
Porsche acaba de inaugurar, en Zuffenhausen, Stuttgart, las nuevas instalaciones para la producción del Taycan, su primer automóvil deportivo totalmente eléctrico. Es una “fábrica del futuro”, es decir, flexible, conectada en red y con tecnología de producción 4.0 y un paso más hacia la “Fábrica de Impacto Cero”, libre de contaminación ambiental.
“La nueva planta refleja la tradición de la marca y envía una señal clara sobre el futuro de Porsche”, dice Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Producción y Logística, “Fue una decisión deliberada fabricar el Taycan en Zuffenhausen, el hogar del corazón y el alma de la marca”.
La producción de los primeros vehículos para clientes comenzará, según lo previsto, el 9 de septiembre de 2019. La producción del Porsche Taycan 100% eléctrico en Zuffenhausen será neutral en CO2. Además de utilizar electricidad de fuentes renovables y biogás para generar calor, los nuevos edificios de producción están diseñados para ser extremadamente eficientes desde el punto de vista energético. Otros ejemplos de modernización son los vehículos logísticos eléctricos, el uso de calor residual en el taller de pintura, la creación de jardines en las áreas del techo y un enfoque integral que tiene en cuenta el continuo ahorro de recursos.
El proyecto general de construcción de la nueva planta incluye varios pequeños subproyectos individuales, cada uno de ellos de gran importancia, entre los que figuran naves de carrocerías, pintura y ensamblaje de vehículos y la tecnología de transporte de conexión y una planta para la producción de motores y componentes eléctricos. Durante la construcción se utilizaron un total de 35.000 toneladas de acero (la misma cantidad requerida para la fabricación de 140.000 carrocerías de Porsche 911 de la generación 991). El área total de los edificios es de 170.000 metros cuadrados.
Menos de 48 meses
“Había varios requisitos de sostenibilidad impuestos por la ciudad de Stuttgart”, dice Jürgen King, jefe de Gestión Central de Construcción, Medio Ambiente y Energía de Porsche, “y Porsche los superó con creces. Por ejemplo, procesamos el material demolido en el lugar y lo reutilizamos para los nuevos edificios”.
La fase previa requirió 21 proyectos preliminares individuales y más de 5.000 reubicaciones de empleados. También incluyó el pozo de excavación para el edificio de ensamblaje de varios pisos, ubicado en una pendiente, dado que su altura está limitada a 38 metros para no perjudicar el flujo de aire fresco que llega al centro de la ciudad de Stuttgart desde el norte. Es por ello que se hizo una excavación de 25 metros de profundidad. Se removieron un total de 240.000 metros cúbicos de tierra para este propósito.
***
Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más
El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más
Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más
El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más
Volvo Trucks España cerró 2025 como líder del mercado de camiones pesados, con una cuota récord del 18,1% en el… Leer más
Toyota refuerza su vínculo con el Athletic Club tras renovar el acuerdo de patrocinio que la mantiene como coche oficial… Leer más