¿De qué hablan los usuarios de BlaBlaCar en sus viajes?

La red social BlaBlaCar, que tiene 5 millones de usuarios en nuestro país, se ha interesado por cuáles son los temas más habituales de los usuarios en sus conversaciones en sus viajes en automóvil compartido: el trabajo, las recomendaciones sobre los lugares de procedencia de los interlocutores, la música y la familia son los tópicos más repetidos.

El ahorro económico, la comodidad, la responsabilidad medioambiental son algunas de las razones que han potenciado el éxito de BlaBlaCar como fórmula de viaje en coche compartido. Pero también las relaciones sociales y humanas es otro de los motivos más claros para optar por esta alternativa de movilidad: experiencias enriquecedoras, amistades de por vida, secretos compartidos… Consciente de que el coche compartido se ha convertido en un escenario ideal de intercambio y relación, BlaBlaCar ha preguntado a 1.300 usuarios de toda España por sus vivencias dentro de la plataforma, donde la vida laboral y las particularidades de los puntos de origen y destino han resultado ser los dos ‘temas estrella’ de conversación.

Cuando alguien comienza a viajar en BlaBlaCar, una de las preguntas más recurrentes por parte de su entorno es: “Y, tú, ¿de qué hablas dentro del coche con los otros viajeros?”. Según la encuesta de la plataforma, la mayor parte de las charlas durante los trayectos tienen que ver con uno de los aspectos más cotidianos del día a día: el trabajo. El 77% de los integrantes de la plataforma dedica tiempo de su viaje a charlar sobre su vida laboral, un hecho que, en varias ocasiones, ha permitido a los viajeros encontrar oportunidades profesionales: “En mi coche hay gente que ha conseguido trabajos: recuerdo a una especialista en medicina natural que entró en contacto con una tatuadora para que le ayudase a desarrollar una línea de tatuajes temporales y de henna”, cuenta Rubén Cachadiña, un usuario madrileño.

Otro de los temas de conversación de igual frecuencia tiene que ver con la propia actividad de BlaBlaCar: los viajes. Casi ocho de cada diez personas (un 76%) charlan habitualmente sobre recomendaciones y vivencias en sus puntos de origen y destino, así como de sus motivaciones para realizar estos trayectos: “Casi siempre que viajo en BlaBlaCar coincido con personas que se recorren media España para ver a su respectiva pareja”, destaca un pasajero habitual. “Es muy habitual encontrar a personas de todos los rincones recorriendo Europa en BlaBlaCar”, apunta Nacho Vicente, un usuario de La Rioja.

Otros temas que son habituales en un BlaBlaCar, aunque las posibilidades son infinitas, son compartir contenidos musicales (45%); charlar sobre relaciones familiares y personales (43%); conversar sobre los gustos gastronómicos (40%)… Muchos de los usuarios reconocen no terminar un viaje pensando de la misma manera que cuando lo han iniciado (un hecho que le ha ocurrido al 42% de los consultados). “Me encanta conocer a gente de otros países, siempre te aportan puntos de vista diferentes; siempre conozco a gente que me amplía mi visión del mundo”, cuenta Olga Valero, habitual de la plataforma. El ámbito laboral (51%), la inmigración (19%) o los asuntos políticos (18%) y económicos (17%) de actualidad son los grandes ámbitos donde los viajeros reconocen haber matizado su opinión.

 

Conocer a ‘gente increíble’

Aunque, sin duda, lo que más destacan los usuarios consultados es el componente humano de BlaBlaCar: “Viajar así me ha servido, sobre todo, para conocer a mucha gente buena e interesante. Creo que en estos viajes se conoce lo mejor del género humano”, cuenta Lola Granados, que suele viajar desde Andalucía. De hecho, prácticamente seis de cada diez usuarios (56%) afirman haber conocido a “gente increíble” en alguno de sus trayectos.

Los integrantes de BlaBlaCar admiten haberse sorprendido tanto con compañeros anónimos con perfiles de lo más diverso (astrofísicos de la NASA, monjes budistas o deportistas de élite son algunos de los más destacados), hasta rostros reconocidos del ámbito nacional (Antonio de la Torre, Jorge Sanz, Samuel Levi…).

 

BlaBlaCar: 65 millones de usuarios

Presente en España desde enero de 2010, BlaBlaCar es la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido con más de 65 millones de usuarios en 22 países (5 millones en España). La red social pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día. Los usuarios comparten los gastos del viaje sin obtener beneficio. Para ello, BlaBlaCar recomienda en la plataforma una aportación por usuario y viaje de 0,06 euros por kilómetro, apropiada para compartir los gastos inherentes a la conducción (gasolina, peaje, mantenimiento, seguros, impuestos, etc) y limita la aportación máxima que pueden solicitar los conductores de tal manera que no se superen estos gastos.

 

***

 

Comentarios desactivados en ¿De qué hablan los usuarios de BlaBlaCar en sus viajes?

Catalogado como Noticias

Comments are closed.