imagen
Categorías: Competición

Trofeo Race Jarama Motociclismo: ¿A quién le importa?

1-taboada

El pasado domingo, se disputó la tercera prueba del Trofeo Race Motociclismo, prueba puntuable para el campeonato de Madrid, que se celebró en el mítico circuito del Jarama. Puede que te sorprenda la cabecera del articulo, pero si quieres descubrir por dónde voy, no tendrás más remedio que seguir leyendo.

Haciendo mía la letra de la famosa canción de Alaska: ¿A quién le importa lo que yo haga? ¿A quién le importa lo que yo diga?, y con la intención de construir y mejorar, quiero poner sobre el tapete algo que no es nuevo en el entorno del circuito madrileño, pero que pude comprobar una vez más, de primera mano, con mi participación en la tercera prueba del Trofeo Race, y es el estado de las instalaciones donde practicamos nuestro deporte. A mi, y supongo que al resto de pilotos, nos importa, y mucho, que las deficiencias en la pista, que todos, se dejen para el final de las reformas que tienen previstas en el trazado madrileño.
Baches, grietas, escapatorias, asfalto pulido, drenaje del trazado, boxes, aseos y un largo etc de desperfectos, que parecen que sólo nos importan a los que allí competimos.

Está muy bien que se haga una nueva torre, se reforme la cafetería y cualquier otra mejora, pero, y ahí va mi reflexión, en mi modesta opinión, existen prioridades que afectan directamente a la seguridad de los pilotos y cuya ejecución se retrasa. Acabada la prueba, cuando salíamos del circuito, después de recoger, estaban montando unas carpas de una firma de automóviles, la del logotipo de los aros olímpicos, la cual no tienen culpa alguna de esta situación, y esto me hizo ver claro que es lo que verdaderamente importa a la dirección de circuito.

Sobre la carrera, os diré que el calor fue excesivo y determinante para muchos de los pilotos. Como es costumbre, iniciamos la jornada con el clásico briefing, donde repasamos la normativa y algunos aspectos de carrera. A continuación, las dos tandas de cronos de 20 segundos.

A las 10:10 horas, salíamos a la pista con el convencimiento de que había que aprovechar al máximo, pues la temperatura ambiente y la del asfalto, todavía no eran exageradas. El vallecano Erik Morillas, que conoce el trazado como la palma de su mano, detenía el reloj en 1:37:869, seguido por Sergio Contreras y Antonio Ruiz, que estaban en 1:41:197 y 1:41:315, respectivamente.

Con el sol dando ya de plano, se celebró el segundo crono, en el que Erik no salió, seguro de su superioridad, y de que su tiempo le daría el primer puesto de la parrilla, como así fue. En lo que respecta a mí respecta, cumplí con mis objetivos para los cronos y me coloqué en el puesto 16º para la salida, más o menos en la mitad del grupo.

Hidratación, hidratación y más hidratación, era la palabra clave del domingo, el calor se hacia insoportable y bajar la temperatura corporal era imprescindible.
A 13:10 horas, los 24 valientes de las diferentes categorías (clase B, RK 1000) formábamos la parrilla para dar comienzo las 12 vueltas a las que estaba programada carrera. Salida sin incidentes, con Morillas tomando la batuta desde el principio, dejando claro quien manda en el Jarama.
Por mi parte, una buena salida, en la que remontaba algunas posiciones, me dio el plus que necesitaba para olvidarme del calor. La lucha en el grupo fue intensa, con varios cambios de posición, que finalmente me otorgaron la plaza 14ª de la general.

Agradecer el esfuerzo de mi sponsor, el Despacho Jurídico Tomás Martínez y Asociados para que tomáramos parte en la prueba y a todos los amigos que compartieron un rato con nosotros en las carreras.

Mi campeonato de referencia es la Copa BMW S1000RR easyRace, y donde tengo ya la cabeza es en la próxima cita en el circuito de los Arcos, en Navarra, donde llegamos por primera vez para disputar, el 30 de julio, la cuarta cita del campeonato de la marca bávara.
Termino esta crónica como empecé, con la ilusión de ver el Jarama en las mejores condiciones posibles y recuperando el esplendor de antaño, pero, claro, ¿A quién le importa lo que yo haga? ¿A quién le importa lo que yo diga?

Por Rafael Taboada

ClasificaciónClase B

1. Erik Morillas
2. Sergio Contreras
3. J.M. Peña

Rokie 1000

1. Enrique Solís
2. Miguel Martin
3. Hugo Rodríguez

Clase A

1. Carlos García
2. J.J Fernández
3. Lucas del Valle

Etiquetas: trofeo race

Entradas recientes

España rebasa los 600.000 coches eléctricos e híbridos enchufables tras un año récord

El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más

9 enero, 2026

Carlos Sainz sobrevive al infierno y Nani Roma confirma la solidez del proyecto Ford en la etapa maratón

Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más

9 enero, 2026

El sector de la moto cierra 2025 con 265.220 ventas y consolida un crecimiento anual del 7%

El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más

7 enero, 2026

Volvo Trucks firma un año histórico en España y lidera el mercado de camiones pesados en 2025

Volvo Trucks España cerró 2025 como líder del mercado de camiones pesados, con una cuota récord del 18,1% en el… Leer más

7 enero, 2026

Toyota renueva como coche oficial del Athletic Club hasta 2028

Toyota refuerza su vínculo con el Athletic Club tras renovar el acuerdo de patrocinio que la mantiene como coche oficial… Leer más

5 enero, 2026

España cierra 2025 con 1,15 millones de turismos vendidos: Toyota lidera por marcas y el Dacia Sandero reina entre los modelos

El mercado español del automóvil cerró 2025 con 1.148.650 turismos matriculados, un 12,9% más que en 2024. Toyota fue la… Leer más

5 enero, 2026