imagen
Categorías: Noticias

Isidre Esteve, 20º en el Rally de Marruecos, ya piensa en el Dakar 2024

Isidre Esteve, piloto del Repsol Toyota Rally Team, finalizó la última prueba del Mundial de Rally-Raid en la 20ª posición absoluta, la 13ª en la categoría T1, tras completar la quinta y última etapa. La carrera se ha convertido en un valioso test competitivo para el ilerdense y su copiloto Txema Villalobos, con vistas a preparar el Dakar 2024 con el Toyota Hilux T1+.

Misión cumplida. Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos llegaron a la meta de Merzouga después de completar la quinta y última etapa del Rally de Marruecos, ayer miércoles. El Repsol Toyota Rally Team ha finalizado en la 20ª posición absoluta, la 13ª en la competida categoría T1, después de 18 horas y 12 minutos acumulados de carrera. Más allá del resultado deportivo, lo más importante es la experiencia acumulada por todo el equipo con el Toyota Hilux T1+, con vistas a la preparación del Dakar 2024, el punto culminante de la temporada.

Compactado de imágenes Isidre Esteve / Repsol Toyota Rally Team – Etapa 5 Rally Marruecos 2023 on Vimeo

En este sentido, la última cita del Campeonato del Mundo de Rally-Raid 2023 se ha revelado como un valioso test competitivo, con muchos de los ingredientes esenciales que reunirá este próximo Dakar y una inscripción de altísimo nivel, con 34 coches de la categoría T1 de un total de 101 (bajo reglamento FIA). El Repsol Toyota Rally Team ha sacado un sinfín de provechosas enseñanzas, tanto deportivas como técnicas, en una carrera que ha sumado finalmente 2.233 kilómetros de recorrido, 1.455 de los cuales cronometrados.

Como explica Esteve, “el Rally de Marruecos siempre es muy importante cuando hacemos la planificación deportiva, porque es muy exigente, muy completo en el plano deportivo. Nos ha permitido coger un ritmo de carrera que es el del Dakar. Han sido 1.500 kilómetros duros, de los que hemos sacado muchas cosas positivas”.

El Toyota Hilux T1+, apoyado por Repsol, MGS Seguros, Toyota Gazoo Racing España y KH-7, se mostró competitivo y fiable y un leve fallo de alimentación que les afectó en la penúltima etapa ha quedado en anécdota. “El coche ha funcionado muy bien. Hemos probado unos nuevos reglajes que van mucho mejor, aunque nos ha costado un poco encontrarlos, pero los cambios han ido muy bien. Además, hemos probado el nuevo neumático, que también funciona muy bien. Salimos bien preparados para el Dakar, y eso es lo importante”, explica el ilerdense.

El Repsol Toyota Rally Team también ha vuelto a utilizar la competición como un banco de pruebas insustituible para los lubricantes y el combustible renovable de Repsol. Este último se produce en un 75% a partir de materiales de origen no fósil.

Además, Esteve ha vuelto a poner a prueba la configuración de los mandos adaptados por Guidosimplex en el volante de su Toyota, que estrenó con buenas sensaciones en la pasada Baja Aragón. Este set-up permite al piloto de Oliana sacar más jugo de su pilotaje y seguir rompiendo barreras en la competición off-road, paradigma del deporte inclusivo.

La etapa final del Rally de Marruecos, la más corta de la prueba con una especial de 153 kilómetros y pasos por las dunas del Erg Chebbi, no fue nada fácil, aunque el equipo español superó el reto con nota. De hecho, firmó su mejor resultado parcial de la presente edición: 19º absoluto y 12º de T1, apenas a 10 minutos del líder. Este resultado permitió a Esteve y Villalobos ascender tres puestos más y meterse en el top 20 de la clasificación general absoluta y acariciar el top 10 en T1.

El Rally de Marruecos ha sido la segunda carrera de la temporada del Repsol Toyota Rally Team, tras la Baja Aragón del pasado mes de julio. Después de dos buenas actuaciones con el Toyota Hilux T1+, el equipo español ya está a punto para el próximo gran reto que tiene por delante: el Dakar 2024. Del 5 al 19 de enero, será la 46ª edición de la prueba reina del rally-raid, la quinta que se celebra en Arabia Saudí.

Etiquetas: kobe motortoyota

Entradas recientes

Toyota Kobe Motor arranca la temporada con fuerza

La temporada de competiciones de Toyota Kobe Motor ya ha comenzado y lo ha hecho con un arranque espectacular. Todas… Leer más

16 abril, 2025

Una exposición reúne los Ferrari más icónicos de ayer y hoy en Zaragoza

La muestra reúne 14 Ferrari únicos en el Puente Zaha Hadid, que fue uno de los edificios principales de la… Leer más

16 abril, 2025

Ducati Panigale V4 Lamborghini, una moto bella y exclusiva limitada a 630 unidades por 78.000 € cada una

Presentada la nueva Ducati Panigale V4 Lamborghini, la moto nacida de la colaboración entre el fabricante italiano de motocicletas y… Leer más

14 abril, 2025

Semana Santa 2025: ‘Olivier’, la borrasca que dificulta la conducción

Las vacaciones de Semana Santa son el momento del año con una mayor concentración de desplazamientos por carretera en España,… Leer más

14 abril, 2025

Stellantis evalúa desprenderse de hasta cuatro marcas de su porfolio

  Stellantis está evaluando desprenderse de algunas de sus marcas, particularmente aquellas que no son rentables o que enfrentan desafíos… Leer más

11 abril, 2025

R 1300 R, la nueva roadster deportiva de BMW Motorrad

Estaba claro que BMW Motorrad diseñaría nuevos modelos a partir de la R 1300 GS y GS ADV. Aquí tenemos… Leer más

11 abril, 2025