Categorías: Noticias

Álvaro Bautista, a 2 puntos de ganar el título de WSBK en Jerez: “Hacerlo aquí en España sería fantástico”

Este fin de semana se celebra en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto la última prueba del Campeonato del Mundo de Superbike (WSBK) en la que Álvaro Bautista podría proclamarse campeón en la carrera 1 del fin de semana, que tendrá lugar el sábado a las 14 horas. El piloto español de Ducati atendió a los medios, entrevista que reproducimos.

En esta cita que cierra la temporada WSBK 2023, el español Alvaro Bautista podría proclamarse campeón en la carrera 1, la primera del fin de semana, pues sólo necesita dos puntos para revalidar una corona por la que ha luchado lo indecible, como lo demuestran sus 24 victorias esta temporada. Pero su máximo rival, el turco Toprak Razgatlioglu de Yamaha, con opciones todavía de llevarse el título, tratará de impedírselo con una buena actuación en la despedida de su equipo actual, pues hace semanas que se confirmó su fichaje por el team BMW Motorrad con el que disputará el campeonato en 2024.

En la entrevista ofrecida por Bautista a los medios desplazados al trazado gaditano previa al arranque del certamen, el talaverano se mostró confiado de sus posibilidades y con ganas de darlo todo en un circuito que para él es mítico. Reproducimos lo que dijo el piloto de Ducati Aruba (sintetizando algunas de sus respuestas) horas antes del gran reto, el de mantener el número 1 en el carenado de su moto el año que viene.

¿Cómo llegas a Jerez? ¿Cómo te planteas el fin de semana?

Siempre es especial correr en España, y sobre todo en Jerez, que es una pista mítica y la catedral del motociclismo. Venimos con muchas ganas. Aquí vendrán mis amigos y mi familia y queremos disfrutar del fin de semana.

Quedando pocos puntos para poder ser campeón matemáticamente, ¿se sale a la carrera pensando en eso o es mejor no pensarlo?

Prefiero no pensar en puntos ni en campeonato y centrarme en mi trabajo, en mi moto, en mi equipo, y empezar a trabajar desde el viernes porque creo que es importante tener buen feeling con la moto como estamos teniendo. Si lo máximo es luchar por victoria, lucharemos por ello; y si lo máximo es luchar por 10º, también lucharemos. Esa es la mentalidad que tengo ahora, luego cuando llegue el sábado la carrera 1, la mente y las sensaciones son difíciles de controlar, entonces intentaremos estar lo más serenos posibles para tener esta mentalidad y no nos distraigamos con otras cosas.

Jerez es la última prueba del campeonato. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar hasta aquí?

Este año el feeling con la moto ha sido fantástico, me he encontrado mucho mejor que el año pasado. La verdad que estoy muy contento, hemos hecho grandes números, también hemos cometido algunos errores que nos han hecho aprender y ser todavía más fuertes. Pero, aun así, haciendo buenísimos números y muchas victorias, llegamos a la última carrera sin el título y con el campeonato abierto por lo tanto quiere decir que Toprak ha hecho un año super bueno porque si el mío ha sido bueno, no puedo decir que el suyo haya sido peor porque llega a la última carrera con opciones de ganar el campeonato. Tener rivales así es muy bueno porque no te dejan relajarte nada, siempre están ahí y en cuanto fallas, lo aprovechan. Es un año del que estoy orgulloso porque no me he dejado nada en el camino.

El año pasado fue en Mandalika, este año puede ser aquí en Jerez. ¿Qué supone para ti proclamarte campeón del mundo en Jerez y ser el primer español en revalidar el título?

Mis dos campeonatos del mundo, en 2006 en 125cc lo gané en Australia que lo celebre con el equipo y la gente del paddock muy contento, pero no es lo mismo que cuando lo celebras con la familia al igual que el año pasado en Mandalika, que fue muy especial y lo celebré con mi familia del paddock, igualmente muy contento y muchísima felicidad; pero poder hacerlo aquí en España sería fantástico porque aquí tengo a mi familia real, mis amigos, y mi gente, y sería super chulo. Ojalá podamos conseguirlo y celebrarlo con todos ellos y que ellos lo celebren con nosotros.

Serías el primer español en tener dos títulos mundiales de Superbikes.

Creo que este campeonato en España no es muy seguido y digamos que un poco abrió las puertas Carlos Checa cuando gano en 2011 y ya se empezó a abrir un poco más.  Con mi llegada, se ha empezado a seguir más y también con la llegada de otros pilotos como Vierge o Lecuona que están llegando aquí y parece que se está abriendo un poco más a España. Estaría chulo poder revalidar el número 1 y ser el primer el piloto español al final motiva porque no es un campeonato muy típico aquí en España, pero a ver si podemos hacer que siga creciendo.

¿Con que carrera te quedas del año? ¿Qué es lo que más recuerdas?

Yo creo que un momento no decisivo, pero si importante para decir “estoy aquí” fue la primera carrera en Australia. Fue una carrera donde de repente empezó a llover y yo creo que, en otros años en agua, no he sido tan competitivo como en seco. Pero allí salimos determinados y pudimos ganar y dimos un golpe para decir que este año estamos aquí para revalidar el título. Esa carrera la recuerdo con especial ilusión porque me hizo ilusión ganar en Australia en agua.

¿Qué recuerdos tienes de Jerez?

Buenísimos. Jerez es una pista espectacular donde siempre he disfrutado muchísimo y con las Superbikes recuerdo que en 2019 con Ducati conseguí dos victorias y luego tuve una caída en la carrera 2. Incluso con Honda también fui competitivo, porque conseguí uno de los pocos podios que hicimos con esa moto. Es una pista que me gusta, se adapta a mi estilo y espero seguir disfrutando como siempre he hecho. Aquí conseguí mi primera victoria en el campeonato del mundo en 125cc en 2006. Es una pista que me trae buenos recuerdos y en la que me encuentro muy a gusto.

Etiquetas: wsbk

Entradas recientes

Jarama Speed Meeting: Un emocionante ‘finde’ en el circuito madrileño

El Circuito Madrid Jarama–Race vivió un emocionante fin de semana con la celebración del Jarama Speed Meeting. Con cinco competiciones,… Leer más

20 mayo, 2024

Joyas, neveras, bolsos, carteras… los objetos que se olvidan en un Uber. España, el segundo país europeo más olvidadizo

Según el Índice de Lost & Found de Uber que recoge los datos sobre objetos perdidos por los usuarios de… Leer más

17 mayo, 2024

El nuevo Bentley Continental GT V8 de 782 CV, es híbrido y llega en junio

El nuevo Continental GT de cuarta generación, es el primer Bentley en utilizar el nuevo sistema de propulsión híbrido de… Leer más

17 mayo, 2024

Salto cualitativo del nuevo Suzuki Swift. Disponible en seis versiones, desde 18.500 euros

El nuevo Suzuki Swift da un gran salto adelante en diseño, tecnología, seguridad y sostenibilidad. Equipa un nuevo y ultraeficiente… Leer más

16 mayo, 2024

Kobe Motor en el CEEA: Líder indiscutibles en eficiencia

Kobe Motor continúa su firme apuesta dentro del CEEA. Con presencia en las tres categorías, eléctricos, híbridos e híbridos enchufables,… Leer más

16 mayo, 2024

20 secretos del impresionante McLaren Technology Centre en su 20 aniversario

El McLaren Technology Centre cumple 20 años de su inauguración, acto que presidió la Reina Isabel II. Diseñado por el… Leer más

15 mayo, 2024