Sven Quandt, CEO del equipo X-Raid de Carlos Sainz y Nani Roma: “Va a ser un Dakar muy duro, impredecible hasta el último día”

Sven Quandt es el CEO, fundador y máximo responsable del equipo X-Raid, encargado de la creación, desarrollo y gestión de los MINI que participan en el Dakar, los de Carlos Sainz y Nani Roma entre ellos. El equipo alemán alineará un total de ocho coches en la edición 2019: tres MINI John Cooper Works Buggy y cinco MINI John Cooper Works Rally, con la victoria absoluta como objetivo.

Sven Quandt (1956), ha trabajado a lo largo de su vida como piloto, copiloto y empresario. Tras desempeñar importantes roles en los planes deportivos de varias compañías, en 2002 combinó su experiencia empresarial con su pasión por la competición para crear el equipo X-Raid. Después de varios años con su propia formación en el Dakar, en 2011 decidió apostar por MINI para competir en el rally más duro del mundo. Y esa unión no tardó en obtener grandes éxitos: entre 2012 y 2015, MINI y X-Raid ganaron cuatro ediciones consecutivas del Dakar con el MINI All4 Racing.

En 2019, la apuesta se ha doblado, pues ambos afrontan la carrera con dos coches diferentes. Por un lado, compiten con el MINI John Cooper Works Buggy de dos ruedas motrices, que debutó en 2018 y que ha evolucionado durante el año. Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres pilotarán estos coches. Por otro lado, habrá cinco MINI John Cooper Works Rally en carrera. Este sólido y evolucionado vehículo 4×4, que se ha proclamado campeón de la Copa Mundial de Rally Cross-Country de la FIA este año, estará pilotado por Nani Roma, Jakub ‘Kuba’ Przygonski, Yazeel Al-Rajhi, Orlando Terranova y Boris Garafulic.

Sven Quandt,después de conocer el recorrido del Dakar 2019, ¿cuáles son los retos de la carrera?

“Va a ser un Dakar muy duro. Especialmente, por las impredecibles dunas, que serán un gran reto. Nunca sabes lo que te vas a encontrar detrás de ellas. En el último Dakar ya vimos muchos accidentes en todas las categorías. Será impredecible hasta el último día”.

El equipo X-Raid tendrá en 2019 una de las mejores alineaciones de la historia del Dakar, con campeones de la talla de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Nani Roma o Cyril Despres. ¿Cómo se siente al ver todos estos nombres juntos?

“Por supuesto que es genial contar con un equipo tan fuerte, pero también lo hace más duro. ¡Todos quieren ganar! Es más fácil concentrarse cuando tienes uno o dos pilotos. Tienes que ser cuidadoso para no verte compitiendo contra ti mismo”.

¿Cómo es su día a día en el Dakar?

“Este año será un poco más fácil que los anteriores, porque estaremos más tiempo en cada lugar y menos dentro del coche. Siempre paso la noche en el ‘motorhome’. Es una buena forma de administrar el tiempo y así siempre estoy localizable si hay algún problema. Cuando los coches salen a la carrera, la tensión aumenta. Siempre nos preguntamos si va a ir todo bien o si habrá problemas. Al fin y al cabo no tenemos contacto directo con los pilotos durante las etapas. Cuando el teléfono vía satélite suena, quiere decir que hay graves problemas…”.

¿Con qué resultado sueña en el Dakar 2019?

“Queremos ganar, por supuesto”.

¿Volverán en 2020? ¿Cuentan con un proyecto a largo plazo?

“Nuestro equipo (X-Raid) ha competido en el Dakar en los últimos 16 años y no hay razones por las que no vayamos a estar aquí en 2020”.

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que el Dakar pueda mudarse a otro continente, ¿se lo imagina volviendo a África?

“Puedo imaginarme la vuelta del Dakar a África, pero si se produjese no podría ser con el mismo recorrido que antes. Seguiría siendo demasiado peligroso”.

Comentarios desactivados en Sven Quandt, CEO del equipo X-Raid de Carlos Sainz y Nani Roma: “Va a ser un Dakar muy duro, impredecible hasta el último día”

Catalogado como Noticias

Comments are closed.