El i Hydrogen NEXT y Concept 4, novedades BMW en Fráncfort 2019

Con la presentación en el Salón del Automóvil IAA 2019 de Frankfurt del i Hydrogen NEXT, el Grupo BMW complementa su cartera de vehículos electrificados con el despliegue de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Y el Concept 4 interpreta el futuro del ADN BMW y representa la magia de la conducción coupé en su expresión más emocionante.

Como uno de los actores pioneros en el campo de la movilidad eléctrica, el Grupo BMW se está preparando para las exigencias de la movilidad del futuro, como demuestra el vehículo de desarrollo de pila de combustible BMW i Hydrogen NEXT que se presentará en el Salón de Frankfurt 2019. El Grupo BMW parte de la base de que en el futuro coexistirán varios tipos alternativos de sistemas de propulsión, ya que no existe una solución única que cubra todo el espectro de necesidades de movilidad de los clientes en todo el mundo. Los vehículos de hidrógeno representan una importante alternativa y complemento a los sistemas de propulsión eléctrica por batería. Esta diversidad de tecnologías de propulsión electrificadas -de las que los híbridos enchufables son otro ejemplo- subraya el compromiso del Grupo BMW de lograr una movilidad de cero emisiones como parte de una estrategia bien planeada.

En 2022, el coloso alemán tiene previsto presentar la próxima generación de sistemas de propulsión eléctrica de pila de combustible de hidrógeno, en un vehículo basado en el actual X5 y producido en una pequeña serie. El i Hydrogen NEXT ofrece un primer vistazo a lo que este modelo tiene preparado. El Grupo comenzaría a ofrecer a sus clientes vehículos de pila de combustible en 2025, como pronto, pero el calendario depende en gran medida de los requisitos del mercado y de las condiciones generales.

Los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEVs) son capaces de ofrecer movilidad con cero emisiones y sin restricciones, con características de uso similares a las de los vehículos convencionales: tiempos de repostaje inferiores a cuatro minutos, gran autonomía, sin compromisos en términos de confort, posibilidad de remolcar y muy poca dependencia de las condiciones climáticas, lo que significa que los clientes disfrutan de una amplia autonomía tanto en verano como en invierno. Para que todo esto sea posible, se necesita una infraestructura de hidrógeno adecuada. En la mayoría de los países, estas infraestructuras de suministro se encuentran todavía en las primeras fases de desarrollo.

El Grupo BMW y Toyota Motor Corporation unieron sus fuerzas en 2013 para desarrollar conjuntamente un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno. Desde el verano de 2015, el ala de investigación del fabricante teutón ha estado probando una pequeña flota de prototipos Serie 5 GT con pila de combustible, desarrollada en conjunto con la firma japonesa.

En enero de 2017, ambas empresas automovilísticas se asociaron con once empresas líderes en energía, transporte e industria para lanzar una iniciativa global conocida como el Consejo del Hidrógeno. Su objetivo es forjar una visión unida e impulsar la ambición a largo plazo de una revolución energética impulsada por hidrógeno. En junio de 2019, el Consejo del Hidrógeno ha llegado a 60 compañías afiliadas.

 

Concept 4: estética del BMW coupé moderno.

El Salón del Automóvil IAA 2019 de Frankfurt fue escenario también de la presentación del Concept 4, una interpretación futurista del ADN imperecedero del Grupo BMW, que representa la magia de la conducción coupé en su expresión más emocionante: «El BMW Concept 4 encarna la esencia estética de la marca. Combina proporciones perfectas con un diseño claro y preciso», asegura Adrian van Hooydonk, vicepresidente senior de diseño del Grupo BMW.

El Concept 4 está pegado a la carretera. La característica parrilla de riñones, las notables tomas de aire y las superficies prominentemente esculpidas, transmiten de una forma directa su rendimiento y su carácter de automóvil diseñado para los que le gusta conducir.

La parrilla vertical de riñones acapara la atención en el corazón de la parte delantera. «La parrilla de riñones siempre ha sido una característica distintiva de los BMW», comenta Domagoj Dukec, director de diseño de la marca. «El BMW Concept 4 presenta una visión segura y con clase de este icónico elemento. Al mismo tiempo, ofrece una visión futura de la expresiva cara de la gama BMW Serie 4». La parrilla, orientada verticalmente, encaja perfectamente tanto en las proporciones del frontal como en el ilustre pasado de BMW. De hecho, su forma y diseño rememora al de clásicos legendarios como el 328 o el BMW 3.0 CSi, y remarca la larga y exitosa trayectoria como fabricante de magníficos coupés.

El Concept 4 muestra las características proporciones BMW en su forma más moderna. El alargado capó, la gran distancia entre ejes, la fluida línea del techo y los cortos voladizos crean un moderno, elegante y dinámico contorno de coupé, que recorre la baja carrocería y transmite energía, incluso cuando el coche está parado. Dentro de esa silueta, las superficies ultrapuras del nuevo BMW Concept 4 forman un potente cuerpo principal. La expresiva pintura exterior en color Forbidden Red acentúa las superficies del coche de una forma especialmente intensa; las que están expuestas a la luz directa proyectan un rojo rico y brillante, mientras que las zonas en sombra crean un efecto casi negro que produce un llamativo contraste. Los juegos de contornos y volúmenes transmiten una dramática sensación de luminosidad y profundidad.

La atlética carrocería tiene una estrecha superficie acristalada, que acentúa aún más el dinamismo de los laterales. Sus suaves volúmenes acentúan la agilidad visual y la ligereza del conjunto. En conjunto, los pasos de rueda delanteros y traseros dan al nuevo BMW una presencia poderosa y segura.

Una línea horizontal entre los pasos de rueda, que sustituye a la clásica línea de contorno, da forma y confiere su carácter a los flancos. Esta nueva línea recorre los laterales del coche en una posición relativamente baja, creando un centro de gravedad visual muy bajo. Por debajo de ella, otra línea de carácter se eleva dinámicamente desde la parte trasera de las ruedas delanteras hacia la tapa del maletero, lo que aporta una agilidad extra al conjunto.

Detalles sofisticados

Un vistazo en detalle del Concept 4 revela más detalles de primera clase. Los minimalistas espejos retrovisores de dos secciones emergen armoniosamente de juntas de protección. Su parte inferior, de aluminio pulido, se extiende desde la junta con un movimiento fluido hasta convertirse en una superficie de espejo; mientras que la parte trasera, optimizada aerodinámicamente, es del color de la carrocería y redondea el diseño de los espejos de un modo dinámico. En el interior de los retrovisores hay un logotipo de BMW que parece flotar, y que sólo puede verse en una inspección más detallada.

Las llantas de aleación son igualmente ricas en detalles. De 21 pulgadas de diámetro, representan una visión muy «cóncava» del diseño deportivo de cinco radios, que atrae la atención hacia sus punto central.

La parte trasera se posiciona baja sobre la carretera, como corresponde a un automóvil deportivo. La línea de carácter recorre los flancos hacia la parte trasera en un amplio barrido horizontal y reduce, aún más, la altura visual del coupé respecto al suelo. Retomando el diseño de la parte delantera, dominan las superficies claras y generosas, con un número reducido de líneas. La pureza se manifiesta en cada elemento de la zaga y crea un diseño prominente. La deportiva superficie acristalada está incrustada en la potente carrocería, lo que permite cincelar unos hombros anchos y atléticos en el diseño. Las salidas de aire verticales enmarcan la parte inferior de la parte trasera y enfatizan la ancha presencia del coche. Los pilotos traseros led están formados por un único elemento de fibra óptica, sin cubierta de cristal, que finaliza en la familiar forma de “L” y dan forma a un gráfico de «latido del corazón» de última generación.

El llamativo difusor integrado en musculoso faldón corona el diseño de la zaga. Sus aletas verticales rompen las superficies limpias de la cola del coche y transmiten un fuerte carácter deportivo, mientras que el acabado Negro Brillante con partículas metálicas le confiere un impacto visual adicional. Las dos salidas de escape subrayan un nuevo y dinámico estilo libre, un detalle del diseño del BMW Concept 4 que expresa lo que es este coche: la esencia moderna de un coupé que rezuma atractivo estético por sus poros.

Vídeos:

i Hydrogen NEXT

http://cdn.cloudfiles.mosso.com/c122611/61d349f4-60e3-4bcd-ac8b-f459a29bd7c0

 

Concept 4

http://cdn.cloudfiles.mosso.com/c122611/6a043840-99d5-4c67-adc1-c74334c10bd4

http://cdn.cloudfiles.mosso.com/c122611/f442064f-c933-42d4-a163-07971e45f5f8

Comentarios desactivados en El i Hydrogen NEXT y Concept 4, novedades BMW en Fráncfort 2019

Catalogado como Noticias

Comments are closed.