
La DGT ha decidido clasificar nuestros coches en función de sus emisiones, algo inédito hasta la fecha. De esta forma, durante los próximos días recibiremos en nuestras casas la pegatina correspondiente para nuestro vehículo. Existen cuatro tipos diferentes y éste deberá colocarse en el parabrisas.
Los coches españoles serán distinguidos a partir de ahora en función de sus emisiones. Así lo ha confirmado la DGT, que para ello va a enviar a nuestros domicilios unas pegatinas que identificarán a nuestros vehículos como más o menos contaminantes. En el momento que tengas en tu poder el adhesivo, lo debes colocar en el parabrisas para que sea fácilmente identificable.
Se calcula que un total de 16 millones de vehículos, el 50% de nuestro parque móvil, serán considerados poco contaminantes. Se trata de un sistema muy parecido al que ya se emplea en otros países europeos, y es el primer paso para poder regular el acceso de los coches a determinados puntos como el centro de las ciudades o para restringir el uso de los mismos cuando se activen los protocolos anti contaminación. De esta forma, organismos como el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han participado a la hora de elaborar esta distinción.
La clasificación por la que se ha optado se divide en cuatro grupos, que son los siguientes:
Azul: se trata de la etiqueta ‘Cero Emisiones’, que está reservada a coches 100% eléctricos, eléctricos con autonomía extendida e híbridos enchufables de última generación, los cuales han de disponer de una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico.
Verde y azul: la etiqueta ‘ECO’ supone la identificación para los vehículos que entren dentro de esta categoría, que está reservada a los híbridos enchufables con una autonomía menor a los 40 kilómetros en modo eléctrico o a los híbridos convencionales. También entran aquí vehículos impulsados por combustibles alternativos como el gas.
Verde: la pegatina verde identifica la categoría ‘C’, dentro de la cual encontraremos a todos los vehículos de gasolina homologados con las normativas Euro 4, 5 y 6 y a los diésel que superen la Euro 6.
Amarillo: el adhesivo amarillo es el distintivo que usarán los vehículos de categoría ‘B’, que son los que cuenten con motores de gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5.
Todos los vehículos que queden fuera de esta clasificación no serán de momento etiquetados de momento.
Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más
El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más
Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más
El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más
Volvo Trucks España cerró 2025 como líder del mercado de camiones pesados, con una cuota récord del 18,1% en el… Leer más
Toyota refuerza su vínculo con el Athletic Club tras renovar el acuerdo de patrocinio que la mantiene como coche oficial… Leer más