BMW F 800 GT: Rutera sin perder deportividad

BMW F800 GT (frontal)

La nueva F 800 GT de BMW, reemplaza a la ST. Tiene nuevo diseño, chasis mejorado, es más ergonómica y utiliza la tecnología de las máquinas de mayor cilindrada de la casa. Rutera, pero sin perder deportividad, llega en febrero con un precio de 10.050 euros, ABS incluido.

La BMW F 800 GT sustituye a la F 800 ST, modelo de gran aceptación que dejó de producirse en el verano de 2012. Esta nueva creación es más rutera que la anterior, heredando, sin embargo, su ADN deportivo, y entrando de lleno en el segmento intermedio de motocicletas de entre 500 y 800 cc, en el que BMW es líder.

El propulsor es el utilizado por las F, o sea el ya conocido bicilíndrico en línea de 798 cc, inyección electrónica, catalizador regulado y refrigerado por agua. Está asociado a una caja de cambios de seis marchas. Las mejoras se traducen en una mayor potencia, pasando de 85 a 90 CV, y el bajo consumo (4,3 l/100 km a 120 km/h según anuncia el fabricante). Ello ha sido posible gracias al ajuste y revisado del corazón de esta moto y al sistema propulsor secundario de correa dentada exenta de mantenimiento (su cambio está recomendado a los 40.000 km), conjunto propulsor que la hace muy eficiente. En marcha, sube bien de vueltas, con mucha alegría, estira hasta las 8.500 vueltas y tiene una gran capacidad de recuperación.

El chasis ha sido modificado para conseguir un mayor confort y aumentar sus cualidades ruteras. A ello colabora también el aumento en 50 mm del basculante posterior, potenciando la estabilidad dinámica. Los recorridos de la amortiguación se han reducido ligeramente (15 mm), ostentando ahora 125 milímetros, disminuyendo la tendencia al hundimiento y a la elevación en las aceleraciones, proporcionando un mayor control de la máquina.

BMW F800 GT (trasera)

La GT estrena llantas de aluminio de 17”, con neumáticos 120/70 delante y 180/55 detrás, y equipo de frenos encomendado a un doble disco de 320 mm en el tren anterior y de 265 mm en el posterior. El ABS es de serie, al igual que en todas las motos BMW desde el pasado 1 de enero.

También el carenado de la GT es nuevo, optimizando la ergonomía, lo que redunda en una mayor protección al viento y la lluvia. Parte de esos beneficios hay que atribuírselos a la óptima pantalla fija, pudiéndose refugiar en ella, bajando la cabeza, en jornadas especialmente ventosas.

httpv://youtu.be/BLQ1z_cKnvA

También el conjunto manillar/cuadro, cambia. El primero de ellos es cónico de aluminio, desacoplado del chasis para reducir las vibraciones. A la derecha del mismo, el rediseñado depósito del líquido de frenos. En el cuadro se adoptan esferas, del velocímetro y cuentarrevoluciones, más grandes, lo que favorece su lectura, y aumentan los indicadores para una mayor información, con mandos de última generación. El sistema eléctrico mantiene la red de a bordo con tecnología Can-Bus.

Las mejoras abarcan al asiento, conductor y pasajero, con una sorpresa agradable y es la altura al suelo, 800 mm (medida estándar, pues se puede optar por otras), por los 840 mm de la ST (debido a las modificaciones del chasis anteriormente descritas), que permite tocar perfectamente al suelo con la planta de los pies. En el colín, el sistema portaequipajes, ahora más práctico y con mayor carga útil. Para aumentar sus virtudes viajeras, las maletas duras ofrecen una capacidad de 55 litros y hasta diez kilos de carga y 28 litros el top case opcional.

BMW F800 GT (instrumentacion)

Los novedosos colores de la GT declaran su vocación innovadora, ofreciendo una imagen ligera y deportiva, no exenta de elegancia y gran aplomo. El más llamativo es, sin duda, el naranja Valencia, con el que la BMW tiene un aspecto especialmente dinámico y extrovertido. Más elegante, el Grafito metalizado, y como tercera opción, el blanco Luminoso, muy deportivo.

BMW ofrece, opcionalmente, la tecnología utilizada en las motos de mayor cilindrada, y que ahora se contempla en la GT. De esta forma, los muy ruteros, los que gustan de hacer viajes largos, podrán adaptar su montura a sus necesidades con el catálogo BMW.

Lo mismo sucede con aquellos clientes que son entusiastas de soluciones tecnológicas innovadoras, como el control automático de la estabilidad ASC, el ajuste electrónico de la suspensión ESA o el RDC, que registra las presiones de los neumáticos, elementos que se ofrecen desde fábrica.

Como es propio en BMW, la oferta de opciones, junto con las descritas, es casi infinita, alguna de ellas conjuntas que se aglutinan en paquetes, y que tienen la ventaja de ser más económicos que si se montan unitariamente. Así, tenemos el de Seguridad, con ASC, ESA y RDC, el Confort, con ordenador de a bordo, puños calefactables, soporte para maletas y caballete central. Más equipamiento lo encontramos en elementos como los intermitentes y la luz posterior led; asiento más bajo (720 mm), alarma antirrobo, pantalla tintada, navegador Navigator IV, reducción de la potencia a 48 CV (para conducirla con el A2), caballete central, silencioso Akrapovic, de titanio y acero, que, además del sonido especial que produce, reduce el peso 1,7 kilos, etc.

Ágil, dinámica, estable, rápida, confortable, práctica y atractiva, la BMW F 800 GT tiene un magnífico comportamiento, tiene mucha aceleración y permite divertirse. Una moto para el día a día y para sentir la satisfacción de los viajes largos. Se pone a la venta el 9 del próximo mes de febrero con un precio de 10.050 euros, ABS incluido.

Resumen de las novedades BMW F 800 GT

•Aumento de potencia en 5 CV. (90 CV a 8.000 rpm). •Carenado de nuevo diseño y de mejor protección contra el viento y la lluvia. Nuevos colores. •BMW Motorrad ABS de última generación, de serie. •Sistema opcional de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control). •Suspensión regulable electrónicamente opcional ESA (Electronic Suspension Adjustment). •Ajuste de la precarga mediante empuñadura de ergonomía optimizada. •Chasis optimizado. •Llantas más ligeras y de nuevo diseño. • Ergonomía perfeccionada, con manillar más elevado y nuevo posicionamiento de los estribos. •Asientos más confortables con tres alturas. •Nuevo conjunto de mandos en el manillar y depósito del líquido de freno. •Manillar cónico de aluminio, desacoplado del chasis para reducir las vibraciones. •Cuadro de mandos. •Carga útil de 207 kilogramos (aumento en 11 kg). •Nuevo sistema de escape, con protector optimizado para el talón. •Luces intermitentes de color gris ahumado.

•Sistema de equipaje (accesorio especial). •Fijación del navegador BMW Motorrad Navigator IV en el manillar (accesorio especial). •Reducción de potencia a 48 CV (equipo opcional). •Cargador de batería de BMW Motorrad.

BMW F800 GT (trasera2)

Líder del segmento 500/800 cc
La BMW F 800 GT es la sucesora de la 800 ST, con siete años de historia a cuestas. Se encuadra dentro de las motocicletas de entre 500 y 800cc, el segmento más competido, cuyo liderazgo detenta precisamente BMW con sus bicilíndricas y una cuota del 16%. Traducido en números, BMW matriculó 2.258 motos del citado segmento en el ejercicio pasado, 1.500 menos que en 2009, pero es que el mundo de las dos ruedas no es ajeno a la crisis actual, y el Gobierno no parece dispuesto a echarle una mano, como sí ha hecho en el de las cuatro.

Si hasta ahora la ST, cuya cuota de mercado era del 6,8%, competía dentro de las Sport Turismo, la que la sustituye, la GT, tiene más vocación de gran turismo, pero sin abandonar el carácter deportivo que tanto ha destacado en su antecesora, tal como se comprueba al hacer kilómetros con ella. El resto del segmento se lo reparten las marcas japonesas. La F 800 ST, ahora sustituida por el nuevo modelo que nos ocupa, dejó de fabricarse a mitad de 2012.

Bajo la frase ‘Escapa de la monotonía diaria’, BMW busca a la clientela de la F 800 GT en consumidores de sus productos, 60%, y, el resto, 40%, en nuevas conquistas. Para ellos, los adquirientes de la nueva moto, también se ha pensado en un equipamiento, prendas moteras, desde el casco hasta las botas, en las que la marca alemana también destaca por la calidad de sus productos. El casco System 6 EVO (desde 503 euros), traje Tourshell (chaqueta,  558 euros; pantalón 444 euros) o las botas Allround 2 (183 euros), son alguna de ellas.

Ediciones especiales
BMW Motorrad cumple este año su 90º cumpleaños, efemérides que lo celebra poniendo en la calle tres ediciones especiales que conmemoran tan significativo aniversario. Los tres modelos son la R 1200 R, R 1200 RT y R 1200 GS Adventure que se distinguen por su decoración en tonos negros y grises, que, además de la carrocería y carenado en el caso de la RT, tiene su continuidad en las llantas, paralever, motor, telelever y subchasis trasero. Sus precios son 13.694 euros la R, 19.092,28 euros la RT y 17.664,70 euros la Adventure.

Ediciones especiales BMW

BMW K 1300 S 30 aniversarioAdemás de las ediciones 90º Aniversario, el constructor teutón celebra las tres décadas de la K 1300 S con la edición especial 30 Aniversario, que, a diferencia de las anteriores, utiliza el rojo,  el blanco y negro como colores para el carenado y colín. Pero, sin duda, lo más interesante está en el gran equipamiento que lleva, con ASC, ESA II, control de la presión de los neumáticos, cambio deportivo semiautomático, escape Akrapovic, etc. El PVP, con ABS de serie, es de 22.478,25 euros.

1 comentario

Catalogado como Motos, Presentaciones

Una Respuesta a BMW F 800 GT: Rutera sin perder deportividad

  1. luciano

    Buenos dias soy dueño de una f800s mi duda es por que no saca la opcion con semi manillar con estribares retrasados
    Si hay esa opcion me la compraria

Deja un comentario