BMW 116d: Mas sobrio y tecnológico, pero igualmente seductor

El 116d de BMW estrena línea: moderno, dinámico y atractivo, además de estrenar también tracción, ahora delantera en detrimento de la trasera, lo que lo hace más accesible a un mayor número de conductores que se sienten más confiados con la primera que con la segunda al ser menos nervioso. El propulsor de 116 CV es suficiente para disfrutar, con unos consumos magníficos. Desde 29.150 euros.

Pasando la tracción de las ruedas traseras a las delanteras, el Serie 1 ha ganado en habitabilidad y comodidad, pues el túnel central que partía en dos el piso de las plazas de atrás ha desaparecido, alojando mejor al quinto pasajero. Además, facilita el acceso al modelo a muchos conductores a los que no gusta la tracción posterior por hacer el coche más nervioso y, por lo tanto, más exigente.

Pero, lo cierto es que con los eficaces controles actuales (de tracción y estabilidad, entre otros), los modelos con la transmisión a las ruedas posteriores van bien sujetos y sólo al prescindir de esos controles (sobre todo en pisos deslizantes, lo cual es una temeridad) hay que tener unas manos como las de Carlos Sainz. Es cierto también que la tracción trasera es una tradición en BMW, pero las costumbres están, en muchos casos, para romperlas.

Cambio estético evidente, con líneas más rectas y robustas

Con rivales como el Clase A de Mercedes-Benz y el A3 de Audi, el Serie 1, finalista del premio ‘Car of the Year 2020‘, es, en la versión probada, el 116d, el diésel de acceso a este modelo, cuya última entrega ha madurado con respecto al que sustituye.

Su aspecto es más sobrio y elegante que antes, seguramente buscando un cliente más maduro, sin descartar al más joven, que seguirá siendo un puntal en sus ventas. Ahora, también, es más tecnológico, aportando la conectividad y seguridad de los últimos modelos de la marca alemana e igualmente seductor.

Exteriormente, el cambio estético es más que evidente, con líneas más rectas que le otorgan mayor robustez. Los grupos ópticos, los paragolpes, la parrilla, con cromados más gruesos que envuelven los típicos riñones, son bien diferentes.

Pero más aún la zaga, donde los pilotos son más largos y estrechos, invadiendo parte del portón, con el resultado de un coche más estilizado, actual y exclusivo, pero conservando su personalidad. Es en el interior donde el salto cualitativo es todavía mayor.

Para empezar, el cuadro es digital, al igual que su hermano mayor el Serie 3. Junto a éste, a la derecha, la pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento, navegador y visionado de la cámara trasera. En suma, un puesto de conducción con todos los mandos al alcance del conductor, volante multifuncional y asiento cuyos numerosos reglajes facilitan la postura ideal.

Todo ello con materiales y acabados de primera, como corresponde a un vehículo del segmento ‘premium’. El habitáculo es más amplio que el Serie 1 que sustituye, si bien dos personas irán mejor que tres detrás. También el maletero se ve favorecido por esa mayor amplitud, pues pasa a tener igual capacidad que el mayor de sus competidores, el Audi A3, 380 litros, y diez más que su otro rival, el Mercedes-Benz Clase A (370 litros).

Motor 1.5 de tres cilindros y bajo consumo

El motor del 116d es un tres cilindros de 1,5 litros, con una potencia de 116 CV y 270 Nm de par máximo. No es un motor para emocionarse (pasa de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos), con buena aceleración en la salida y menos contundente a medida que la aguja del tacómetro va subiendo, pero sí para disfrutar, para viajar de forma suficiente, adelantar cómodamente y alcanzar los 200 km/h (no en España, en Alemania si acaso).

Tanta eficiencia se transforma en un consumo realmente bajo: 5,4 l/100 km, que en ciudad apenas pasa de los 6, lo dicho, ¡excelente!, con unas emisiones de CO2 de 118 gr/km. Gracias a su magnífica dinámica, suspensiones y estabilidad, este modelo es ideal para meterse en una carretera de montaña, poner el modo Sport (cuenta con otros dos modos, Confort y ECO Pro), que actúa sobre la dirección y la transmisión, si bien mejora poco la respuesta del acelerador, y gozar.

Con nulas inercias y perfecto paso por curva, los tramos serpenteantes son una delicia y un chute de disfrute. Por otra parte, la caja de cambios manual de seis velocidades, es algo áspera, faltándole suavidad, pero las relaciones son adecuadas. Y los frenos actúan sin tacha alguna, con eficiencia y sin notar el sobresfuerzo.

En definitiva, el 116d es un compacto eficaz en ciudad y más que suficiente en carretera. Un coche que rompe la tradición de la tracción en BMW, pasando ahora a las ruedas delanteras, lo cual es positivo para una gran mayoría de conductores, además de ganar espacio al prescindir del puente trasero, y muy cómodo para viajes largos.

Va equipado con la tecnología que está implantando la firma alemana en otros modelos de la gama, pudiendo sincronizar el iPhone con la interfaz del coche. Además, el ‘digital cockpit’ ofrece toda clase de información al conductor, sumándose el ‘head-up display’, opción cuyos datos se reflejan en el parabrisas. El motor tricilíndrico es más que capaz, con buena salida y mejor consumo, recordando que las motorizaciones superiores, 118d (150 CV) o 120d (190 CV), aplacarán nuestras ansias deportivas (en caso de tenerlas).

El precio del 116d parte de 29.150 euros.

Texto y fotos: José Mª Alegre

DESTACA

– Diseño moderno y exclusivo.
– Tecnología.
– Comportamiento.

MEJORABLE

– Espacio piernas plazas traseras.
– Cambio manual poco suave.

EQUIPAMIENTO

Advertencia de colisión frontal con intervención de frenos; Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Alarma de cambio involuntario de carril; Antibloqueo de frenos (ABS); Asistente de arranque; Asistente de cambio involuntario de carril; Asistente de frenada; Aviso de cinturón no colocado; Cierre automático de puertas al arrancar; Control de estabilidad (DSC); Control de frenada en curva (CBC); Control de presión en neumáticos; Control de tracción (DTC) con Performance Control; Desactivación de airbag del pasajero delantero; Detector de fatiga del conductor; Dirección asistida Servotronic; Faros LED (luz de cruce y carretera); Faros antiniebla LED; Fijación ISOFIX en plazas traseras exteriores; Frenado de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas; Indicador de temperatura exterior; Interruptor de confort de conducción (modos Comfort, ECO PRO y Sport); Limitador de velocidad; Limpialuneta; Llamada de emergencia inteligente (incluye TeleServices); Luneta térmica; Luz diurna LED; Mandos multifunción en volante; Ordenador de viaje; Reconocimiento de señales de tráfico (Speed Limit Info con Speed Limit Assist);Retrovisores exteriores con calefacción; Sensor de aceite para nivel y calidad;Tres reposacabezas traseros regulables en altura; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Acristalamiento de protección solar y térmica; Aire acondicionado; Apoyabrazos central delantero; Asiento del conductor con ajuste de altura; Cierre centralizado; Climatizador; Conexión automática de luces de cruce; Elevalunas eléctricos delanteros; Elevalunas eléctricos traseros; Filtro antipolen; Freno de estacionamiento electromecánico; Función Start Stop automática; Mando de apertura a distancia; Retrovisores exteriores orientables eléctricamente; Sensor de lluvia; Toma de corriente de 12 V en consola central delantera; Alfombrillas de velours; Carcasas de los retrovisores exteriores en el color de la carrocería; Luces traseras LED; Molduras interiores Quarzsilber mate granulado; Panel de instrumentos con pantalla de 13 cm (5,1″); Tapicería de tela Grid; Volante de cuero de 3 radios; 2 argollas de amarre en maletero; 2 portabebidas en consola central delantera; Asiento trasero abatible por partes 60:40; Guantera con iluminación; Maletero con iluminación; 2 tomas USB con función de carga (en consola y apoyabrazos central delantero); 6 altavoces (100 W); Controlador iDrive; Pantalla central táctil de 22,4 cm (8,8″); Radio con MP3; Servicios ConnectedDrive para Apple y Android (proporcionan información y entretenimiento durante la marcha); Juego de reparación de neumáticos (sellador y compresor de 12 V); Asistente Personal (información telefónica del BMW Call Center); Bocina de doble tono; Filtro de partículas; Molduras de entrada en Schwarz mate con anagrama BMW; Servicios Remotos (uso de funciones a distancia)

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal 3 cil. en línea.
Cilindrada 1.496 cc.
Potencia máxima 116 CV.
Par máximo 270 Nm / 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual de 6 vel.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados.
Suspensión del/tras Res. helicoidal/Paralelog. deformable.

DIMENSIONES

Peso 1.450 kg.
Largo/ancho/alto 4.319/1.799/1.434 mm.
Cap. depósito 42+20,5 litros.
Vol. maletero 380 litros.
Neumáticos del/tras 205/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 200 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,3 segundos.
Medio 4,6 l/100 km.
Durante la prueba 5,4 l/100 km.
Emisiones CO2 118 g/km.
Impuesto Matriculación. 0%.

Comentarios desactivados en BMW 116d: Mas sobrio y tecnológico, pero igualmente seductor

Catalogado como Pruebas

Comments are closed.