Categorías: Noticias

Atiende estas diez recomendaciones para circular en patinete eléctrico con seguridad

En París ya no se podrá alquilar un patinete eléctrico después de que solo el 7,46% de sus ciudadanos votaran no en la consulta realizada por su alcaldesa. Sin embargo, permite la circulación de éstos por sus calles si son particulares. Las principales ciudades europeas están analizando la medida puesta en marcha por la capital francesa. El alcalde de Madrid, por ejemplo, ha reafirmado su apuesta por los patinetes.

Por el contrario, en Barcelona o Sevilla, con alcaldes de izquierdas -al igual que la de París-, no se permite introducirlos en el transporte público en hora punta. Lo cierto es que los patinetes eléctricos pueden suponer muchas ventajas si se utilizan de forma segura y respetuosa.

Desde Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, se enumeran diez recomendaciones para conseguir una óptima convivencia entre los diferentes usuarios. Y es que no hay que olvidar que el patinete eléctrico conlleva un importante ahorro económico para las familias. Se estima que un usuario de patinete eléctrico puede ahorrar 1.920 euros al año frente a un turismo. Además, supone reducir la contaminación medioambiental con un 97% menos de emisiones de dióxido de carbono anualmente.

1. Respeto. Sin duda, es la principal recomendación que deben seguir todos los usuarios de la vía. En la circulación es primordial respetar a todos y cada uno de los usuarios, desde conductores de camiones y autobuses, hasta conductores de turismo, motocicletas, bicicletas, usuarios de patinetes eléctricos y peatones. Todos tienen derecho a circular y a ser respetados.

2. Extremar la precaución en zonas como parques, zonas residenciales, hospitales, etc. Desde Norauto se destaca que este respeto debe ir en ambos sentidos y que, por supuesto, se debe incrementar cuando se circula en estas proximidades por la presencia de usuarios tan vulnerables como niños o personas mayores.

3. Adaptar la velocidad a las circunstancias y reducirla ante la presencia de usuarios vulnerables. El Reglamento de Circulación establece el límite de velocidad a 30 km/h para las vías urbanas de sentido único. Además, hay determinadas vías que pueden tener limitada la velocidad a 20 km/h cuando se dispongan de plataforma única de calzada y acera.

Hay que recordar que un patinete eléctrico no puede exceder los 25 km/h. Por supuesto, al igual que el resto de los conductores, deben extremar la precaución cuando hay usuarios de patinetes eléctricos, estos también deben reducir la velocidad cuando hay peatones y adaptarla a las circunstancias.

4. Los patinetes eléctricos deben aumentar la distancia de seguridad respecto a los peatones. Debe evitar pasar muy cerca de ellos y, por supuesto, no deben circular bajo ningún concepto por las aceras. Por supuesto, el resto de los usuarios también debe incrementar la distancia de seguridad respecto a ellos, como si de una bicicleta se tratase, siendo la distancia óptima de más de 1,5 metros entre ambos.

5. Adaptar las ciudades pensando en las nuevas formas de movilidad. Esto es algo primordial que poco a poco se va haciendo, pero que queda un largo camino por recorrer. Hay que diseñar las ciudades teniendo en cuenta la cada vez mayor presencia de bicicletas y patinetes, separando así la circulación con otro tipo de vehículos motorizados.

6. Siempre hay que cumplir con las normas de circulación. Esto puede resultar complicado en el caso de los patinetes, ya que no se exige una formación previa para su utilización. Sin embargo, esto también ocurre con las bicicletas. La nueva ley de educación incorpora la seguridad vial como materia obligatoria, con presencia desde Primaria hasta el Bachillerato. Igualmente, es importante promover cursos de conducción y de concienciación.

7. Una legislación nacional para usuarios de patinetes eléctricos. En la actualidad, todavía hay muchas diferencias entre los diferentes ayuntamientos que pueden contribuir a una mayor confusión entre los usuarios. Así, se aboga por una legislación de carácter nacional que recoja aspectos fundamentales como el uso del casco u otras materias que puedan contribuir a la reducción de la siniestralidad vial. Actualmente, los ayuntamientos son los encargados de regular el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en su territorio.

8. Campañas para promover el buen y correcto uso de los vehículos de movilidad personal. Al igual que se realizan campañas para fomentar un comportamiento responsable al volante, es importante llegar al usuario de patinete eléctrico con el objetivo de incentivar un comportamiento respetuoso en su día a día.

9. El usuario del patinete eléctrico debe sentirse uno más de la circulación y, por lo tanto, debe saber que las medidas de circulación también le afectan y, por ello, debe estar al tanto de todas las novedades que se producen al respecto.

10. No se debe estigmatizar al usuario de patinete eléctrico. No se debe eliminar esta nueva forma de movilidad. Se debe fomentar una convivencia óptima y segura de todos los agentes involucrados para una correcta convivencia de todos ellos, especialmente cuando hablamos de nuevas formas de movilidad más sostenibles que pueden contribuir a reducir la contaminación.

Desde Norauto se quiere hacer hincapié en la importancia de un correcto mantenimiento de los patinetes eléctricos. Para Javier Viñals, Market Manager Movilidad para España y Portugal de Norauto, el patinete, “como un vehículo más que se encuentra en la circulación, debe ser revisado de forma periódica, tanto para garantizar la seguridad del conductor como del resto de usuarios”, haciendo hincapié en el hinchado de las ruedas, si llevan cámara de aire; y hay que revisar que no tengan malformaciones, bultos o cortes. Además, hay que comprobar el buen estado de frenos y batería.

Por último, Viñals recuerda que “es importante que cualquier elemento del patinete sea manipulado por un profesional para no correr riesgos. En este sentido, no recomendamos utilizar el patinete si tiene piezas rotas, si la duración de la batería ha disminuido considerablemente, si hay fugas de aire en los neumáticos o signos de desgaste. Tampoco se debe utilizar si hay sonidos al girar u otros síntomas anormales”, afirma Javier Viñals.

Norauto cuenta con un amplio catálogo de vehículos de movilidad personal, además de encargarse de su mantenimiento y reparación para garantizar un óptimo rendimiento y la máxima seguridad.

Etiquetas: estudio

Entradas recientes

30 años del Toyota RAV4: 5 generaciones y más de 14 millones de ventas desde su lanzamiento en 1994

El Toyota RAV4 celebra su 30º aniversario desde que transformó el panorama de la automoción, y desde entonces se ha… Leer más

30 mayo, 2024

El Aston Martin Vantage GT3 debutará en las 24 Horas de Nürburgring con el objetivo de ser el primer fabricante británico en ganarla

Aston Martin aspira a convertirse en el primer fabricante británico en ganar las 24 Horas de Nürburgring, la legendaria carrera… Leer más

30 mayo, 2024

Kobe Motor, líder de la clase T2 tras ganar la Baja Lorca-Ciudad del Sol

Alberto Dorsch y Marcos Martínez se impusieron en la tercera cita del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT)… Leer más

29 mayo, 2024

‘Litros x Kilos’, de Suzuki Ibérica, Premio Neomotor a la mejor acción solidaria

Suzuki Ibérica ha sido galardonada con el Premio Neomotor del Grupo Prensa Ibérica a la ‘Mejor Acción Solidaria’ por ‘Litros… Leer más

29 mayo, 2024

Charles Leclerc, profeta en su tierra

Fin de semana perfecto para Charles Leclerc, que al fin ha sido profeta en su tierra. Tras ser el más… Leer más

28 mayo, 2024

Nuevo equipamiento SHAD para la BMW R1300GS

La presentación de la BMW R1300GS, buque insignia de la marca bávara, ha sido una de las grandes novedades de… Leer más

28 mayo, 2024