Categorías: Competición

Cristina Gutiérrez hace historia al ser la primera española en ganar el Rally Dakar, en la categoría ‘Challenger’

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez cumple su sueño y gana el Rally Dakar, la carrera más dura del mundo, lo hace en la categoría ‘Challenger’. Además, la burgalesa hace historia, otra vez, y por partida doble: primera española en ganar un Dakar y segunda mujer que lo gana en los 46 años de la prueba. La última en ganarlo fue su mentora, la alemana Jutta Kleinschmidt, hace 23 años.


La carrera más dura del mundo puede hacer que un deportista suba a la nube del éxito o baje hasta la desesperante profundidad del fracaso en cuestión de segundos. Sin duda, el Rally Dakar es posiblemente una de las competiciones más emocionantes del mundo del motor y la afortunada de vivirlo de cerca es la española Cristina Gutiérrez.

La piloto de Burgos manejaba un Rally Dakar precavido, pero con un buen ritmo. Su desempeño durante la carrera más dura del mundo era competitivo y siempre se mantuvo constante durante las doce etapas de este Rally Dakar. Atesoró una victoria de etapa durante la crono especial de 48 horas de la sexta etapa, posiblemente la especial más dura de esta 46ª edición. Además, Gutiérrez sorteó todo tipo de problemas durante el campeonato: pilotar sin techo durante la tercera etapa, fallos de transmisión y quedarse sin tracción delantera en la cuarta y novena etapa, sufrir un sinfín de pinchazos en la undécima etapa obligándola a sujetar las ruedas pinchadas mientras pilotaba.

En ese escenario de asperezas, Gutiérrez llegó a la penúltima etapa de ayer con una segunda merecida posición dentro de la general ‘Challenger’ y, presumiblemente, se quedaba a 25 minutos y 7 segundos del líder de la categoría, Mitch Guthrie (Nº303). Cristina reconocía que era muy difícil recortar esa diferencia de tiempo para llevarse el primer puesto y aseguraba que “hasta el último kilómetro puede pasar de todo. Si vamos limpios los dos, es muy difícil recuperar ese tiempo.” Haciendo otra vez honor a su regularidad decía: “Mi estrategia es seguir haciendo eso, ser regular, fijarnos en nuestra propia carrera e intentar cometer el menor número de errores porque es la clave”.

Pero si la fortuna es caprichosa, el Rally Dakar lo es aún más y Cristina emprendía la última etapa sin saber que haría historia por doble partida. Y el destino llamó a la puerta: Guthire tenía un grave problema en el turbo de su Taurus a 30 kilómetros de empezar la última especial, el americano se quedaba inmóvil durante 23 minutos hasta que emprendía la marcha de nuevo. El margen era de tres minutos favorable para el americano, pero a partir del kilómetro 110 de la especial, la española empezó a aventajarle segundos: primero 20, luego 40 y finalmente 50. Y de nuevo la suerte se alió con la de Red Bull. En el kilómetro 130, el que era líder en la penúltima etapa del Dakar, tuvo un problema de transmisión. Guthire se quedaba parado otra vez: Cristina era, virtualmente, ganadora del Rally Dakar en la categoría ‘Challenger’.

Al llegar al final de la etapa, Gutiérrez desconocía su suerte. “Cuando crucé la meta, me sorprendí un poco al ver a la multitud algo agitada”, explicaba todavía aturdida, ya que apenas sabía lo que había ocurrido. Todos en el equipo apenas podían contener su alegría, ya que intuían que el Dakar estaba a punto de ser suyo.

Ya en el vivac, Cristina comenzaba a comprender la magnitud de su logro cuando le informaban que había recibido felicitaciones de la Casa Real, de Pau Gasol e incluso que Núñez Feijóo había estado intentando contactar con ella. Su hazaña, y por partida doble, abría una nueva página en los libros de historia: primera mujer en la historia de nuestro país en ganar un Dakar y segunda mujer que lo gana en los 46 años de recorrido del Rally. La última en ganarlo fue su mentora, la alemana Jutta Kleinschmidt, hace 23 años. El triunfo de la burgalesa se suma a su ya notable palmarés, que incluye cuatro victorias de etapa en el Dakar y el título de la Copa del Mundo de Rallies Cross Country en 2021. Cristina, incombustible, empezaba asimilar lo que ha significado su carrera deportiva durante estos últimos 16 años de competición… “hay que luchar hasta el final. Sabía que 25 minutos era mucho tiempo, pero nunca se sabe lo que puede pasar, así que seguí atacando hasta el final. No rendirme nunca es uno de mis valores.”

La piloto española gana el Rally Dakar en la categoría ‘Challenger’ con un tiempo total de carrera de 53 horas y 59 minutos, el segundo escalón lo ocupa su compañero de equipo y anterior líder de la categoría, Mitch Guthrie (Nº303), con una distancia de 36 minutos y 46 segundos respecto Cristina. En el tercer puesto se encuentra el lituano Rokas Baciuska (Nº300) con una diferencia de 58 minutos y 47 segundos respecto a Gutiérrez. Un podio, en el cajón más alto, con una mujer: Cristina lo ha vuelto a hacer.

Entradas recientes

Miles de aficionados visitan ClassicMadrid disfrutando de las joyas de cuatro y dos ruedas expuestas

Miles de aficionados visitaron ClassicMadrid, Salón Internacional del Vehículo Clásico. En la nueva convocatoria de los vehículos clásicos, que ha… Leer más

27 febrero, 2024

El ‘Racing Green’ del F1 de Fernando Alonso es el color elegido por los compradores de un Aston Martin

Los podios de Fernando Alonso pilotando el Aston Martin de F1 decorado con el ‘Racing Green’, ha hecho que los… Leer más

27 febrero, 2024

Jaime Sornosa, ‘Correcaminos’, pluricampeón del automovilismo, homenajeado en el Salón ClassicMadrid

En ClassicMadrid se vivió un entrañable homenaje al pluricampeón piloto y periodista del motor Jaime Sornosa, conocido como ‘Correcaminos’. La… Leer más

26 febrero, 2024

Cómo conducir nuestra moto en lluvia

Con la llegada de la temporada de lluvia, es crucial abordar cómo el agua y la humedad influye en la… Leer más

26 febrero, 2024

Kawasaki Racing Team y Motul unen sus fuerzas en el WorldSBK

Motul se convierte en el socio oficial de lubricantes y mantenimiento del Kawasaki Racing Team (KRT) en el Campeonato del… Leer más

23 febrero, 2024

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green NCAP

El smart #3 Pro+ ha recibido la calificación más alta de cinco estrellas por parte del European Green NCAP, organización… Leer más

23 febrero, 2024