Nissan Motor Co. Ltd. ha anunciado el lanzamiento de la versión 2012 del Nissan GT-R. El nuevo modelo se pondrá a la venta el 24 de noviembre en Japón y llegará a los concesionarios europeos en enero de 2012, si bien el modelo ya puede reservarse en España.
Mejoras significativas en el motor, el chasis y la transmisión, así como una nueva versión aligerada “For TRACK PACK” (disponible sólo en algunos mercados como Japón y Gran Bretaña) que acentúa el potencial de prestaciones puras del GT-R, son los cambios más relevantes introducidos en el buque insignia de la marca para el año 2012.
Cuando se lanzó, el icónico GT-R creó una nueva categoría de deportivos. Las prestaciones y el comportamiento eran excepcionales, por supuesto, pero lo más importante es que el elevado potencial del coche resultaba accesible a cualquier conductor en cualquier condición de uso. El coche tuvo un gran reconocimiento a nivel mundial, pero la política de mejora continua de Nissan implica que el GT-R siga evolucionando.
La última versión, que será lanzada en Europa en enero de 2012, es todavía más eficaz. Ofrece, como siempre, altísimas prestaciones pero con un menor consumo y con emisiones más bajas, para proporcionar un mayor disfrute al conductor y a los pasajeros.
Además de más potencia, el GT-R 2012 tiene una suspensión asimétrica de nuevo desarrollo que compensa el superior peso en el lado del conductor en las versiones con volante a la derecha, una transmisión con un tacto mejorado y una carrocería más rígida para un mejor comportamiento y una superior manejabilidad.
Además, el modelo llega acompañado de la versión “For TRACK PACK” (disponible sólo en mercados como Japón y Gran Bretaña) que ofrece el ADN propio de las versiones Spec-V y convierte el GT-R en un ligero biplaza para disfrutar de la conducción en circuito.
1. Elementos mecánicos
Motor
Con la mejora de la eficiencia del motor del GT-R, su consumo ha descendido de 12 a 11,8 l/100Km, mientras que la potencia pasa de 390 a 404 kW (550 CV) a 6.400 rpm y el par aumenta de 612 a 632 Nm (64.5 kgm) entre 3.200 y 5.800 rpm.
La respuesta del motor, con una superior entrega de par a bajo y medio régimen y más potencia a altas revoluciones, se ha mejorado gracias a los siguientes elementos:
Transmisión
El tacto y la suavidad del cambio se han mejorado gracias a un diseño más robusto de la horquilla del selector interno y de un rodamiento más robusto para el volante de inercia. Un nuevo aceite para el diferencial R35 COMPETITION Tipo 2189E (75W140) desarrollado para los GT-R de competición, se usa ahora también para los de serie.
Carrocería
Al igual que la potencia y el par aumentados, el refuerzo de ciertas áreas en la parte posterior del vano motor y de la viga del salpicadero, proporcionan un comportamiento más preciso y transmiten mejor al conductor el agarre del vehículo a la carretera.
Al mismo tiempo, los métodos de producción mejorados y algunos avances realizados en materia de carrocería, han mejorado la capacidad de comprobación de la calidad de cada vehículo. Ello se ha conseguido mediante el reposicionamiento del sensor de medición de la amortiguación de la carrocería, más rígida, y añadiendo un sensor más sensible en las áreas más sensibles a las vibraciones durante la prueba a que se somete a cada unidad.
Suspensión y frenos
Para compensar el peso añadido del conductor en el lado derecho de las unidades con volante a la derecha, y teniendo en cuenta que el eje propulsor de las ruedas delanteras se halla también en ese lado, la suspensión del GT-R en esas unidades es de tipo asimétrico. En el caso de la suspensión delantera, el muelle del lado izquierdo es más duro, mientras que en la suspensión trasera, el brazo de suspensión se ha instalado hacia arriba en el lado izquierdo y hacia abajo en el derecho. Eso significa que el peso sobre las ruedas está desequilibrado cuando el coche está aparcado, pero se equilibra durante la conducción proporcionando una mejor respuesta, una mayor suavidad en la dirección, una estabilidad superior en curva y un confort de marcha aumentado (sólo para las versiones con volante a la derecha).
Los frenos de carbono NCCB (Nissan Carbon Ceramic Brakes) están disponibles como opción de fábrica en las versiones GT-R Premium Edition y EGOIST. Estos frenos acentúan la agilidad del coche en carretera y su calidad de guiado, gracias a la notable reducción del peso, al refinamiento y a la resistencia a la fatiga que sólo consiguen los frenos cerámicos (además, el precio de los componentes que sufren desgaste, como los discos o las pastillas, se ha reducido).
2. Interior
La calidad percibida del panel de instrumentos situado frente al conductor, se ha mejorado con la adición de una iluminación en color azul del cuentavueltas, a juego con la luz del mismo tono del indicador de marcha, lo que da al conjunto un aspecto más sofisticado.
La cámara de visión trasera será ahora de serie en todas las versiones.
Los altavoces del sistema de sonido Bose® Sound System ceden su puesto a los del Bose® Precision Sound System, desarrollados para el acabado EGOIST y que mejoran la calidad de sonido.
3. For TRACK PACK
El “For TRACK PACK” (disponible en algunos mercados como Japón o Gran Bretaña) es una nueva versión en la gama GT-R, desarrollada para clientes que busquen una experiencia de conducción más extrema al volante de su coche.
Desarrollada junto con NordRing Company en Japón, dispone de ajustes de suspensión específicos, refrigeración de frenos mejorada (delante y detrás), y las llantas de aleación del Spec-V fabricadas por Rays (con pintura en color negro cuarzo). El spoiler delantero, con toma de aire de carbono, ha sido realizado en exclusiva para esta versión e instalado como kit.
Para reducir el peso del vehículo, esta versión dispone de una configuración biplaza con la parte trasera cubierta de moqueta. Los asientos delanteros, tapizados en tela de gran adherencia y cuero se han desarrollado para esta versión “For TRACK PACK” y sujetan perfectamente al conductor en su sitio, incluso en la acción más extrema en circuito (sólo con volante a la derecha).
Con esta última versión 2012 la leyenda en que se ha convertido el Nissan GT-R continúa su evolución.
Lo más destacado
Isidre Esteve y Txema Villalobos presentaron el equipo para el Dakar 2025, donde el piloto ilerdense cumplirá su 20ª participación,… Leer más
La Comunidad de Madrid ha anunciado el Plan Mueve Madrid por el que se da una ayuda por achatarrar vehículos… Leer más
Con la preciosa R 12 S, BMW Motorrad amplía su gama Heritage homenajeando a la icónica R 90 S, obra… Leer más
AutoClassic Alcañiz 2025 viene fuerte. La Feria del Vehículo Clásico, que celebra su XXVII edición del 6 al 8 de… Leer más
Jose Mª Alegre, director de QM.com, firma la fotografía que ilustra el cartel de La Leyenda 2025, la concentración motorista… Leer más
Kobe Motor, el concesionario madrileño Toyota, triunfa en el nacional de Eco Rallyes 2024. Así, Ángel Santos y Mario Osma… Leer más