El compromiso de Suzuki con el reciclaje

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el pasado día 17, Suzuki se ha reafirmado en su compromiso de sostenibilidad como uno de sus tres pilares ‘3R’: Reducir, Reutilizar y Reciclar. De hecho, mucho antes de que la ley obligara a ello, consiguió que el 95% del peso de sus vehículos fuera reciclable.

Suzuki Garaje J-J

Suzuki siempre se ha mostrado comprometida con el impacto ambiental de sus actividades y ha prestado una especial atención al reciclado. El espíritu de la compañía japonesa es contribuir a la creación de una sociedad sostenible y orientada al reciclaje, mediante el uso cuidadoso de los recursos durante todo el proceso de producción, desde el diseño inicial hasta el fin del ciclo de vida del vehículo.

Suzuki lanzó en 1998 su Plan Voluntario de Acción para el Reciclaje de Automóviles Usados y en 2002, la Suzuki Global Environment Charter, un compromiso que recogía las iniciativas y propuestas en relación con la protección del medioambiente que la compañía se comprometía a asumir para cumplir con su Plan Medioambiental 2020. La marca consiguió que el 95% del peso de sus vehículos fuera reciclable mucho antes de que la ley obligara a ello.

El reciclaje es el factor clave en el diseño del vehículo y su producción, pues hace posible que los componentes utilizados puedan reutilizarse cuando finalice su vida útil y vaya a la planta fragmentadora.

El primer paso es emplear materiales de fácil reciclaje, como los plásticos resinosos, o que ya han sido reciclados. Son muchas las piezas que pueden tener vida más allá de su primer uso, tanto del interior como del exterior del coche. Los paragolpes, limpiaparabrisas, pasos de rueda, parrillas, tiradores de las puertas interiores y exteriores, salpicadero, alfombrillas, panel de instrumentos, etc., están fabricados en resina termoplástica, fácilmente reciclables para componentes de otros vehículos.

Es el caso de los paragolpes. Desde 2000, Suzuki lleva a cabo una política de recopilación de paragolpes usados o sustituidos en procesos de reparación. Para ello, ha instalado en la mayoría de los distribuidores mundiales una trituradora de paragolpes, cuyo material reciclado sirve para producir otros componentes tales como cubiertas plásticas, soportes de motor o batería, alfombrillas, etc. Además, la trituradora reduce a una sexta parte el tamaño de estas piezas, lo que también ahorra energía en su transporte.

La misma política se sigue con las baterías de iones de litio. Suzuki recopila todas las baterías al final de su vida útil para reciclarlas y cumplir con la normativa existente tanto en Japón como en Europa. En el caso de los airbags y el gas freón, la tasa de reciclaje es de un 93,5 %.

Para su recolección y reciclaje, Suzuki y otros fabricantes de automóviles han organizado la Japan Auto Recycling Partnership, que trabaja con empresas de reciclaje en todo el país. Realizamos esfuerzos continuos para promover las actividades de reciclaje, mientras diseñamos productos fáciles de reciclar, ahorrando y utilizando de manera efectiva los recursos, reduciendo la cantidad de desechos y el costo del reciclaje, y estableciendo un sistema de reciclaje estable. En cuanto a los clorofluorocarbonos (CFC), ya hemos recolectado y desechado más de 83.000 kilos.

Cuando las empresas tienen una verdadera cultura del reciclaje, esta tendencia se lleva a todas sus parcelas de actividad, esforzándose, por ejemplo, en reducir el uso de papel y otros materiales de oficina. Se han promovido la informatización documental, impresión dúplex, uso de papel reciclado y reducción de documentos utilizados en reuniones. Empleamos los desechos de papel como energía térmica para calentar nuestras oficinas centrales y recolectamos por separado documentos de oficina, periódicos, revistas y cajas de cartón, lo que nos permitió reciclar 900 toneladas de papel en el año 2016.

 

Datos del reciclaje de Suzuki en 2016

Residuos de fragmentación de vehículos: 50.600 toneladas.

Vehículos recuperados al final de su vida útil: 392.998 unidades.

Peso de los airbags recuperados: 68.389 toneladas (97,7%).

Número de airbags recuperados: 234.442 unidades.

Peso de los CFC,s recuperados: 83,8 toneladas.

Número de CFC,s recuperados: 345.239 unidades.

 

***

 

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario