Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión arrancaron 2025 con un total de 167.931 unidades, un 5,3% más que en enero del año pasado, según los datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto. Así, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 usados el mes pasado. El dato negativo es que los modelos de más de 15 años concentraron el 39,7% de esas ventas.
Analizando el canal de venta, esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de empresas alquiladoras. En concreto, los operadores de rent a car registraron casi un 34% más de transacciones que en enero del año pasado. Este aumento explica la subida registrada en las ventas de usados de menos de un año, que cerraron el mes de enero con un incremento del 31%, hasta alcanzar las 17.234 unidades.
A pesar del tirón de los seminuevos, el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de quince años, que concentraron el 39,7% de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 66.609 unidades, un 3,2% más.
Para las patronales del sector, el mercado de ocasión debe afrontar una importante mejora cualitativa. La antigüedad media del usado vendido en España en enero se situó en los 11 años, pero subió hasta los 15 años en las operaciones entre particulares, que suponen seis de cada diez transacciones.
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de poner en marcha un plan eficaz de gestión nacional que contribuya al rejuvenecimiento del parque y favorezca el acceso de todas las familias a soluciones de movilidad eficientes, en un momento en el que el precio medio de los vehículos se aleja de las rentas medias.
Crecen las ventas de electrificados de ocasión, mientras los usados diésel marcan signo negativo
Sube la venta de usados de gasolina, híbridos y eléctricos
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 50% de las operaciones- invierten la tendencia y marcan signo negativo, con un descenso del 2,2% durante el pasado mes de enero. Los de gasolina, por su parte, aumentaron un 5% en enero, con un total de 62.201 unidades vendidas, lo que supone un 37% del total del mercado.
Con respecto a las propulsiones alternativas, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano empezaron el ejercicio con una importante subida del 55% respecto a enero del año pasado, hasta alcanzar las 1.849 unidades vendidas, lo que supone el 1,1% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 70%, hasta contabilizar un total de 3.079 unidades.
Distribución de ventas de vehículos de ocasión por CC.AA.
Un rugido se impone sobre el otro en la recta del Autódromo de Ímola. Dos bestias nacidas del genio italiano… Leer más
Sébastien Ogier lidera la gesta de Toyota Gazoo Racing en el Rally de Portugal, sumando una nueva victoria que consagra… Leer más
Maserati vuelve a sus raíces. Los GranTurismo y GranCabrio, dos iconos de la elegancia italiana, se fabricarán de nuevo en… Leer más
La Copa Racer Confortauto se ha convertido en un refugio para soñadores de las carreras. Desde 2021, ofrece una fórmula… Leer más
Más allá del casco, hay todo un universo de protecciones que pueden marcar la diferencia entre una caída y una… Leer más
La pasión por el motor ha vuelto a invadir Montjuïc con la fuerza de un rugido afinado. Automobile Barcelona 2025… Leer más