
Nombrada Socia de Honor de Km Solidarity, Irene Villa vuelve a demostrar por qué su figura inspira: vitalista, cercana y llena de energía, habla de su pasión por la moto —a la que define como una terapia que la ancla al presente—, de la solidaridad como motor de vida y de un mensaje optimista construido desde la superación.
Periodista, escritora, psicóloga y deportista, Irene Villa acaba de ser distinguida como Socia de Honor de Km Solidarity, la mayor ONG motera de España. Acompañante habitual en la motocicleta de su pareja, reconoce que disfruta enormemente de cada ruta. Su historia, marcada por el grave atentado de ETA que sufrió cuando tenía 12 años junto a su madre y en el que perdió las dos piernas, no se define por la tragedia sino por la capacidad de reconstruirse. Villa ha convertido la superación, el optimismo y la entrega social en su brújula vital, algo que demuestra “viajando mucho, dando charlas de motivación, de diversidad, de inclusión, de optimismo, resiliencia, de perdón”.
Afirma que sigue compaginando su actividad profesional con el deporte: “En breve empiezo con mis entrenamientos, porque sigo compitiendo en esquí adaptado después de 20 años, así que a competir el año que viene otra vez”. El premio de Km Solidarity, confiesa, le provoca “una ilusión increíble, porque la solidaridad es el ADN de todos los españoles y creo que ponerla en práctica es un objetivo, un compromiso y obligación de todo el mundo. Y luego porque las motos me encantan. Hace tiempo que me he enganchado a esta libertad y adrenalina que te da la moto, ver la naturaleza, disfrutar del viento en la cara y porque he conocido a gente muy maja de toda España, como estos moteros de Km Solidarity, que son un equipazo”.
La ceremonia reúne a los miembros de la ONG, galardonados e invitados en un salón donde destaca la nueva BMW R 1300 RT, la imponente máquina con la que realizan sus rutas solidarias. Villa no duda en subirse a ella con esa sonrisa expansiva que parece iluminarlo todo.
Para la galardonada, la moto tiene un valor que va más allá del simple disfrute: “El aquí y ahora es muy importante, el estar con los cinco sentidos en el presente, no irte ni al pasado ni al futuro, y eso lo consigo cuando estoy sobre la moto. Viajo viendo la naturaleza, disfrutando de los paisajes, y no estoy pensando en preocupaciones, en cosas que secuestran nuestra atención; ni estoy con el móvil ni viendo tonterías que a veces nos roban la atención. En la moto todo esto desaparece: estás aquí y ahora, y eso es muy bonito, muy necesario para nuestra mente y nuestro cuerpo”.
Por ese vínculo tan personal con la moto, ser Socia de Honor de la ONG riojana que basa sus acciones en las dos ruedas le resulta especialmente emotivo. “Me hace mucha ilusión y también que haya venido el padre Ángel, que sé que es amigo de Km Solidarity desde hace años. Me ha hecho mucha ilusión que él, un hombre tan ocupado, tan viajero y tan a tope con todo, esté aquí. Es un día que no olvidaré”.
Su intervención no pierde el tono vitalista que la caracteriza. Villa insiste en saborear la vida, pese a las dificultades: “La vida son dos días y hay que exprimirla, disfrutarla. Y hay momentos difíciles, porque la vida es amor y dolor, pero el dolor se atraviesa y se sobrelleva mucho mejor cuando estás rodeado de gente y de amor. Creo que lo más importante es cultivar vínculos de relaciones duraderas, vínculos afectivos fuertes con nuestros padres, hijos, amigos, y estar bien rodeado. Creo que esa es la magia de la vida”.
Madre de tres hijos —Eric, de 9 años; Gael, de 10; y Carlos, de 13—, Villa asegura que la maternidad se ha convertido en el mayor regalo de su existencia. “Los educo y priorizo, porque me necesitan”, afirma. Y añade: “Me da mucha pena cuando oigo a mujeres que no quieren ser madres. Yo misma no quería serlo, pensaba que con ser tía ya era suficiente, y qué equivocada estaba. Lo mejor del mundo, con diferencia, son mis tres hijos. No hay nada que se compare con eso”.
Por José Mª Alegre (texto y fotos)
Toyota Gazoo Racing Spain culmina 2025 consolidando su apuesta por el automovilismo con la GR Yaris Cup Spain y la… Leer más
El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró noviembre con 20.809 matriculaciones, un incremento del 12,2% respecto al… Leer más
Sébastien Ogier y su copiloto Vincent Landais se proclamaron campeones del mundo del WRC 2025 tras un vibrante desenlace… Leer más
Km Solidarity, la mayor ONG motera de España, celebró en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid un acto por su… Leer más
Un Gordon Murray S1 LM, el superdeportivo más exclusivo del creador del mítico McLaren F1, se ha vendido por 20,6… Leer más
Espacio Momentum ha abierto sus puertas en el km 7,3 de la Carretera de Valencia como un concesionario pionero que… Leer más