportamiento dinámico casi intachable, porque, con el checo, abordar curvas es una tarea sencilla. No es el más ágil, pero premia con una nobleza exquisita y permite divertirte en un puerto, incluso con curvas ratoneras.

El precio también es un punto a tener en cuenta, porque, sin contar con el descuento ni con el Plan PIVE, el Octavia TSI 140 CV con el acabado intermedio Ambition no llega a los 23.000 euros.

Más información del Skoda Octavia, aquí

Skoda Octavia (interior)

CÓMODOS. Los asientos delanteros de nuestra unidad de pruebas eran opcionales (son de serie con el acabado tope Elegance). Ambos son regulables en altura y tienen ajuste lumbar. Son válidos para cualquier talla, sujetan lo normal en las curvas y resultan cómodos en largos desplazamientos por su firme mullido. El volante tiene un ajuste en profundidad muy acusado.

MUCHO ESPACIO. Como buen Skoda, en las plazas traseras hay mucho sitio para las piernas, incluso para adultos de 1,90 metros, aun siendo también altos los ocupantes de los asientos delanteros. Estos espigados viajeros puede que rocen con el techo si se ubican con la espalda bien estirada sobre el respaldo. En la quinta plaza molesta el túnel de transmisión y el asiento está algo sobreelevado, característica común en casi todos los automóviles.

Para aumentar el confort, hay salidas de aire, asideros, ganchos, cenicero, anclajes Isofix, bolsas en la parte posterior de los asientos y dos luces de lectura.

UNA ‘CUEVA’. Al abrir el gran portón trasero del Octavia (ojo en los garajes y en sitios bajos porque puede rozar con el techo), descubrimos un enorme maletero de 590 litros al que se accede sin tener que contornear el cuerpo. Esta auténtica cueva tiene formas regulares para aprovechar bien el espacio disponible y cuenta con dos luces, argollas, ganchos y toma de corriente. Debajo del plano de carga, hay una rueda de repuesto completa, así que adiós al temor de un pinchazo. Si se abaten los asientos traseros, queda un escalón y la capacidad aumenta a 1.580 litros.

SISTEMAS DE SEGURIDAD. Opcionalmente, el Octavia puede equipar sistemas de seguridad vanguardistas: detector de fatiga, alerta por abandono de carril, cambio automático de luces cortas a largas y viceversa, faros bixenón adaptativos, etc. Además, también hay disponibles varios navegadores, un tren de rodaje deportivo y el Driving Mode Selection, con cuatro programas de conducción: Normal, Sport, Eco e Individual, que varían la asistencia de la dirección y la respuesta al acelerador.

Texto y fotos: F.M.

GAMA OCTAVIA: Desde 19.170 euros (sin descuentos ni Plan PIVE).

1.395 cc / 140 CV / 1.330 kg / 215 km/h / 6,0 l/100 km / 22.800 € (sin descuentos ni Plan PIVE).

DESTACA:
– Habitabilidad/espacio.
– Gran rutero/motor TSI fantástico.
– Diseño y equipamiento más sofisticados.

MEJORABLE:
– Quinta plaza incómoda.
– Salidas desde parado algo toscas.
– Escalón al abatir asientos traseros.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 16 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; Bluetooth; volante de cuero de cuatro radios regulable en altura y profundidad; retrovisor interior fotosensible; control de velocidad de crucero; portatickets en el pilar A; ordenador de a bordo; Start-Stop; cambio recomendado de marcha; luz diurna; retrovisores con intermitentes integrados; toma de corriente en el maletero, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor; programa electrónico de estabilidad (ESP); capó activo para peatones; anclajes Isofix; reposacabezas delanteros activos, etc.

GARANTÍA: Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.395 cc.
Potencia máxima 140 CV a 4.500 rpm.
Par máximo 250 Nm a 1.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.330 kg.
Largo/ancho/alto 4.659/1.814/1.461 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 590-1.580 litros.
Neumáticos 205/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 215 km/h.
De 0 a 100 km/h 8,4 segundos.
Urbano homologado 6,5 l/100 km.
Durante la prueba 6,0 l/100 km.
Emisiones CO2 121 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario