Toyota Auris 120D Advance: Más pasional

Toyota Auris (frontal)

Imagen masculinizada, tacto aguerrido y un agradable y potente motor turbodiésel de 124 CV marcan esta interesante versión del Toyota Auris, cuyo carácter, más pasional respecto a su antecesor, resulta evidente tanto al mirarlo como al conducirlo.

Prueba realizada con BP Ultimate

El nuevo cariz que están tomando los Toyota de última hornada va dirigido a aquellos deseosos de un coche con más personalidad estética. En el Auris, al igual que sucede en el Yaris y en el Verso, el impactante frontal y la llamativa zaga deben atraer a un público masculino que antes tenía como marcas referencia a otras que no era la japonesa. ¿Habrá pérdida de clientes femeninos con esta imagen más agresiva? El tiempo lo dirá.

El comportamiento del compacto también se ha masculinizado. Las reacciones no son tan suaves ni tan cómodas como en el primer Auris. Ahora tiene un toque más aguerrido que gustará a los que deseen un coche que transmita sensaciones de agilidad y dinamismo. La dirección y la suspensión (multibrazo la trasera) tienen buena culpa de que las curvas supongan una motivación en los viajes. El hecho de que el compacto sea más ligero y su carrocería más rígida que su predecesor invitan a motivarse en terrenos revirados. El aislamiento del interior frente a las irregularidades es correcto: se perciben pero no suponen una gran merma en el confort general. En la ciudad gusta lo mucho que giran las ruedas, lo que facilita realizar cambios de sentido en rotondas y aparcamientos, así como doblar esquinas.

Toyota Auris (trasera)

En el habitáculo sorprende el diseño del salpicadero, con formas rectilíneas y sin inclinación, que recuerda al de los coches de hace un par de décadas. El resultado es una imagen de robustez, a la que se suma una calidad agradable al tacto en casi todos los materiales y a una inteligente disposición de los numerosos huecos portaobjetos existentes. También resulta positiva las regulaciones del asiento y el volante para que conductores de muy diferentes tallas y complexiones puedan adquirir su posición deseada en poco tiempo. Sin duda, se puede viajar más bajo que en el anterior Auris.

Por espacio, se sitúa en puestos cabeceros, pues permite acomodarse a cuatro adultos de talla media sin problemas de espacio. El quinto pasajero tendrá que ser delgado por la anchura disponible, pero, a cambio, el suelo plano permite acomodar los pies de forma sencilla. En cuanto al maletero, los 360 litros disponibles se encuentran en la media del segmento. Incluye un piso movible que se puede colocar en dos alturas. Si se sitúa en la más elevada, al abatir los asientos traseros, no queda un escalón entre el cubículo y la zona de los pasajeros. Como solución a un pinchazo, hay un gel sellante. Argollas, ganchos y una toma de 12 voltios resultan muy útiles para enganchar una red o colgar bolsas de compra.

Buen motor
El propulsor turbodiésel más potente de la gama es un 2.0 de 124 CV, asociado a un cambio manual de seis velocidades, que comienza a empujar en torno a las 1.500 rpm y que da la potencia máxima a tan sólo 3.600 vueltas. Con él, el Auris atesora suficientes prestaciones para viajar con solvencia aun yendo varias personas. El nivel de rumorosidad es semejante al de otras mecánicas de marcas generalistas. Durante la prueba, obtuvimos un consumo de 5,8 l/100 km, registro positivo teniendo en cuenta los CV disponibles.

La nueva baza de Toyota en el segmento compacto se torna más pasional en todos los aspectos sin que ello suponga una pérdida de practicidad muy valorada a la hora de adquirir un coche de este tipo.

Fotos: J.L.B.

Toyota Auris (interior)

GAMA AURIS: Desde 15.990 euros (con promociones y sin contar Plan PIVE).

1.998 cc / 124 CV / 1.395 kg / 200 km/h / 5,8 l/100 km / 18.600 € (con promociones y sin contar Plan PIVE).

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador automático; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; pantalla táctil multifunción Toyota Touch; cámara de visión trasera; control de velocidad de crucero; indicador de cambio de marcha recomendado; luces diurnas por leds; volante de cuero y multifunción; ordenador de a bordo; asientos traseros abatibles; asiento del conductor regulable en altura; función Follow Me Home; paragolpes trasero con difusor, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor; programa electrónico de estabilidad (VSC); ayuda al arranque en pendientes; anclajes Isofix; ABS con distribuidor (EBD), etc.

GARANTÍA: Tres años o 100.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.998 cc.
Potencia máxima 124 CV a 3.600 rpm.
Par máximo 310 Nm a 1.600 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.395 kg.
Largo/ancho/alto 4.275/1.760/1.460 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 360 litros.
Neumáticos 205/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 200 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,0 segundos.
Urbano homologado 5,2 l/100 km.
Durante la prueba 5,8 l/100 km.
Emisiones CO2 112 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario