Categorías: Noticias

Circular de día con las luces dadas te hace visible al doble de distancia

luz-diurna

La DGT recuerda a los conductores españoles que, especialmente en invierno, la utilización y el correcto mantenimiento de las luces de nuestros vehículos son más importantes que nunca. Incluso usarlas de día hace que podamos ser percibidos por otros al doble de distancia.

 

El cambio horario que hemos tenido que llevar a cabo hace unos días hace que cada vez anochezca antes, con lo que conducir cuando ya ha caído el sol es más habitual se cabe. De esta manera, se hace más necesario que nunca comprobar que nuestro vehículo cuenta con un sistema de alumbrado en perfectas condiciones.

Entrada Relacionada

Sin embargo, no solamente podemos usar las luces por la noche. Aún cuando hay sol, circular con las luces diurnas o con las de cruce, si nuestro coche no dispone de las primeras, aumenta la seguridad. Diversos estudios indican que esta costumbre nos hace visibles al doble de distancia que en el caso de ir con las luces apagadas aunque sea de día.

“Utilizar la luz diurna o llevar las luces de cruce encendidas en estos días de otoño donde se reducen las horas de luz, hace que nuestro vehículo sea percibido por los demás desde mucho más lejos. Según las estimaciones más rigurosas, esa distancia puede ser de más del doble, un factor que incide positivamente sobre la seguridad vial al mejorar aspectos como la distancia de seguridad, detección y velocidad”, explica Juan Sologuren, responsable de la marca de lámparas para el automóvil Philips en nuestro país.

Desde 2011, todos los vehículos que se fabriquen han de contar con luces diurnas de bajo consumo que vayan encendidas nada más arrancar los mismos. “En el caso de los vehículos adquiridos antes de esa época, los conductores pueden mejorar su visibilidad en carretera durante los días más oscuros del otoño llevando encendidas las luces de cruce. Sí es importante, como nos recuerdan estos días los paneles de Tráfico, revisar periódicamente el estado de las luces. En caso de mal funcionamiento de las mismas, lo ideal para garantizar su rendimiento y evitar averías, es que las cambiemos de dos en dos”, comenta Sologuren.

Este reemplazo de las lámparas por parejas evita que el haz de luz resultante quede descompensada, lo que aumenta el peligro especialmente de noche. ¿Por qué? Porque si una de las bombillas es más luminosa que otra tanto las marcas de la carretera como las señales de tráfico no se reflejarán de la forma que debería. Además, los estudios realizados indican que una lámpara nueva con un haz de luz de 75 metros iluminará a lo sumo 50 metros pasados tres años.

Entradas recientes

MotoAndalucía abre las puertas en La Cartuja de Sevilla este fin de semana

Salón Comercial y de Competición, evento que organiza la empresa Expo Motor Events. El objetivo es impulsar y promocionar el… Leer más

7 febrero, 2023

El nuevo Toyota Rav4 GR Sport toma el ADN de Toyota Gazoo Racing. Por 50.600 €

El nuevo Toyota Rav4 GR Sport toma el ADN de Toyota Gazoo Racing como se puede ver en su estilo,… Leer más

6 febrero, 2023

La nueva Honda XL750 Transalp ya tiene precio: Desde 10.500 euros

La Transalp regresa a la gama Honda con esta Adventure de tamaño medio totalmente nueva. El nuevo modelo estará disponible… Leer más

6 febrero, 2023

La mayor oferta de coches usados, pero un 25% más caros, hace que la compra se retrase más de tres meses

Desde comienzos de año, encontrar un vehículo de segunda mano en los concesionarios es más sencillo. La falta de oferta… Leer más

3 febrero, 2023

Royal Enfield y Vintage Rides se asocian para organizar viajes en moto a lugares extraordinarios

Las ganas por explorar los confines del mundo en moto es una necesidad que siente no poca gente. Es por… Leer más

3 febrero, 2023

Porsche restaura el 959 París-Dakar con el que Jacky Ickx terminó segundo en el rally más duro del mundo en 1986

Jacky Ickx y Claude Brasseur terminaron segundos el Rally Dakar, por detrás de los franceses René Metge y Dominique Lemoyne,… Leer más

2 febrero, 2023