
La pandemia de coronavirus ha reducido el número de matriculaciones de motos en marzo en un 42,5%. Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma, el mercado se encuentra paralizado. A pesar de que en enero y febrero el sector presentó datos favorables, esta caída ha provocado que el primer trimestre del año se cierre con una contracción del 6,3%.
Desde el cierre del mercado sólo se han contabilizado algunas matriculaciones residuales derivadas principalmente de ventas realizadas con anterioridad. En términos porcentuales, cabe destacar que hasta el 13 de marzo el crecimiento fue del 37,8% y la caída desde entonces, del 89%.
Tras un fuerte crecimiento del sector durante los primeros dos meses y medio del año, estas dos semanas de parón han provocado que el trimestre se cierre en negativo. La estacionalidad es relevante en la venta de motos y estas fechas coinciden con el inicio de la temporada alta por lo que el impacto para el sector es cuantitativamente mayor.
José María Riaño, secretario general de Anesdor, entidad que representa a las marcas del sector de las dos ruedas en España, ha señalado que “cada día que pasa con el mercado cerrado, la recuperación se vuelve más difícil para las empresas del sector. En esta emergencia que atravesamos, es necesario que se tomen las medidas oportunas para minimizar el impacto social y económico. Es preciso que se piense ya en un plan de choque para recuperar la automoción, por supuesto incluyendo a la moto, si queremos que mantener el empleo y sobreponernos a la crisis”.
Descenso en todos los mercados del sector
El parón del mercado ha provocado que las matriculaciones del sector se hayan quedado en 9.479, pasado de 672 unidades diarias en marzo de 2019 a 431 en el mismo periodo este 2020. Hasta el 13 de marzo, la media diaria en marzo 2020 era de 833.
El conjunto de las dos ruedas motorizadas (motocicletas y ciclomotores) cae un 42,6%, mientras que el agregado de otros vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos) ha tenido una merma del 41%.
Las motocicletas, que suponen el grueso del sector, han presentado un descenso del 45,7%, cuando antes de la entrada en vigor del estado de alarma crecían un 34,4%. Los ciclomotores, que presentaban un alza del 76,3% antes de la crisis consecuencia de una significativa matriculación de flotas, han cerrado el mes con un decrecimiento del 4,6%.
Trabajo coordinado con la administración
Anesdor mantiene abiertos canales de comunicación con el Gobierno de España y, a través de ACEM (su homólogo europeo), con la Comisión Europea con el objetivo de buscar soluciones coordinadas en esta situación de crisis sanitaria, social y económica, además de estar a disposición y al servicio de las instituciones en todo lo que pueda requerirse del sector en esta situación de emergencia.
Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más
El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más
Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más
El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más
Volvo Trucks España cerró 2025 como líder del mercado de camiones pesados, con una cuota récord del 18,1% en el… Leer más
Toyota refuerza su vínculo con el Athletic Club tras renovar el acuerdo de patrocinio que la mantiene como coche oficial… Leer más