Aprobada una reivindicación histórica: las motos podrán circular por el arcén en los atascos

La pandemia del coronavirus ha traído muchos cambios a nuestras vidas y, entre ellos, la conciencia de que las motos (y otros vehículos de dos ruedas, como bicicletas y patinetes) mejoran la movilidad en ciudades y carreteras interurbanas. La DGT accede a una petición histórica de las motos que las librará de los atascos para siempre: poder circular por el arcén en situaciones de congestión.

Recambios Getafe

El subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, ha anunciado en una entrevista en la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la DGT, que, a partir de 2021, un cambio en el Reglamento General de Circulación permitirá a los motoristas circular por el arcén en vías atascadas, lo que hasta ahora está considerado infracción grave, por «antirreglamentaria y peligrosa», sancionada con multas de 200 euros.

«Este tipo de adaptación sólo afectará a zonas de congestión. Se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía. La velocidad máxima estará limitada a 40 km/h», señala Ordás, y forma parte del plan del Grupo de Trabajo 52 de la DGT, ‘Motocicletas y Seguridad Vial’, que estudia la alta siniestralidad del colectivo de las dos ruedas, que está considerado uno de los tres grupos de usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas, motoristas). En 2019 murieron 417 motoristas en accidentes de tráfico, el 24% del total, según datos de la DGT. «Con esta medida pretendemos que las motos no circulen entre los coches, lo que evitará situaciones de riesgo».

La medida es una vieja reivindicación histórica de los motoristas, que la llevaban años reclamando a la DGT la habilitación de los arcenes de las vías de acceso a las grandes ciudades para que las motos pudieran circular por ellos a velocidad limitada y en situación de atascos, como ahora anuncia la DGT.

No todos está de acuerdo, claro, con que se facilite la movilidad de las motos. y mientras que para el mercado de motocicletas es un gran impulso para seguir creciendo –según la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas, las ventas de motos en la UE crecieron un 8% en 2019–, los fabricantes de automóviles temen que favorecer otras alternativas de movilidad irá en detrimento de su mercado, afectado por la pandemia y con un futuro incierto debido a las exigentes normativas europeas sobre emisiones y la transición tecnológica hacia la electromovilidad.

Guantes obligatorios para los motoristas

Otra medida aprobada por el GT-52 y que entrará en vigor en 2021 es el uso obligatorio de guantes en carretera. Para Montserrat Pérez, directora adjunta de Formación de la DGT, es una de las medidas más consensuadas del Grupo de Trabajo ‘Motocicletas y Seguridad Vial’: «Cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones».

Otra medida aprobada por el GT-52 es la posibilidad de realizar cursos voluntarios de conducción segura con la compensación de un mínimo de puntos del permiso de conducir. El objetivo de estos cursos es mejorar conocimientos y habilidades de técnicas de conducción para evitar situaciones de riesgo.

Comentarios desactivados en Aprobada una reivindicación histórica: las motos podrán circular por el arcén en los atascos

Catalogado como Motos, Noticias

Comments are closed.