En el 75º aniversario de la marca japonesa, que se celebra este año, Jacques Pieraerts, presidente de Toyota España, quiso destacar los valores que la impulsan, que son el respeto a las personas y las mejoras continuas, “filosofía principal de Toyota”. En todo este tiempo, el constructor nipón ha comercializado 90 modelos y vendido más de 200 millones de vehículos en todo el mundo, el 22% de ellos híbridos en la actualidad, lo que reduce su tasa de emisiones a una media de 126,5 g/km, “la más baja de la industria, con una media del 10% menos”, afirmó Pieraerts.
Para este año, las previsiones totales de ventas de coches en España será de 760.000 unidades, lo que supone un 11% menos en particulares y un descenso del 17% en el canal de flotas. Por su parte, Toyota comercializará este año 35.900 coches (turismos y 4×4), subiendo cuatro décimas respecto a 2011, lo que supone una cuota de mercado del 5,2%. Para 2013, el presidente no fue optimista, pronosticando una reducción de las ventas del 5%, si bien Toyota espera mantener su porcentaje, aumentando el peso de los híbridos hasta el 28%. En la actualidad, uno de cada cinco Toyota matriculados en España ostenta esa tecnología. Por modelos, el Aygo es el más vendido, con el 10,2% en su segmento.
A pesar de la caída del mercado, Pieraerts se mostró satisfecho con la red de concesionarios, pues “ha aumentado su rentabilidad, incluso por encima de 2011”, aseguró. Con tres mil empleados, la red del fabricante japonés en España cuenta con 80 representantes, habiendo perdido tan sólo uno por la crisis en los tres últimos ejercicios.
Los nuevos modelos que llegarán en 2013 son el Auris, con todas las motorizaciones, incluida la híbrida; el Auris Touring Sports, que llegará a mediados del año; el Verso, con nuevo chasis, y el RAV4. Además, en ese ejercicio, Toyota entrará en el mercado de comerciales híbridos con el ProAce, vehículo que lo fabricará el Grupo PSA para el constructor nipón y que llegará en septiembre. En cuanto a Lexus, las novedades para el próximo año se centran en el nuevo GS 250 y el IS, en junio. Respecto a su marca de lujo, el presidente en España espera un repunte en sus ventas “en el segundo semestre de 2013”.
No quiso dejar pasar la ocasión de hablar del tema de las revisiones de alguno de sus modelos, que han sido llamados a miles en todo el mundo para su reconocimiento en sus talleres oficiales. Al respecto, Pieraerts se mostró rotundo al afirmar que “para Toyota no es un revés, al contrario, es un orgullo, porque ese es el compromiso de la marca y garantiza la total confianza de los clientes con nuestra marca al saber que, por poco que detectemos en algún modelo, llamamos a los que sean necesarios para su tranquilidad y seguridad”.
Jacques Pieraerts se refirió también a un sector muy importante para Toyota, el de los taxistas, en el que tiene una cuota del 38% y en el que están muy interesados, “pues son embajadores de la marca”.
Desde una modesta fábrica japonesa en 1955 hasta convertirse en un icono global de movilidad, Yamaha Motor celebra siete décadas… Leer más
En el campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid, Kobe Motor tendió un puente entre la automoción… Leer más
Julián Mazuecos vivió un fin de semana de contrastes en la GTI Trophy de Navarra: se vio obligado a retirarse… Leer más
El mercado de la moto y los vehículos ligeros cierra el primer semestre de 2025 con 124.269 matriculaciones, lo que… Leer más
Dacia Sandero y Renault se coronan como el modelo y la marca más vendidos tanto en junio como en el… Leer más
Las ventas de turismos nuevos crecieron un 15,2% en junio, alcanzando las 119.125 unidades, el mejor dato del año. El… Leer más