‘Concierto’ en 3D a bordo de los Audi de nueva generación

IMG_0257.JPG

Audi anuncia que el nuevo Q7 2015 -se presenta en Detroit y se vende a partir de primavera- será el primer modelo de la marca en contar con el sonido 3D que permite a los pasajeros del vehículo experimentar una vivencia acústica más clara e intensa -en tres dimensiones, dice- estableciendo un nuevo estándar de calidad en los sistemas de audio implementados en el automóvil.

Esta tecnología 3D entra en producción en 2015 con los sistemas de sonido de Bang & Olufsen y Bose, funcionando a través de un complejo algoritmo que calcula las señales de control de cada altavoz con rapidez y precisión. El sistema que estrena el Q7 y que progresivamente se irá generalizando en la gama es un paso hacia delante respecto a la tecnología Symphoria -debutó en el TT 2014-, un software avanzado para el tratamiento y la reproducción de audio.

Y es que la nueva tecnología 3D contiene un programa matemático que en una primera etapa divide los datos de la fuente musical en componentes espaciales, por ejemplo, cuando un artista está cantando desde un escenario, el suelo, el techo y las propias paredes de la sala de conciertos reflejan el sonido con diferentes lapsos de tiempo. Gracias al algoritmo utilizado, el nuevo equipo es capaz de distinguir esos matices y, por así, decirlo, separarlos con independencia de que la señal de audio haya sido grabada en mono, en estéreo o en sonido 5.1 Surround.

IMG_0258.JPG

En una segunda etapa, el patrón matemático utilizado vuelve a montar estos componentes para que se corresponda con el de la sala de grabación original. Así, en el sistema Advanced Sound System de Bang & Olufsen, el procesador digital activa 11 canales con un total de 23 altavoces, de tal forma que el sonido es igual de preciso y armonioso en cada asiento. Cuatro altavoces instalados en los montantes A, cada uno de ellos con sus propios canales de difusión, transmiten la parte correspondiente de sonido que genera la altura espacial.

Altavoces de nuevo desarrollo, como un subwoofer de mayores dimensiones -de 200 milímetros a 250 milímetros- y un nuevo amplificador, ahora con una potencia de 1.920 vatios, garantizan disfrutar de una experiencia acústica del más alto nivel. El sistema de sonido Bose Surround System, que genera el sonido envolvente con 20 altavoces, también cuenta con cuatro altavoces situados más arriba para generar la tercera dimensión.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario