
En el 75º aniversario de la marca japonesa, que se celebra este año, Jacques Pieraerts, presidente de Toyota España, quiso destacar los valores que la impulsan, que son el respeto a las personas y las mejoras continuas, “filosofía principal de Toyota”. En todo este tiempo, el constructor nipón ha comercializado 90 modelos y vendido más de 200 millones de vehículos en todo el mundo, el 22% de ellos híbridos en la actualidad, lo que reduce su tasa de emisiones a una media de 126,5 g/km, “la más baja de la industria, con una media del 10% menos”, afirmó Pieraerts.
Para este año, las previsiones totales de ventas de coches en España será de 760.000 unidades, lo que supone un 11% menos en particulares y un descenso del 17% en el canal de flotas. Por su parte, Toyota comercializará este año 35.900 coches (turismos y 4×4), subiendo cuatro décimas respecto a 2011, lo que supone una cuota de mercado del 5,2%. Para 2013, el presidente no fue optimista, pronosticando una reducción de las ventas del 5%, si bien Toyota espera mantener su porcentaje, aumentando el peso de los híbridos hasta el 28%. En la actualidad, uno de cada cinco Toyota matriculados en España ostenta esa tecnología. Por modelos, el Aygo es el más vendido, con el 10,2% en su segmento.
A pesar de la caída del mercado, Pieraerts se mostró satisfecho con la red de concesionarios, pues “ha aumentado su rentabilidad, incluso por encima de 2011”, aseguró. Con tres mil empleados, la red del fabricante japonés en España cuenta con 80 representantes, habiendo perdido tan sólo uno por la crisis en los tres últimos ejercicios.
Los nuevos modelos que llegarán en 2013 son el Auris, con todas las motorizaciones, incluida la híbrida; el Auris Touring Sports, que llegará a mediados del año; el Verso, con nuevo chasis, y el RAV4. Además, en ese ejercicio, Toyota entrará en el mercado de comerciales híbridos con el ProAce, vehículo que lo fabricará el Grupo PSA para el constructor nipón y que llegará en septiembre. En cuanto a Lexus, las novedades para el próximo año se centran en el nuevo GS 250 y el IS, en junio. Respecto a su marca de lujo, el presidente en España espera un repunte en sus ventas “en el segundo semestre de 2013”.
No quiso dejar pasar la ocasión de hablar del tema de las revisiones de alguno de sus modelos, que han sido llamados a miles en todo el mundo para su reconocimiento en sus talleres oficiales. Al respecto, Pieraerts se mostró rotundo al afirmar que “para Toyota no es un revés, al contrario, es un orgullo, porque ese es el compromiso de la marca y garantiza la total confianza de los clientes con nuestra marca al saber que, por poco que detectemos en algún modelo, llamamos a los que sean necesarios para su tranquilidad y seguridad”.
Jacques Pieraerts se refirió también a un sector muy importante para Toyota, el de los taxistas, en el que tiene una cuota del 38% y en el que están muy interesados, “pues son embajadores de la marca”.
Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más
El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más
Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más
El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más
Volvo Trucks España cerró 2025 como líder del mercado de camiones pesados, con una cuota récord del 18,1% en el… Leer más
Toyota refuerza su vínculo con el Athletic Club tras renovar el acuerdo de patrocinio que la mantiene como coche oficial… Leer más