ALFA ROMEO GIULIA: Bello, deportivo y efectivo

El Alfa Romeo Giulia es una berlina preciosa y tremendamente deportiva. Su estética es puro estilismo italiano, el habitáculo es amplio y confortable y la mecánica es brillante haciendo de este buque insignia un coche que convence y divierte, porque es rápido, ágil y efectivo. Además, en Ascauto goza de un descuento de hasta 11.000 euros.

Ascauto (Fiat, Alfa, Abarth, Jeep)

Las formas de este tres volúmenes de 4,64 metros de longitud, de largo capó y cabina retrasada, son muy agraciadas, con líneas limpias y sensuales que, contemplado desde cualquier ángulo, convence por su belleza, equilibrio y deportividad, tres virtudes que forman el ADN de Alfa Romeo y que, en el modelo probado, destacan con gran fuerza.

El Giulia, además, es un coche con ínfulas, tantas que irrumpe en el segmento premium para competir directamente con el Serie 3 de BMW, el Clase C de Mercedes-Benz, el Jaguar XE o el Audi A4, atesorando argumentos suficientes para situarse a igual nivel que los citados, superándolos en según que parcelas, como la del dinamismo.

El Giulia tiene un comportamiento brillante. Por estable, ágil y deportivo

El Giulia es un coche totalmente nuevo, que empieza por la plataforma, creada para configurar otros modelos de la marca (de tracción trasera -el que nos ocupa-  delantera o total), como el Stelvio, y también del grupo, véase Jeep. También lo es la suspensión, cuyos brazos y subchasis son de aluminio. El eje de transmisión es de fibra de carbono y el bloque y la culata del motor de cuatro cilindros de 2,2 litros y 180 CV, son de aluminio. Esto se traduce en ligereza, pesando únicamente 1.520 kilos, ahondando en su agilidad y dinamismo y también consumo, que es muy parco.

El habitáculo está muy logrado, con buenos materiales y buen gusto. Todo el salpicadero es minimalista, reduciendo los mandos que pasan a la pantalla de 6,5 pulgadas integrada en la consola central, donde encontramos el sistema Alfa Connect. El puesto de conducción es magnífico, con el asiento que sujeta perfectamente el cuerpo y que gracias a los reglajes hallamos la postura ideal sin mayores problemas. El volante, de posición vertical, con las hermosas levas del cambio automático de ocho velocidades, integra el botón de puesta en marcha y parada del motor. El cuadro es limpio y claro, pudiendo variar la información de la pantalla que se encuentra en el centro de las dos esferas pulsando el botón situado en la palanca del limpia.

Amplio y confortable, el Giulia aloja cuatro plazas de forma holgada y confortable. La quinta, se encontrará con el abultado túnel central. El maletero, de formas regulares, tiene 480 litros de capacidad, volumen notable para alojar el equipaje de los cinco ocupantes comparable al de sus competidores. Además, el habitáculo cuenta con numerosos huecos para depositar pequeños objetos.

En Ascauto, este modelo se beneficia de hasta 11.000 euros de descuento

En cuanto al equipamiento, lleva de serie el aviso de colisión frontal con función de freno y reconocimiento de peatones; control de crucero; sistema de cambio involuntario de carril, faros de xenón, sistema Start&Stop y el climatizador. El acabado Super de nuestra unidad de pruebas, añade llantas de 17 pulgadas, asientos de cuero y cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento.

El motor JTDM de 180 CV brilla en medios debido a los 380 Nm de par y también en las recuperaciones. Así, mientras en autopista rueda con gran alegría, en carreteras de montaña debemos conducir en modo Veloce, el más rápido de los tres ajustes de conducción DNA, para sacar todo el poderío de este turbodiésel. La mayor virtud de este turbodiésel la encontramos, sin duda, en su consumo, con 5,4 l/100 km de media y algo más (6,3) en ciudad (el oficial es de 4,2 l/100 km).

La mayor virtud de este turbodiésel es su consumo, apenas pasa de 5 litros

El cambio automático de ocho velocidades lo firma ZF, una caja que podemos utilizar en moto secuencial cambiando desde las levas del volante o bien con la palanca. Rápido y efectivo, es de obligada utilización en trazados de curvas para disfrutar al máximo de la deportividad de la berlina italiana.

Dicho todo lo apuntado del Giulia que, en líneas generales, es muy positivo, lo mejor está por venir. Se trata de su comportamiento, que me pareció brillante. Por estable, dinámico, aplomado, ágil y deportivo, el Alfa Romeo es un coche divertido, que no nota el viento lateral en autopistas ni las juntas de dilatación (que en ocasiones más parecen escalones) en la entrada de los curvones que se abordan a elevada velocidad. ¿Y qué decir de los tramos de montaña? Que hay que tener un nivel de conducción muy alto para sacarle todo lo que ofrece. Por chasis, suspensión y equilibrio, su comportamiento tiene un plus respecto a la competencia. También me gustó la dirección, rápida y efectiva. El PVP del modelo probado es 42.395 euros, que en Ascauto, concesionario oficial Alfa Romeo en Móstoles y Alcorcón, con los descuentos que aplica, se queda en 31.136,05 euros, ¡bravísimo! Más información en http://www.ascauto.com/es/configurador/alfa-romeo/giulia?cid=1477

Texto y fotos: José Mª Alegre

EQUIPAMIENTO

Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Antibloqueo de frenos (ABS); Asistencia de salida en cuesta (HSA); Asistente de frenada de emergencia (EBA); Avisador de uso del cinturón de seguridad; Aviso de abandono del carril (LDW); Aviso de colisión frontal (FCW) con freno autónomo de emergencia (AEB) y reconocimiento de peatones; Control de crucero con limitador de velocidad; Control de estabilidad (ESC); Control de presión en neumáticos; Desactivación de airbag de pasajero delantero; Dirección asistida eléctrica Dual Drive; Distribución electrónica de frenado (EBD); Luz diurna; Mandos multifunción en volante; Ordenador de abordo con display TFT 3,5″ a color; Selección de modos de conducción (Alfa DNA); Sensor de parking trasero; Tres reposacabezas traseros; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Aire acondicionado; Apoyabrazos central delantero; Asientos delanteros con ajuste de altura; Botón de arranque en volante; Cierre centralizado; Climatizador bizona; Elevalunas eléctricos delanteros; Elevalunas eléctricos traseros; Encendido automático de faros; Freno de estacionamiento eléctrico; Función Start & Stop; Limpiaparabrisas con sensor de lluvia; Mando de apertura a distancia; Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico; Decoración exterior e interior Alfombrillas; Cuadro de instrumentos con pantalla TFT en color de 3,5″; Inserciones interiores en negro; Luces traseras LED; Salida de escape cromada; Tapicería mixta en cuero y tela; Volante de cuero; 8 altavoces; Conexión Aux-In; Conexión Bluetooth para telefóno móvil; Conexión USB; Mando rotatorio central Alfa Connect; Pantalla 6,5″ Alfa Connect; Radio con MP3; Kit de reparación de neumáticos (Fix&Go); Llantas de aleación de 17″ (225/50); Filtro de partículas Diesel; Inserciones inferiores de puertas en aluminio; Kit fumador.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Del. long. 4 en línea.
Cilindrada 2.143 cc.
Potencia máxima 179 CV.
Par máximo 450 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Trasera.
Caja de cambios Automático, 8 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica
Frenos del/tras Discos ventilados / Disco.
Suspensión del/tras Paralelog. deformable.

DIMENSIONES

Peso 1.520 kg.
Largo/ancho/alto 4.643/1.860/1.436 mm.
Cap. depósito 52 litros.
Vol. maletero 480 litros.
Neumáticos del/tras 225/50 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 230 km/h.
De 0 a 100 km/h 7,1 segundos.
Medio 4,2 l/100 km.
Durante la prueba 5,4 l/100 km.
Emisiones CO2 110 g/km.
Impuesto Matriculación. 0%.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario