Categorías: Noticias

Aston Martin Valiant, la “obra maestra” de Fernando Alonso

El Valiant es un encargo personal de Fernando Alonso por tener una versión inspirada en los coches de carreras del espectacular Aston Martin Valour. Un coche brutal que “nace de mi pasión por conducir al límite y he disfrutado trabajando estrechamente con el equipo Q by Aston Martin tanto en el diseño como en las especificaciones técnicas y creo que hemos creado una obra maestra”, afirma Alonso.

Tras el encargo y tomando la inspiración de los 23 años de carrera de Fernando en la Fórmula 1 y su pasión por conducir al límite, nació el Valiant, una edición especial estrictamente limitada que ha sido cuidadosamente diseñada y elaborada por los expertos de la división a medida de Aston Martin: Q by Aston Martin, que ofrece ediciones especiales cuidadosamente seleccionadas, como Valiant y Valour.
Alonso, piloto del equipo Aston Martin Aramco de Fórmula Uno®, dijo: “Valour fue una celebración espectacular del 110 aniversario de Aston Martin, y me impulsó a crear una versión más extrema, inspirada en los autos de carreras, que se centró en la pista, al mismo tiempo que ofrecía una conducción emocionante en la carretera. Valiant nace de mi pasión por conducir al límite y he disfrutado trabajando estrechamente con el equipo Q by Aston Martin tanto en el diseño como en las especificaciones técnicas y creo que hemos creado una obra maestra”.

El Valiant cuenta con una especificación exótica para deleitar a los puristas y emocionar al conductor más exigente. Coronado por la combinación del increíble motor V12 biturbo de 5,2 litros de Aston Martin, que ahora desarrolla 745 CV y 753 Nm de par, y la transmisión manual de seis velocidades, el deportivo también cuenta con frenos cerámicos de carbono de serie que miden 410 mm x 38 mm delante y 360 mm x 32 mm detrás para una inmensa potencia de frenado sin desvanecimiento.
Presenta una serie de aspectos destacados de ingeniería únicos para reducir el peso y ajustar el chasis para un uso intenso en la pista. La adopción de un subchasis trasero impreso en 3D ahorra 3 kg sin reducir la rigidez, mientras que un tubo de torsión de magnesio reduce la masa en el punto central del automóvil en 8,6 kg. Las llantas ligeras de magnesio de 21″, con neumáticos 275/35 delante y 325/30 detrás, mejoran la respuesta de la dirección y el control de las ruedas, reduciendo la masa no suspendida en 14 kg. Se ha instalado una batería de iones de litio con especificaciones de competición para ahorrar otros 11,5 kg.
El cambio más influyente en el carácter de Valiant proviene de la instalación de amortiguadores Multimatic Adaptive Spool Valve (ASV), capaces de ajustar simultáneamente cada amortiguador a una de las treinta y dos curvas discretas de amortiguadores en menos de seis milisegundos, el sistema ASV es una tecnología de suspensión verdaderamente de última generación que brinda a los ingenieros de Aston Martin un alcance casi ilimitado para ajustar las características de conducción y manejo.

Para aprovechar los mayores límites de la nueva configuración de la suspensión y la mayor carga aerodinámica, cada uno de los modos de conducción preestablecidos del Valiant (Sport, Sport+ y Track), se han recalibrado para ayudar al conductor a explorar progresivamente el rendimiento completo del automóvil. Ancho y musculoso, con características bien cinceladas con una forma que genera estabilidad, mejora la carga aerodinámica y minimiza la resistencia que reduce la velocidad, cada centímetro de la forma inmaculadamente esculpida del Valiant cumple una función estética y aerodinámica.
Cortando el aire con la máxima efectividad, el divisor delantero profundo ayuda a fijar la nariz al asfalto, mientras que los distintivos planos finales de múltiples capas guían y suavizan el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras. Directamente encima del divisor, una nueva parrilla de fibra de carbono de ancho completo aumenta el flujo de aire de refrigeración al motor y reduce la masa por delante del eje delantero para ayudar a centralizar la distribución del peso y mejorar el manejo.
Entre las características funcionales más distintivas de Valiant se encuentran sus pronunciados guardabarros laterales y los discos aerodinámicos de fibra de carbono instalados en las llantas de magnesio de 21″. Trabajando en armonía con los planos de los extremos del divisor delantero, los amplios umbrales laterales y los generadores de vórtice hacia arriba ubicados delante de las ruedas traseras suavizan el flujo de aire a lo largo de los flancos, reduciendo la turbulencia, la resistencia y la elevación.
Inspirados en las cubiertas de las ruedas instaladas en el legendario coche de carreras RHAM/1 ‘Muncher’ de Le Mans de 1980 y fijados directamente a las ligeras ruedas de magnesio forjado, los discos aerodinámicos reducen las turbulencias y la resistencia creadas por las ruedas giratorias.
El diseño de la parte trasera del Valiant es igualmente efectivo y dramático, con la afilada cola Kamm y la tapa de la cubierta audazmente levantada coronada por un ala fija prominente. Diseñado para equilibrar las ganancias de carga aerodinámica logradas por el divisor delantero y diseñado para no dejar dudas sobre las capacidades de rendimiento del Valiant, es una de las muchas firmas de diseño inconfundibles. Una parte trasera fija de una sola pieza cuenta con un panel de pantalla trasero con bisagras, lo que permite el acceso a un espacio de carga perfecto para el almacenamiento de cascos de carreras y ropa de carreras.
Completando el paquete aerodinámico se encuentra el funcional difusor trasero. Diseñado utilizando la dinámica de fluidos computacional para realizar reducciones positivas en la resistencia y la sustentación, la construcción de fibra de carbono proporciona el beneficio adicional de reducir la masa en la parte trasera.
Al igual que su exterior, el interior de Valiant es una brillante combinación de funcionalidad de carreras y las inmaculadas florituras de diseño y dominio de los materiales por los que Aston Martin es reconocido. La cabina es estrictamente biplaza. El uso extensivo de fibra de carbono con acabado satinado expuesto respalda el enfoque del coche en materiales livianos, mientras que la ubicación estratégica del acolchado de los asientos y la tapicería liviana finamente diseñada agregan comodidad, lujo y tacto específicos.
El nuevo volante, exclusivo del Valiant, está diseñado para reflejar la pureza y la conexión que se encuentran en todo el automóvil, es perfectamente redondo con una llanta de diámetro más delgado y radios desprovistos de interruptores para una sensación intuitiva y cero distracciones.
Para resaltar la naturaleza mecánica de la caja de cambios manual, un corte en el túnel de transmisión expone el varillaje de engranajes que corre hacia atrás al transeje de seis velocidades. El desarrollo se ha centrado en perfeccionar el peso y la sensación de la palanca de cambios, con una nueva perilla de cambio esférica a medida y un cambio en forma de H que maximiza el esfuerzo y la precisión del cambio de marchas.
El Valiant cuenta con una media jaula incorporada de serie junto con asientos Recaro Podium tapizados a medida. La media jaula de acero proporciona el punto de anclaje para permitir que los arneses de carrera de 4 puntos se instalen en el automóvil. Los asientos proporcionan un soporte lateral y de hombros excepcional, con innovadoras almohadillas con ventilación pasiva del tórax para una mayor comodidad durante la conducción extrema. Los paneles de las puertas hechos a medida cuentan con un diseño esculpido con paneles de inserción de malla para reducir el peso, junto con tiradores de liberación de la puerta de tela ligera.
Al describir el aspecto agresivo del deportivo británico, Marek Reichman, vicepresidente ejecutivo y director creativo de Aston Martin, asegura que el Valiant es un verdadero pura sangre destinado a ser disfrutado al máximo en una pista de carreras, pero aún utilizable en la carretera, se inspira claramente en el automovilismo, expresando su carácter a través de detalles hermosos y funcionales. Entre ellos se encuentran las cubiertas de las ruedas de disco aerodinámico, que son un guiño al poderoso coche ‘Muncher’ de Le Mans, y un cuarteto de tubos de escape de titanio de gran diámetro que honran la combustión interna y celebran la banda sonora del magnífico V12 de Aston Martin”.
La producción está estrictamente limitada a 38 unidades en todo el mundo y las primeras entregas comenzarán en el cuarto trimestre de 2024. Sin embargo, el Valiant hará su debut público en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2024 (del 11 al 14 de julio) con demostraciones dinámicas en el famoso circuito Hill Climb. Una de las carreras de demostración estará en manos del primer cliente de Valiant, el dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 y piloto del equipo de Fórmula 1 Aston Martin Aramco, Fernando Alonso.

Etiquetas: aston martinvaliant

Entradas recientes

Vístete de Acerbis Off Road estas vacaciones

El equinoccio de verano inaugura la estación del calor, con sol, mucho sol, y más calor. Pero, cuando se disfruta… Leer más

18 julio, 2024

6 consejos para sacar el máximo partido a nuestro vehículo eléctrico cuando el calor aprieta

El verano, con el aumento drástico de las temperaturas, pone a prueba el rendimiento de las baterías de los coches… Leer más

17 julio, 2024

Aixam, el coche sin carnet que pueden conducir los menores de edad

Aixam es la alta gama de los coches sin carnet apto para conducir a partir de los 15 años. No… Leer más

17 julio, 2024

Toyota en el Goodwood Festival of Speed 2024

La estrategia multitecnológica de Toyota estuvo representada en el Goodwood Festival de velocidad, entre otros modelos, por el GR Yaris,… Leer más

16 julio, 2024

Benimar, fabricante de autocaravanas, nombra al deportista extremo Dani Román, embajador de la marca

Benimar, fabricante español de autocaravanas, ha nombrado a Dani Román, deportista extremo y conocido como el ‘hombre pájaro’, nuevo embajador… Leer más

16 julio, 2024

El nuevo Alpine A290, 100% eléctrico, presentado en Qualitauto, concesionario de la marca francesa en la Comunidad de Madrid

Se presentó en Qualitauto, concesionario del Grupo Renault en la Comunidad de Madrid, el nuevo Alpine A290. El modelo, un… Leer más

15 julio, 2024