Categorías: Noticias

NAD, fabricante de las maletas Shad, celebra 50 años de vida. Esta es su historia

NAD, empresa propietaria de la marca Shad, celebra este año medio siglo de historia. Fundada en la barcelonesa población de Mollet del Vallés por Jaume Xicola Gascón, es su hijo Jaume Xicola Serrano el actual CEO. Referente mundial en la fabricación de asientos, maletas y otros accesorios para motocicletas, estos son los hitos de la firma en este medio siglo de vida.

Las claves del éxito de NAD son el diseño y la innovación han sido sus claves. El desarrollo de soluciones lo realiza un equipo de diseño e ingeniería altamente calificado, y el registro de patentes propias y premios internacionales de diseño son muestra de su importancia certificando su foco por el I+D+i.

A este respecto, Jaume Xicola Serrano, CEO de NAD, asegura que “se han realizado proyectos para grandes marcas con soluciones disruptivas. Todos los productos expansibles del sector de la moto se producen en nuestras instalaciones (BMW y Shad). También producimos asientos de alta gama con electrónica integrada y tecnologías que buscan confort y durabilidad”.

NAD, 50 años de vida. Su historia

Jaume Xicola Gascón empezó a fabricar asientos de moto para marcas locales como Derbi, Motorhispania, Vespa, Montesa, Sanglas, etc. Durante la década posterior de los 80, se inicia la colaboración con las filiales españolas de marcas globales como Honda, Yamaha y Suzuki.

En los 90 se empieza a colaborar con empresas de carácter internacional. Peugeot, MBK y BMW serán los primeros clientes fuera de España.

En 1992 en NAD se inició una nueva aventura, crear una marca propia para empezar a vender en el Aftermarket bajo el nombre de Shad, que en sus inicios fabricaba accesorios para moto y bicicleta.

A finales de 1994 llega un nuevo reto para NAD: desarrollar y producir maletas OEM para una de las marcas más premium del sector. De la mano de BMW empiezan el proyecto y la producción de su primera maleta OEM para el modelo R 1200 C. A partir de ese momento se decidió que la visión de la compañía recaería en la expansión comercial a nivel internacional, lo que los ha llevado 50 años después de su nacimiento a ser referente mundial en la fabricación de asientos, maletas y otros accesorios para motocicletas.

En las instalaciones NAD de Barcelona mantienen la producción del 70% de su facturación, dando relevancia al control de los procesos y el desarrollo tecnológico propio. Sus países con filial recogen el resto de la producción, del 25% en China y 5% en Indonesia, lo que les ha permitido tener presencia en más de 80 países en todo el mundo.

Todo su equipo de diseño e ingeniería está localizado en Barcelona y con centros productivos propios localizados en Barcelona, Yakarta y Shanghai. En 2022, Shad superó por primera vez la cifra de 900.000 productos vendidos.

Etiquetas: aniversarionad

Entradas recientes

6 consejos para sacar el máximo partido a nuestro vehículo eléctrico cuando el calor aprieta

El verano, con el aumento drástico de las temperaturas, pone a prueba el rendimiento de las baterías de los coches… Leer más

17 julio, 2024

Aixam, el coche sin carnet que pueden conducir los menores de edad

Aixam es la alta gama de los coches sin carnet apto para conducir a partir de los 15 años. No… Leer más

17 julio, 2024

Toyota en el Goodwood Festival of Speed 2024

La estrategia multitecnológica de Toyota estuvo representada en el Goodwood Festival de velocidad, entre otros modelos, por el GR Yaris,… Leer más

16 julio, 2024

Benimar, fabricante de autocaravanas, nombra al deportista extremo Dani Román, embajador de la marca

Benimar, fabricante español de autocaravanas, ha nombrado a Dani Román, deportista extremo y conocido como el ‘hombre pájaro’, nuevo embajador… Leer más

16 julio, 2024

El nuevo Alpine A290, 100% eléctrico, presentado en Qualitauto, concesionario de la marca francesa en la Comunidad de Madrid

Se presentó en Qualitauto, concesionario del Grupo Renault en la Comunidad de Madrid, el nuevo Alpine A290. El modelo, un… Leer más

15 julio, 2024

Ford Raptor T1+, el pick-up con el que Carlos Sainz y Nani Roma quieren ganar el Dakar 2025

Carlos Sainz y Nani Roma disputarán el próximo Rally Dakar con el Ford Raptor T1+. Dos nuevos ‘pick-up’ del fabricante… Leer más

15 julio, 2024