imagen
Categorías: Noticias

Si viajas con niños este verano, sigue los consejos de AESVI

La DGT espera más de 89,3 millones de trayectos este verano, muchos de ellos de corto recorrido y otros viajando con niños. La Alianza Española de Seguridad Vial Infantil (AESVI) informa sobre la protección de los pequeños en sus desplazamientos.

Con la primera fase de la operación salida de este verano y hasta finales de agosto, se producirán más de 86,3 millones de desplazamientos de largo recorrido, según los datos previstos por Interior. A ellos se suman los desplazamientos de corto recorrido, muchos de ellos por carreteras secundarias en las que se produce el mayor número de siniestros mortales. Para mejorar la seguridad vial, sobre todo la de los pequeños, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI), formada por más de 40 instituciones, lanza una serie de recomendaciones, la más importante de todas: conducir con precaución, evitando riesgos, y respetar las normas.

Diez consejos para mejorar la seguridad de los pequeños este verano

Lleva siempre al niño en su sistema de retención infantil, por corto que sea el trayecto. Instala la silla siguiendo las instrucciones del manual de uso del fabricante y el etiquetado de las sillas, y verifica su anclaje. Para los más mayores, es aconsejable no quitar el respaldo a la silla hasta los 1,35 metros, ya que proporciona protección frente a impactos laterales. Además, en el caso de que se duerman, facilitará una mejor colocación de la cabeza y el niño viajará más cómodo. Y para los pequeños, recuerda que aunque la obligatoriedad de llevar al bebé en contra de la marcha es hasta los 9 kilos. (o 15 meses si tu silla es i-Size), es muy conveniente que alargues esta posición tanto tiempo como te sea posible, pues favorecerá en gran medida la protección de su cuello, cabeza y espalda.

Antes de colocar al niño en el coche en días de calor, comprueba la temperatura interior, en especial la de la silla (plásticos, tejidos, etc) para evitar quemaduras. Protege el vehículo del sol y, antes de subirte, abre las ventanillas y pon el aire acondicionado para refrescar el habitáculo.

Si el niño se marea y debes hacer un viaje largo, consulta con tu pediatra para que te aconseje cómo actuar.

Prepara el viaje con juegos y pon la música preferida del niño para que todos podáis disfrutar del trayecto sin nervios innecesarios.

Para hacer más cómodo el trayecto es conveniente aprovechar las horas de menos calor del día.

Nunca dejes objetos sueltos, equipaje o mascotas junto al pequeño. En caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidas contra el niño y provocar lesiones.

En destino, no bajes la guardia. En verano, el mayor riesgo de accidente se produce en los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias.

Durante un gran desplazamiento, los niños sufren más que los adultos (la posición en la silla, el calor en los asientos traseros, la falta de costumbre, etc), por lo que es conveniente parar cada 150 kilómetros, o cada hora y media aproximadamente, sacar al niño de su silla y mantenerlo bien hidratado.

La seguridad del niño, y de todos los ocupantes, depende del conductor. Respeta las normas, conduce de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de frenado, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico. No asumas riesgos.

Proteger a los pequeños en sus desplazamientos es un objetivo que nos une, en el que todos y cada uno debemos aportar nuestro esfuerzo para que ningún niño viaje sin su sistema de retención infantil.

Entradas recientes

La V Gala de los Premios MotoTurismo consolida su prestigio en Madrid

La V Gala de los Premios MotoTurismo reunió en Madrid a profesionales, viajeros y amantes de las dos ruedas en… Leer más

20 abril, 2026

Pere Navarro: “La rebaja del límite de alcoholemia no la perdió el Gobierno, la perdieron los ciudadanos”

  El director general de Tráfico defiende el endurecimiento de las normas y el uso de inteligencia artificial como claves… Leer más

17 abril, 2026

El coche eléctrico acelera en España y cambia la percepción de los conductores

  La percepción del coche eléctrico entre los españoles da un giro significativo en 2026: crece la intención de compra,… Leer más

16 abril, 2026

MADRID X MOTO: La fuerza de una ilusión colectiva

Hay eventos que se visitan y otros que se viven. MADRID X MOTO pertenece a estos últimos. No es una… Leer más

15 abril, 2026

Alberto Dorsch, de Kobe Motor, impone su ley en el Rally TT Jaén Mar de Olivos Jaén del CERTT

Alberto Dorsch y Kobe Motor conquistaron la categoría T2 en el Rally TT Jaén Mar de Olivos 2026 tras una… Leer más

14 abril, 2026

KM Solidarity, premiada por su labor social en la V Gala de los Premios Moto Turismo

La ONG KM Solidarity ha sido reconocida como Mejor Iniciativa Solidaria en la V Gala de los Premios Moto Turismo,… Leer más

13 abril, 2026