Categorías: Noticias

Alex Roca, un ejemplo de superación: “Uno de mis objetivos es hacer el Rally Dakar”

Alex Roca, primer atleta en completar una maratón a pesar de tener parálisis cerebral que le produjo una discapacidad física del 76%, ha sido nombrado Embajador de Km Solidarity por ser un ejemplo de superación. Tras el acto, le entrevisto y descubro una persona llena de ilusiones, retos y de objetivos, uno de ellos “hacer el Rally Dakar” y, sobre todo, “ser feliz”.

A Alex Roca (Barcelona 1991), le “encanta conducir. Me encanta el motor, es una de mis pasiones, me ayuda a desconectar; yo soy fan del coche porque en moto no puedo ir, me fliparía ir en moto, siempre digo que si me ponen una de tres ruedas que sea muy cómoda…, ¡porque yo lo llevo todo, eh! -exclama- Y me gusta muchísimo hacer retos de running, pero uno de mis objetivos en la vida en un futuro, es hacer el Rally Dakar”, confiesa Roca.

Alex es un atleta, y si alguien lo pone en duda, que le eche una mirada a su CV donde figura la consecución de una Titan Desert, la primera persona con parálisis cerebral en acabarla, cinco triatlones, un acuatlón, seis medias maratones y un maratón, siendo el primero del mundo en terminarla teniendo un 76% de discapacidad física.

Eso tampoco le impide conducir, hasta el punto de ser Embajador de Mini. “Llevo una bola en el volante que me permite hacer los giros mejor y aparcar y conduzco un John Cooper Works automático, que es brutal. Pero las motos también me encantan, soy fiel seguidor de Marc Márquez y de Aleix Espargaró, y me encanta verlos y en mi vida he tenido momentos que he pensado ¡guau, ojalá pudiera ir yo solo en una moto!, pero no tengo suficiente estabilidad para llevarla. De pequeño tenía un quad y le daba mucha caña”.

Roca, que se comunica a través de la lengua de los signos que traduce Mari Carme Maza, su mujer, con la que contrajo matrimonio el pasado septiembre, es toda una estrella. En las RRSS cuenta con cerca de 400.000 seguidores por ser un referente al superar todas las hazañas que se propone, gestas que no han pasado desapercibidas a Km Solidarity al nombrarlo Embajador de la ONG motera más grande de España, reconocimiento que “para mí es un honor -afirma el atleta-. Todo aquello que vaya vinculado a buenas personas, a causas solidarias y a gente que hace un mundo mejor como ellos, que hacen un trabajo fascinante y que vaya conectado con el motor también, me encanta, porque creo que cada uno debe conectar su pasión con cosas bonitas y solidarias. Por lo tanto, encantado de recibir este reconocimiento y feliz de estar en Madrid, una ciudad que me encanta”, asegura Roca.

Alex, de pequeño, no quería que nadie le viera debido a su enfermedad; ahora, en cambio, todo lo contrario, porque quiere ser un referente “para que la gente luche por cumplir sus sueños, que haga aquello que le guste, no tiene por qué hacer deporte, tampoco ir en moto o ir en coche, lo que le guste. Yo, simplemente, intento visibilizar y mostrar al mundo que toda persona debe ponerse objetivos, retos que le hagan ser feliz y luchar por cumplir sus sueños poco a poco y que no se quede en el sofá, que se levante y que luche y, eso sí, que busque lo que le haga feliz. Y esta es la fórmula, que cada día, cuando te levantes, pienses que donde hay un sueño, hay un camino”.

Roca está sobrado de sueños que va cumpliendo poco a poco, porque “mi ilusión son muchas cosas, pero mi principal objetivo en esta vida es ser feliz y tener y conservar la salud y esto va unido a que me encanta el deporte, me encanta el motor y el año 2024 vienen muchos retos, así que todo el mundo que vea, que escuche mis mensajes, que siga a @AlexRoca91 y los irá descubriendo”.

Unos retos que Roca no revela, “tan solo te diré, le diré, disculpe (su exquisita educación le impide tutearme, por eso rectifica disculpándose), que hay cinco retos potentes y uno superpotente en agosto”, adelanta. Habrá que esperar pues al próximo verano…

Pregunta. ¿Cuándo ves a Mari Carme, tú mujer, qué piensas?

Respuesta. Es una mujer con la que estoy pegado a ella 24 horas, o sea, que la tengo que querer mucho porque pasamos todo el día juntos. Pero lo que pienso de ella es que quiero que sea la mamá de mis hijos y pienso que esta es la declaración más bonita que puedes hacer a alguien. Pero, eso sí, de práctica tengo poca, por lo tanto, esto lo solicito a los cuatro vientos, ya sabe usted a qué me refiero -me miran los dos con una sonrisa que me contagian porque he pillado la broma-. Cuando te sacas el carnet de coche te examinas de la parte teórica y la práctica, la práctica la tengo fantástica, pero la teórica ahora mismo la tengo suspendida”, confiesa entre la sonrisa de los presentes.

Por José M Alegre (texto y fotos)

Etiquetas: km solidarity

Entradas recientes

Miles de aficionados visitan ClassicMadrid disfrutando de las joyas de cuatro y dos ruedas expuestas

Miles de aficionados visitaron ClassicMadrid, Salón Internacional del Vehículo Clásico. En la nueva convocatoria de los vehículos clásicos, que ha… Leer más

27 febrero, 2024

El ‘Racing Green’ del F1 de Fernando Alonso es el color elegido por los compradores de un Aston Martin

Los podios de Fernando Alonso pilotando el Aston Martin de F1 decorado con el ‘Racing Green’, ha hecho que los… Leer más

27 febrero, 2024

Jaime Sornosa, ‘Correcaminos’, pluricampeón del automovilismo, homenajeado en el Salón ClassicMadrid

En ClassicMadrid se vivió un entrañable homenaje al pluricampeón piloto y periodista del motor Jaime Sornosa, conocido como ‘Correcaminos’. La… Leer más

26 febrero, 2024

Cómo conducir nuestra moto en lluvia

Con la llegada de la temporada de lluvia, es crucial abordar cómo el agua y la humedad influye en la… Leer más

26 febrero, 2024

Kawasaki Racing Team y Motul unen sus fuerzas en el WorldSBK

Motul se convierte en el socio oficial de lubricantes y mantenimiento del Kawasaki Racing Team (KRT) en el Campeonato del… Leer más

23 febrero, 2024

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green NCAP

El smart #3 Pro+ ha recibido la calificación más alta de cinco estrellas por parte del European Green NCAP, organización… Leer más

23 febrero, 2024