imagen
Categorías: Noticias

Nueva competición de vehículos a escala de Audi de conducción autónoma

1-audi_conduccion_autonoma_estudiantes

Diez equipos de estudiantes de ingeniería e informática competirán en la Copa para Modelos de Conducción Autónoma de Audi, con la que se busca el mejor modelo a escala de vehículo de conducción autónoma. Audi proporciona a los participantes el hardware, un Audi Q5 a escala 1/8, y los participantes en la competición deberán desarrollar el software para que se muevan, con el fin de ganar 10.000 euros de premio.

Durante los días 25 y 26 de marzo Audi celebrará la Competición de Conducción Autonóma con Vehículos de la marca a escala 1/8, en la que competirán entre sí 10 equipos de estudiantes de informática, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica, en el Audi Museum Mobile. “Nuestra competición servirá como laboratorio de pruebas para el software desarrollado por estos jóvenes expertos. Intersecciones, tráfico en sentido contrario, maniobras difíciles de aparcamiento y obstáculos que aparecen de repente pondrán a prueba la precisión de su programación”, explica Björn Giesler, uno de los organizadores de la competición.

El vehículo a escala 1/8 es un Audi Q5 movido por un motor eléctrico que transmite la fuerza a las cuatro ruedas para alcanzar hasta los 40 km/h. Los estudiantes cuentan con un paquete de software básico a partir del cual deb3en desarrollar su propia arquitectura de software capaz de procesar los datos recogidos por los diferentes sensores, interpretar cada situación y controlar el coche en consecuencia. El objetivo es completar la prueba lo más rápido posible y con el menor número de errores. El tiempo perdido, los accidentes o las maniobras realizadas de forma imprecisa restarán puntos en la clasificación final. El equipo que consiga la puntuación más alta se llevará el premio de 10.000 euros, que será de 5.000 euros para el segundo y de 1.000 euros para el tercero.

 

Se buscará una absoluta similitud entre el área de desarrollo de los coches a escala y el que emplea Audi para las pruebas de los sistemas de asistencia al conductor de los vehículos reales de la marca. Según Giesler, algunos de los retos con los que se encontrarán los participantes son muy similares a los encontrados en el desarrollo de los automóviles de producción en serie. “Los sensores de medición tienen que funcionar con la misma precisión que en sus hermanos mayores. Estamos desando ver las innovadoras propuestas que aportan los estudiantes”.

Para más información acerca de este evento específico, Audi ha creado este microsite: www.audi-autonomous-driving-cup.com

Etiquetas: audiseguridad

Entradas recientes

El coche híbrido se consolida como primera opción entre los conductores sénior

Los conductores sénior españoles presentan un comportamiento de compra de automóviles muy alineado con la media nacional, aunque con diferencias… Leer más

10 junio, 2026

Cambia ya estos cinco hábitos cotidianos y reduce el impacto ambiental de tu conducción

Exigir demasiado al motor en frío, conducir con prisas, descuidar los neumáticos, cargar peso innecesario o retrasar el mantenimiento son… Leer más

8 junio, 2026

Marc Márquez firma una victoria histórica en Hungría y ya suma 100 triunfos en el Mundial

Marc Márquez regresó por todo lo alto en el Gran Premio de Hungría. El piloto español logró la ‘pole’, ganó… Leer más

8 junio, 2026

Km Solidarity y las motos en ‘En busca de la sonrisa perdida’: la ruta que devuelve la alegría

Durante cinco días, carreteras, motos y solidaridad se dieron la mano en la novena edición de ‘En busca de la… Leer más

5 junio, 2026

Eduardo San Vicente: “Hemos comprobado que dedicando tiempo se puede hacer felices a las personas”

La IX edición de ‘En busca de la sonrisa perdida’ ha vuelto a demostrar la capacidad de la solidaridad para… Leer más

5 junio, 2026

Las matriculaciones de motos crecen un 22,9% y refuerzan su papel en la movilidad

Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros mantuvieron su fuerte impulso en mayo, con un crecimiento del 15,3% respecto al… Leer más

3 junio, 2026