Solo 333 unidades del nuevo V12 Vantage con el que Aston Martin cierra el fin de una era legendaria

Limitado a 333 unidades en todo el mundo y con los pedidos ya cerrados debido a un nivel de demanda sin precedentes, el nuevo Aston Martin V12 Vantage, con sus 700 CV y 753 Nm, se presenta como el más potente de la historia, con una velocidad máxima de 322 km/h, y de 0 a 100 en 3,5 segundos. Su llamativo diseño de cuerpo ancho incluye un aumento de 40 mm en el ancho de vía.

Recambios Getafe

Durante quince años, el V12 Vantage ha representado a la perfección la pasión de Aston Martin por el rendimiento. Las sucesivas versiones de estos magníficos vehículos han conformado un linaje icónico basado en la idea de equipar al modelo más compacto y orientado al conductor con el motor de serie más grande y potente. Ahora que se acerca el final de esta genealogía única, al presentar la marca británica el modelo más rápido, y dinámico de todos, el nuevo V12 Vantage.

Con la fabricación de solo 333 ejemplares en todo el mundo, esta edición final celebra como es debido el fin de una era legendaria. Este modelo representa la máxima expresión del rendimiento extremo y el placer de conducción, mezclando una imparable velocidad en línea recta y una óptima conducción con una imagen espectacular y envidiable exclusividad: en definitiva, una propuesta de lo más seductora.  

Desde que se confirmó el V12 Vantage en diciembre del pasado año, Aston Martin ha experimentado una demanda sin precedentes para hacerse con este futuro modelo, con todas las unidades vendidas antes de su salida al mercado y una lista de espera repleta de clientes ansiosos por adquirirlo.

Tobias Moers, Chief Executive Officer de Aston Martin, ha afirmado que: «Todas las marcas de vehículos importantes tienen su coche estrella. Para Aston Martin, durante los últimos años ese coche ha sido el V12 Vantage. Desde el momento en que se mostró el primer V12 Vantage RS Concept en 2007, nuestros clientes y seguidores de todo el mundo se enamoraron de la idea de montar nuestro motor más grande en nuestro modelo más pequeño y deportivo. La receta se ha redefinido con los años con gran éxito, pero la esencia sigue siendo la misma. Ha llegado el momento de poner punto final a este linaje y lo hacemos como se merece, con el modelo más espectacular de todos: el modelo v12 Vantage más rápido, potente y dinámico. Un homenaje a sus predecesores y un reflejo de la tendencia de Aston Martin de prestar cada vez más atención a la dinámica de conducción para despedir al V12 Vantage por todo lo alto». 

El motor es el corazón de todos los coches de Aston Martin, pero nunca antes lo había sido tanto como en este Vantage, el más rápido y potente jamás fabricado. Capaz de desarrollar 700 CV a 6500 rpm con un par motor de 753 Nm con solo de 1800 rpm a 6000 rpm, el V12 de 5,2 l con cuádruple leva a 60 grados, ofrece una excelente combinación de espléndida carrocería de gama media y baja con una potencia máxima endiablada. Con una velocidad máxima de 322 km/h, el V12 Vantage pasa de 0 a 100 en solo 3,5 segundos. Gracias a los esfuerzos de propulsión de esta increíble máquina (y al uso de materiales ligeros en todo el vehículo), el V12 Vantage posee una relación potencia/peso de 390 CV por tonelada; un aumento de más del 20 % respecto al Vantage equipado con el motor V8. 

Estas medidas de ahorro de peso están presentes en el parachoques delantero de fibra de carbono, el capó «de concha», los guardabarros delanteros y las molduras laterales, los parachoques traseros y la tapa del maletero de material compuesto, la batería de bajo peso y un sistema de escape especial con doble salida montado en el centro. Adaptado de forma que el V12 Vantage tenga un sonido acorde con su aspecto y potencia, este nuevo sistema de gases de escape está fabricado con acero inoxidable ligero de 1 mm, lo que ahorra unos 7,2 kilos comparado con el sistema montado en el Vantage.

La potencia la aportan un cambio automático ZF de 8 velocidades y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado situado en la parte trasera. El coche recibe una única calibración de la transmisión para mejorar la velocidad de los cambios y la interacción con el conductor gracias a las lecciones aprendidas de los modelos V12 Speedster y Vantage F1® Edition. Este ‘software’ especialmente calibrado ofrece un nivel de refinamiento en los cambios y una usabilidad nunca vistos en una caja de cambios de doble embrague. El ‘software’ adaptativo de la transmisión está diseñado para medir las condiciones en las que está funcionando el vehículo, junto con las demandas del conductor, para garantizar que el vehículo esté en la marcha correcta en el momento adecuado, ofreciendo así una experiencia de conducción que permita conectar con su conductor. 

Al igual que sus predecesores, el nuevo V12 Vantage se centra en aportar una experiencia de conducción dinámica para hacer honor al inconfundible rendimiento y carácter de su motor, garantizando al mismo tiempo que el conductor permanezca en el corazón de la experiencia de conducción. Para ello, el vehículo está equipado con un nuevo sistema de suspensión inteligente, incluyendo nuevas barras antivuelco, casquillos y conjuntos de muelle y amortiguador. 

Las constantes elásticas de los muelles de la suspensión se han incrementado un 50 % en la parte delantera y un 40 % en la trasera, junto con un aumento de la rigidez de la parte superior del 13 %, y las nuevas barras antivuelco son un 5 % más rígidas en la parte delantera y un 41 % más suaves en la parte trasera.  Para mantener la comodidad para el conductor, se ha introducido un muelle secundario en la parte trasera. El muelle secundario ofrece una constante elástica menor que el muelle principal, lo que proporciona una mayor comodidad de conducción sin comprometer el rendimiento dinámico. 

La rigidez de la carrocería ha aumentado con paneles adicionales delanteros y traseros, un refuerzo de suspensión trasero y un soporte para el depósito de combustible, un aumento del 8 % en la rigidez de la carrocería (kNm/grados) y del 6,7 % en la rigidez lateral (kNm/mm), lo que da como resultado una rigidez de plataforma óptima para la dinámica de conducción. Estos cambios se ven además reforzados por una nueva calibración de la dirección, que mejora la sensibilidad y ofrece una respuesta más precisa, mejorando así la experiencia de conducción.

Para una fuerza de frenado a la altura de la potencia del vehículo, V12 Vantage presenta un sistema de frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB) de serie. En la parte delantera cuenta con discos de 410 mm x 38 mm y pinzas de 6 pistones, mientras que en la parte trasera encontramos discos de 360 mm x 32 mm emparejados con pinzas de 4 pistones. 

Con un rendimiento de frenado mejorado y una reducción significativa de la masa no suspendida, estos discos de CCB mantienen un rendimiento de frenado constante a elevadas temperaturas, y han sido diseñados para resistir el desvanecimiento de los frenos a temperaturas de hasta 800 grados, ayudando al coche a desplegar toda su potencia mientras ofrece al conductor la máxima confianza y un control preciso. 

Además, la tecnología CCB ahorra 23 kg de peso en comparación con los frenos de acero. Además, al tratarse de masa no suspendida, el ahorro en el peso también contribuye a la calidad de conducción y a su sensación de conducción dinámica. 

Completan el paquete dinámico dos nuevos diseños de llantas de aleación de 21 pulgadas disponibles en negro satinado o diamantadas en negro satinado entre los que elegir, así como unas llantas ligeras opcionales disponibles en negro satinado que permiten ahorrar otros 8 kg.  El servicio de personalización ‘Q by Aston Martin’ ofrece más opciones para que el color de los elementos destacados diamantados haga juego o se complemente con el de la carrocería o el paquete de gráficos. En todas las ruedas se montan neumáticos de alto rendimiento Michelin Pilot 4S (275/35 R21 en la parte delantera y 315/30 R21 en la trasera) de serie.

Esta búsqueda del rendimiento y el placer de conducción sin concesiones requiere una estética igualmente exigente. Para ello, el V12 Vantage presume de una estética impresionante gracias a una carrocería unos 40 mm más ancha para acomodar un chasis amplio optimizado para un mayor rendimiento y estabilidad en las curvas. Con un uso intensivo de la fibra de carbono, este nuevo diseño de cuerpo ancho también presenta un paquete marcadamente aerodinámico. 

Aunque es espectacular desde cualquier ángulo, es desde la parte delantera cuando es más llamativo. Como complemento perfecto al nuevo diseño del parachoques delantero, un divisor delantero completo proporciona carga aerodinámica adicional y equilibrio aerodinámico, al tiempo que perfecciona la posición a ras del suelo. 

La parrilla delantera es un 25 % más grande para aumentar el flujo de aire hacia los radiadores de refrigeración del motor. Además, en el capó se ha integrado una toma de aire del motor con diseño «en herradura», que mejora la refrigeración y recuerda al majestuoso Vantage GT12, un homenaje de Aston Martin al legendario coche de carreras V12 Vantage GT3 en forma de vehículo convencional. El contundente diseño continúa a lo largo del perfil lateral con una nueva moldura esculpida de una sola pieza, también inspirada en el automovilismo y que recuerda a los modelos V12 Vantage anteriores. 

En la parte trasera, un nuevo parachoques único con difusor integrado mantiene el equilibrio aerodinámico desde la parte delantera a la trasera. La pieza central de este nuevo diseño es el sistema de escape ligero con dos tubos de escape montados en el centro. Completando esta transformación de arriba a abajo, un llamativo alerón trasero que contribuye a una carga aerodinámica máxima de 204 kg a velocidad máxima y que aumenta aún más el inconfundible impacto visual. Para un estilo más sutil y una silueta más afinada, existe la opción de eliminar el alerón trasero.  Sea cual sea la configuración, los esfuerzos dedicados a los bajos preservan el equilibrio aerodinámico, proporcionando estabilidad a velocidades altas y un rendimiento inigualable. 

Maximizando la experiencia de conducción con el legendario sonido V12, el coche cuenta con un espacio de carga abierto en la parte trasera que deja al descubierto el nuevo refuerzo de suspensión trasero.

En el interior, el coche conserva la distribución del actual Vantage, reconocible de inmediato, al tiempo que deja patente su nivel superior con asientos Sports Plus tapizados completamente en piel semianilina, con las alas en el acolchado y el patrón de perforado estándar. 

También encontramos un nuevo asiento Performance con cuerpo de fibra de carbono expuesta y ajuste manual de 6 direcciones disponible opcionalmente; un diseño de asiento que refuerza las dinámicas de conducción mejoradas y constituye un rasgo de diseño distintivo. Se trata de un diseño patentado de Aston Martin inspirado en el automovilismo, optimizado para ahorrar 7,3 kg sin perder en comodidad.

La producción del V12 Vantage (que ya tiene los pedidos cerrados debido a la apabullante demanda) comenzará en el primer trimestre de 2022, y las primeras entregas están programadas para el segundo trimestre de 2022. 

Comentarios desactivados en Solo 333 unidades del nuevo V12 Vantage con el que Aston Martin cierra el fin de una era legendaria

Catalogado como Noticias

Comments are closed.